Gradinata Nord di Marassi, Ultras Genoa

Club: GENOA, C.F.C.

Ciudad: GENOVA (Génova) (604.848 habitantes).

Provincia: GENOVA (Génova) (890.863 habitantes).

Región: LIGURIA (Liguria) (1.615.951 habitantes).

Hablar sobre el movimiento ultra en Génova es hablar principalmente sobre la “Fossa dei Grifoni”, uno de esos 4 o 5 grupos que han hecho la historia del movimiento en sí, no sólo en Italia, sino también en Europa. La biografía de la “Fossa dei Grifoni” nos proporciona un tiempo definido: fundada en 1973, los miembros del grupo decretaron su disolución 20 años más tarde, en 1993.

logo FDG

Los orígenes de la “Fossa dei Grifoni” habría que situarlos en el “Genoa Club Ottavio Barbieri” (en Italia los clubs de tifosi son el equivalente a las peñas en España) fundado en 1970, justo cuando los “rossoblù” descendieron a la entonces Serie C (la Segunda “B” española) por primera vez en su historia. Afortunadamente su estancia en los infiernos solo duró una temporada. Es en 1973 cuando un grupo de jóvenes relacionados con el “Centro Giovanile” del “Club Ottavio Barbieri” fundan la “Fossa dei Grifoni”.

Fotos de la “Fossa dei Grifoni” el día del ascenso a Serie A de la temporada 80-81 en la Gradinata Nord de Marassi años antes de la reforma del estadio Luigi Ferraris (conocido entre los genoveses como Marassi por el barrio donde se encuentra) con motivo del Mundial de Italia 90.

Fossa 80-81 (1)

Fossa 80-81 (2)

Foto de un bufandeo de la “Fossa dei Grifoni” en la Gradinata Nord de Marassi (una vez se remodeló el estadio Luigi Ferraris) en la temporada 89-90

bufandeo FDG

Foto de “Fossa dei Grifoni” ocupando todo el Fondo Oeste del Viejo Carlos Tartiere de Oviedo en la primera participación del Genoa en una competición europea (curiosamente para el rival, el R. Oviedo, también era su primera participación) (R.Oviedo, C.F.-Genoa, C.F.C., Copa de la UEFA, temporada 91-92)

333zyqg

Como señalamos, en 1993 se disuelve la “Fossa dei Grifoni”. En la Nord de Marassi durante las dos siguientes temporadas no existe ningún grupo ultra “guía”. Ocurriendo en ese tiempo uno de los episodios que más recuerdan los ultras del “Grifone”. La muerte del ultra genoano Vincenzo Spagnolo en Génova, por arma blanca, a manos de Simone Barbaglia, ultra de la “Brigate Rossonere” del A.C. Milan en 1995.

Quizás por este último episodio, y por el descenso del Genoa a Serie B de la temporada 94-95, y la consiguiente necesidad del equipo de contar con mayor apoyo desde la grada, los grupúsculos que poblaban la Gradinata Nord, en esos dos años sin un “timón” claro, deciden reagruparse bajo una única pancarta. Nacen los “Ottavio Barbieri”, el nuevo grupo ultra “rossoblù”.

Fotos de “Ottavio Barbieri” en la Gradinata Nord de Marassi

curva-genoa

Ottavio Barbieri

Ultras Geona

“Ottavio Barbieri” desde su fundación hasta la temporada 2011-2012 fue el grupo principal de la Nord de Marassi. Al final de esa temporada se disuelven ya que a la mayoría de sus miembros se les prohibiría la entrada a los campos de fútbol después de su intento de parada del partido Genoa, C.F.C.-A.C. Siena. Su intención era que los jugadores “rossoblù” se quitarán la camiseta para no deshonrarla después de estar perdiendo en casa por 4 goles a 0.

Vídeo con imágenes históricas de los ultras “genoani” en su hogar tradicional: la Gradinata Nord di Marassi;

Para terminar,os dejo con un vídeo de ese partido Genoa, C.F.C.-A.C. Siena que supuso el final de “Ottavio Barbieri” como grupo, y que hace que en la actualidad la histórica Gradinata Nord di Marassi esté huérfana después de muchos años siendo un referente dentro de las curvas italianas, sobre todo en los años de la “Fossa dei Grifoni”.

Anuncios

5 comentarios en “Gradinata Nord di Marassi, Ultras Genoa

  1. Fuera Genova!
    Qué nos echó de la UEFA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s