AEK Atenas, F.C.

Dentro de los grandes equipos del fútbol griego ocupa un lugar privilegiado el AEK Atenas, F.C. (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos, en griego, Unión de Atletas de Constantinopla, en español). Club fundado en 1924 por los refugiados griegos que procedían de la ciudad de Constantinopla (antigüa Bizancio), actualmente la denominada Estambul en la República de Turquía.

Estos griegos fundadores del AEK Atenas fueron movilizados durante la Guerra Greco-turca que tuvo lugar en Asia Menor entre 1919 y 1922 entre el Reino de Grecia (1832-1924 y 1935-1974) y el decadente Imperio Otomano que había salido muy mal parado de la La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial).

Escudo-aek-atenas

El escudo del club viene representado por la clásica Águila Bicéfala del Imperio Bizantino (cuya capital era Constantinopla) y utiliza los colores tradicionales de los símbolos bizantinos; el negro y el amarillo. El AEK Atenas, F.C. cuenta en su haber con 11 Ligas Griegas, 14 Copas Griegas, 1 Copa de la Liga Griega, 2 Supercopas Griegas y 4 Campeonatos de Atenas (torneo local de menor entidad).

Los futbolistas más famosos de la historia del AEK han sido; Konstantinos (Kostas) Negrepontis nacido en Constantinopla, y que jugó de delantero, en el equipo ateniense, en los años 20 del siglo pasado. También forma parte de la historia Kleanthis Maropoulos nacido también en Constantinopla, y que jugó en los años 30, ganando la primera Liga Griega para el AEK en 1939. Ya en las décadas de los 90 y de los 00, y famoso en España por su paso por el Sevilla, F.C. , destaca Vassilios Tsiartas, el cual jugó en el AEK en dos intervalos diferentes, 1993-1996, y 2000-2004.

Kostas-negropontis

El estadio histórico del AEK Atenas era el Nikos Goumas, localizado en el barrio de Nea Filadelfeia. Fue construido en 1930 y cerrado y posteriormente demolido en 2003. Desde entonces juega sus partidos como local en el estadio Olímpico de Atenas, (al igual que uno de sus eternos rivales, el Panathinaikos, F.C.) lo cual supone un atentado contra la identidad del AEK, dado que se les obligó a cerrar el histórico fortín del Nikos Goumas porque no contaba con las medidas de seguridad a las que obligaba, (y obliga) la UEFA, y se les obligó a exiliarse en un estadio, con algo tan dañino y aberrante para el hincha del fútbol, como la pista de atletismo.

A su vez, aunque el AEK cuenta con una afición numerosa, tiene dificultades para llenar un estadio con tanta capacidad como el Olímpico de Atenas, que cuenta con un aforo de 70.000 espectadores, provocando en la mayoría de los partidos un aspecto desangelado debido a la cantidad de asientos vacíos.

3305_ori_nikos_goumas

El AEK Atenas cuenta con una afición fiel y numerosa.  Los “Dikefalos Aetos” (Doble cabeza) destacan, por ser mayoría , en los barrios atenienses de Nea Filadelfeia, Nea Ionia, Nea Chalkidona y Nea Smyrni. Todos estos barrios están poblados en su mayoría por descendientes de los refugiados griegos de la trágica Guerra Greco-turca anteriormente citada. En su mayor parte son descendientes de los refugiados de las antiguas ciudades griegas de Philadelphia, Esmirna y Calcedonia en Anatolia, y de la región anatolia, e históricamente griega, de Jonia.

Dentro de la afición, destacan sobremanera el grupo más bullicioso y numeroso de ultras-supporters “Dikefalos”. Se denominan “Original 21”. Su ubicación histórica es el fondo norte, y tradicionalmente tienen fama de ser un grupo de tendencia “izquierdista”. El 21 en el nombre se debe a que en Grecia existe la tradición de que los grupos se denominen en función del número de la puerta de acceso al estadio que utilicen.

PEL4

A su vez, el AEK Atenas, F.C. es la sección de fútbol del club AEK Atenas que cuenta con secciones en otros deportes tales como baloncesto, voleibol, balonmano, boxeo, etc.

Para terminar, señalar que al término de esta última temporada 2012-13 en la Super Liga Griega se ha producido el descenso de este histórico club ateniense por primera vez en su historia. Desde este blog esperamos que solo sea un pequeño bache en el camino y dentro de dos temporadas vuelva al lugar que le corresponde; la Primera División de Grecia.

Vídeo de la hinchada más apasionada de los “Dikefalos Aetos” (los “Doble Cabeza”), el grupo “Original 21”;

Anuncios

4 comentarios en “AEK Atenas, F.C.

  1. Vaya Jorjada de blog!!! jajaja… aunque no me molan los posts largos!

  2. Desde este comentario esperamos que 1922 sólo sea un pequeño bache en el camino y que Constantinopla vuelva a ser la capital del país que le corresponde…

  3. por cierto, un pequeña puntualización (de tipo histórico, que no balompédico): la guerra de 1919-22 no se libró contra el Imperio Otomano (moribundo al comenzar dicha guerra y definitivamente extinto al terminar, cuando se declara oficialmente la abolición del sultanato-califato), sino contra la renovada Turquía nacionalista de Kemal, llamado con toda razón Atatürk (“padre de los turcos”). Creo que el matiz es importante, porque sin el carismático liderazgo y el impulso modernizador de esa singular figura histórica, los turcos jamás hubieran podido plantear la oposición entusiasta y decidida que condujo al desastre a la invasión helena, apoyada -de boquilla, al menos- por las potencias vencedoras de 1918. De hecho, la mutilación de Turquía (con la afirmación de la soberanía griega en el oeste y de un estado armenio de nueva creación y muy corta vida en el este) fue prácticamente el único de los cambios territoriales impuestos a los derrotados en la primera guerra mundial que no llegó a convertirse en realidad…. También era, probablemente, el único acertado y deseable; quizá por eso mismo no se llevó a la práctica.

  4. Os respondo a los dos;

    A)-Günner, vete acostumbrándote, no me seas vago, que estos temas se yo que te prestan.

    B)-Moreno, bienvenida es la puntualización (y ampliación) de tipo histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s