Rapid-Austria, Viena dividida en dos

Otro de los derbis de gran rivalidad en el viejo continente, y a su vez, un tanto desconocido para el aficionado español, es el que enfrenta en la capital de la República de Austria al F.K. Austria de Viena contra el S.K. Rapid de Viena. La ciudad se divide en dos mitades, una parte de violeta, la otra de verde y blanco.

Derbi-de-Viena

Tradicionalmente, y también en la actualidad, los seguidores vieneses identifican a la afición del Austria como un club de clase media, mientras que el Rapid siempre ha tenido el apoyo de la clase obrera de la capital. Curiosamente, ambos equipos se originaron en el distrito 13 de Viena, en el oeste de la ciudad, en la zona de Hietzing. Posteriormente ambos se mudaron a otras zonas de la capital.

El Rapid fue fundado en 1898 como “Erster Wiener Arbeiter-Fußball-Club” (Club de Fútbol de los Primeros Trabajadores de Viena). Su uniforme consistía en los colores rojo y azul (colores que aún en día son utilizados en la segunda equipación).

Rapid de Viena

Un año después el club adopta su nombre actual (S.K. Rapid de Viena) basándose en un equipo que existía de aquella en el entonces Imperio Alemán (1871-1919), el Rapid de Berlín.

En el período comprendido entre las dos guerras mundiales, el período de entreguerras, el Rapid fue una potencia europea en cuanto a clubes se refiere. No es de extrañar este poderío, dado que de aquella las selecciones centroeuropeas (Hungría, Checoslovaquia, etc) en general, y Austria en particular, eran las potencias hegemónicas en términos de combinados nacionales.

austria viena 1983 f

Como apunte histórico reseñar el que el Rapid de Viena ha sido tanto campeón austriaco como campeón alemán. Después de la anexión de Austria a Alemania en 1938, el Rapid participó en el sistema alemán de fútbol llegándose a proclamar campeón de Liga y Copa.

El Austria fue fundado en 1911 con el nombre de Wiener Amateur-Sportverein (WAS) por dirigentes y jugadores del equipo del Vienna Cricket and Football-Club, club más especializado en la práctica del cricket, desaparecido en 1936 y del cual toma el Austria el color violeta.

austria-rapid

En los años 30, también fue una potencia (al igual que su eterno rival) y llegó a ser campeón de dos Copas Mitropa (la equivalente actual de la Liga de Campeones). No obstante, su rendimiento deportivo mengüó durante la Segunda Guerra Mundial, dado que al club siempre se le había asociado con los hebreos que habitaban Viena.

Los años posteriores a la contienda mundial sí fueron fructíferos llegando a ganar 6 ligas entre 1949 y 1969. Actualmente siguen siendo los dos equipos austriacos con más títulos y más tradición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No obstante, desde hace unos años los equipos de las ciudades de Graz y Salzburgo han resultado rivales muy competitivos deportivamente, entre otros, por el apoyo financiero de una marca de bebidas estimulantes con presencia también en la Fórmula 1.

La rivalidad entre ambas hinchadas es enconada, como en cualquier derbi de similares características. En ambas aficiones la batuta de la animación y de la fidelidad la llevan sus grupos ultras. En el caso de los “Die Grün-Weißen” (Verdiblancos) el grupo ultra del Block West (el fondo donde se sitúan) se llama “Ultras Rapid”, famosos en toda Austria por sus tifos.

Ultras Austria de Viena

Por parte de los “Die Veilchen” (Violetas) los diferentes grupos ultras tales como “Fedayn”, “Fanatics”, etc,  (los cuales son conocidos en España por unos incidentes que sucedieron en la Europa League de la temporada 2009-2010 en un partido contra el Athletic Club de Bilbao) destacan también por su fidelidad y colorido.

Si tenéis oportunidad, no dudéis en desplazaros hasta Viena, a ver este Derbi entre dos históricos del fútbol centroeuropeo, actualmente en horas bajas, seguro que el ambiente no os defraudará, como podéis ver en el siguiente vídeo;

Anuncios

2 comentarios en “Rapid-Austria, Viena dividida en dos

  1. que un equipo de original raigambre judaica tenga unos ultras llamados “fedayin”, tiene que contarse entre las más paradójicas y mofantes anécdotas del universo balompédico…

    por otra parte, y aunque mis conocimientos del armonioso y melódico idioma teutón son más que limitados, yo diría que “Erster Wiener Arbeiter-Fussball Club” habría que traducirlo más bien como “primer club de fútbol de los trabajadores de Viena”… matices.

    la cuestión de hasta qué punto son alemanes, o no, los equipos austríacos y Austria en general, resulta muy interesante, aunque ahora el plantearla sea más que incorrecto políticamente… prefiero no incidir mucho en ello, pero no deja de resultar curioso que un equipo eminentemente proletario como el Rapid de Viena alcanzara tantos éxitos bajo el Tercer Reich, ¿verdad?

    y por último, apuntar que el carismático y agitanado central Trifon Ivanov, inolvidable para aquellos que vivimos con la ilusión de la infancia el mundial ’94 en el que Bulgaria fue la gran revelación, jugó varias temporadas en el equipo verdiblanco de Viena, después de haberlo hecho en el de Sevilla.

    saludos

    • El nombre de “Fedayn” en muchos grupos viene motivado porque uno de los grupos más carismáticos e históricos del movimiento ultra, son un grupo de romanistas de la “Curva Sud” del mismo nombre. Estos últimos decidieron denominarse así a principios de los años 70 y se basaron, sí, en los guerrilleros de la intifada palestina. Aquí están;

      http://m.youtube.com/watch?v=e-lvtsV5VP0

      En un futuro realizaré una entrada de los Fedayn Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s