Maine Road, Mánchester

En la zona de Moss Side, en la ciudad de Mánchester, condado del Gran Mánchester, desde 1923 hasta 2003 estuvo en pie el estadio de Maine Road. Uno de los estadios con más tradición de Inglaterra, conocido en la isla como el “Wembley del Norte” y hogar histórico del Manchester City, F.C..

El club de los “Sky blues” cuenta en su palmarés con 3 Ligas Inglesas, 5 Copas de Inglaterra, 2 Copas de la Liga y 4 Charity Shield. A su vez, fue campeón de la Recopa de Europa en 1970.

Manchester_City.svg

Disputando sus partidos en Maine Road, los “Citizens” conquistaron 2 de las 3 ligas inglesas que obran en su poder. Los campeonatos de las temporadas 1936-37 y de 1967-68 de la denominada entonces First Division (desde la temporada 1992-93 la primera división de fútbol inglesa se denomina Premier League). El primer partido que se disputó en Maine Road fue en 1923 y supuso la victoria del equipo local por 2-1 frente al Sheffield United, F.C.

Maine Road llegó a albergar en un partido, en 1934, de Copa de Inglaterra, a 84.569 espectadores. Estableciéndose en aquel año todo un récord de asistencia, sólo superado por el estadio más grande de Inglaterra, Wembley, pero siendo todavía hoy, el récord en cuanto a aforo máximo en un estadio propiedad de un club (recordemos que Wembley solo es el estadio de la selección inglesa). Sin embargo, el estadio sufrió varias remodelaciones en 1931, 1957 y 1970 que acabaron por reducir su aforo.

Man City play Portsmouth at Maine Road in January 1936

La última remodelación, acontecida en 1994 (en la misma época que todos los estadios ingleses), producto de la obligatoriedad de los requisitos del Informe Taylor (todas las gradas con asientos) provocó una drástica reducción de aforo de Maine Road que se quedó en tan solo 35.000 espectadores (habiendo tenido una capacidad máxima de 100.000 en sus inicios).

Al igual que en otros estadios, la asunción de las obligaciones del Informe Taylor provocó no solo la reducción del aforo, sino que redujo el ambiente y la pasión de una forma considerable dentro de la comunidad celeste asidua cada sábado a Maine Road.

mcfc94

Como curiosidad señalar que durante unos años después de la Segunda Guerra Mundial, debido a los daños que había sufrido Old Trafford en la contienda, Maine Road fue el campo del Manchester United, F.C. (el eterno rival). Es en esta época en dónde se produjo el récord de asistencia a un partido de Liga en Inglaterra, en un Manchester United, F.C.-Arsenal, F.C. de 1948 asistieron 83.260 espectadores a Maine Road.

La decisión de abandonar Maine Road como feudo del Manchester City fue tomada debido a que en la ciudad se había construido un nuevo estadio (City of Manchester Stadium) para los Juegos de la Commonwealth de 2002, y había que darle uso después de la enorme inversión realizada por las autoridades. A parte, Maine Road se quedaba pequeño para la alta demanda de asistentes por parte de los supporters del City. Finalmente, en mayo de 2003, se disputó el último partido de los “citizens” en su hogar tradicional.

31.-Manchester-City-F.C.

Actualmente, el Manchester City sigue jugando sus partidos en el City of Manchester Stadium, y sino fuera suficiente con haber tenido que dejar el estadio de siempre, los “Sky Blues” han visto como dicho estadio ha entrado en la infame moda de renombrar el estadio del equipo con un patrocinio, acción esta, que últimamente se está llevando a cabo en muchos campos ingleses, demasiados.

Desgraciadamente, un club con tanta tradición en Inglaterra como el Manchester City, ha caído en manos de inversores que en nada tienen que ver con la idiosincrasia del club y que poco a poco han ido desnaturalizándolo a cambio de ofrecer, como único atractivo de la entidad, las altas remuneraciones de los salarios de los futbolistas, entrando de lleno en el concepto de fútbol espectáculo (aunque hayan ganado la Premier League de la temporada 2011-2012) tan alejado de las señas de identidad de la historia del club.

clive

Como todas las modas acaban pasando, algún día el Manchester City, F.C. acabará volviendo a sus orígenes, y a unos dueños que sí se identifiquen con los colores de los “Sky Blues”.

Vídeo con imágenes del histórico feudo de los “Citizens”, el eterno “Maine Road”;

Anuncios

3 comentarios en “Maine Road, Mánchester

  1. el del City es uno de los más sangrantes y lamentables esperpentos del furgol modelno; es la desnaturalización y el secuestro de la identidad de uno de los más entrañables y carismáticos equipos de las Islas, para mí al menos.

    recuerdo muy bien -porque lo “televisualicé” en directo, en aquellos tiempos seguía con avidez la Premier- el último derby en Maine Road. Fue en noviembre de 2002 y el City acababa de regresar al lugar que le correspondía después de una etapa oscura en la que había llegado a caer durante una temporada a la tercera categoría del fútbol inglés. Era un recién ascendido, con modestas aspiraciones y en una situación económica nada boyante, justo lo contrario que el Jequecity actual. Pero con lucha, con coraje y con la estelar actuación de un discreto delantero caribeño, Shane Goater, lograron la victoria sobre el eterno y todopoderoso rival, la primera desde 1989 y, por desgracia, la última en el verdadero hogar de los Citizens.

    desde entonces han llegado muchos éxitos deportivos, sin duda… pero ese no es mi City, me lo han cambiado. Y lo mismo piensa buena parte de su masa social.

    • Sí, grandes momentos nos dió el City a través de la televisión. Cuándo pienso en los “citizens” siempre me viene a la memoria aquel equipo en el que, con más o menos acierto, destacaban los georgianos allá entre el 95 y el 98. Entre ellos, sobre todo me acuerdo de Georgi Kinkladze. Una pena que ya no podamos viajar a Manchester a ver uno de esos partidos en Maine Road con los que disfrutábamos desde el salón de casa.

  2. Kinkladze era -salvando las distancias- una especie de Manu Busto caucásico: irregular, vago y con tendencia a “ausentarse” de los partidos, pero también un genio con una clase extraordinaria. La verdad que era casi el único “nombre” destacable en aquel City, con muchos canteranos mediocres (Edghill, el lateral derecho; Brown, medio centro; Phillips, extremo izquierdo…) y unos cuantos secundarios pasables (Horlock, un zurdo norirlandés polivalente y bastante completo, Symons, central galés no del todo inútil con el balón, y Dickov, delantero escocés -pese a su apellido-, pequeño pero fajador). Vamos, igualito que ahora…

    Qué tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s