Curva Maratona, Ultras Torino

Club: TORINO, F.C.

Ciudad: TORINO (Turín) (905.554 habitantes).

Provincia: TORINO (Turín) (2.306.676 habitantes).

Región: PIEMONTE (Piamonte) (4.463.135 habitantes).

Esta es la historia de una de las Curvas más antiguas, y con más tradición de Italia. La Curva Maratona, la curva de los ultras turineses granatas.

Logo Ultras Toro

En la década de los 60 en el viejo Stadio Filadelfia se organizan una serie de grupos de tifosi granates aunque sin el cáracter ultra todavía. El “club” de tifosi más ruidoso serían los “Fedelissimi”, años después, como todos los grupos de la Curva Maratona (ubicación tradicional de los grupos del Torino), y ya en el Stadio Comunale, adquirirían un cáracter ultra más claro y definido.

Foto de “Fedelissimi” años después, y siendo un grupo ultra más de la Curva Maratona, en los años 80, (Juve-Toro, 85-86)

fedelissimi1

Como “movimiento”, se crea el embrión de “Ultras Granata” (grupo histórico y hegemónico todavía en la actualidad del Toro) en 1969, aunque no adquiere oficialidad hasta su registro como “club” en 1973. Considerado por muchos en Italia, como el primer grupo ultra, y el primero que adopta la palabra “ultras” en su nombre.

Fotos de “Ultras Granata” en los años 80 en el Stadio Comunale

ultras-granata-derby-anni-80

toroverona84857fu

Uno de los logos de “Ultras Granata”

ultrasgranatapiratauz8

Vídeo con imágenes históricas del grupo “Ultras Granata”, para muchos, el grupo ultra más antiguo del movimiento ultra italiano, y por tanto, el primer grupo ultra del mundo;

En 1981 dentro de la Curva Maratona se crea el grupo “Granata Korps”, este grupo es conocido por ser un grupo más politizado (“derecha”).

Foto de bengaleo de “Granata Korps” en Curva Maratona del viejo Comunale

granata korps

Pegatina de “Granata Korps” con simbología política

gkpredappioff8

Foto de “Leoni”, otro grupo ultra granata creado en los 80, en Curva Maratona del viejo Comunale, situados al lado de “Ultras Granata”.

maratona12pr1

Otros grupos ultras de la Curva Maratona han sido/son; los “Viking”, “V Kolonna”, “Ultras Granata Vecchia Maniera” o “I Ragazzi della Maratona”.

Con el cambio de estadio después del Mundial de Italia 90, los grupos de la Curva Maratona del viejo Comunale se instalan en la Curva Nord del Stadio delle Alpi desde la temporada 90-91 hasta la temporada 05-06. Esta será la Curva Maratona durante 15 años, con los grupos más tradicionales del Toro allí presentes.

Fotos de la Curva Maratona (Curva Nord) en el Stadio Delle Alpi, la ubicación en esos años de los Ultras del Toro.

Maratona Delle Alpi

Maratona en Delle Alpi

En la temporada 06-07 el Torino vuelve al viejo Comunale, reformado y renombrado como Stadio Olímpico di Torino, y los grupos tradicionales se instalan en Curva Nord en la histórica Curva Maratona hasta la actualidad.

Foto de la Curva Maratona de los ultras del Toro del Stadio Olímpico di Torino (actual Stadio Grande Torino)

800px-Curva_Maratona_2

En el Stadio Olímpico di Torino (llamado actualmente Stadio Grande Torino), también en Curva Sud se sitúan algunos grupos ultras del Toro, como es el caso de “Leoni”.

Foto de la Curva Sud granata (Curva Primavera) con “Leoni” comandando la Curva.

800px-Curva_del_Toro(Primavera)

Vídeo con imágenes históricas de los ultras del Toro, los grupos ultras granatas han sido (y son) ejemplo de máxima fidelidad por toda Italia, siguiendo y alentando a su equipo;

Anuncios

Un comentario en “Curva Maratona, Ultras Torino

  1. Che si vinca o che si perda, Forza TORO e Juve merda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s