El Nottingham Forest que reinó en Europa en 1979 y 1980

En el centro de Inglaterra, en la región de East Midlands, se encuentra una de las ciudades que vio como un club de fútbol modesto pasaba de jugar en segunda división a, meses después, acabar reinando en Europa de manera consecutiva. Esto ocurrió entre 1977 y 1980.

Hablamos de la ciudad de Nottingham, y de un equipo de allí, el Nottingham Forest, F.C.

Nottingham Forest Football Club

Todo comenzó con la llegada al banquillo de los “The Tricky Trees” de Brian Clough en 1975, un entrenador que años atrás había tenido cierta fama en Inglaterra, ya que en 1972 había hecho campeón de liga por primera vez en su historia al Derby County, F.C., el eterno rival de los “Forest”. Ambos son los protagonistas del denominado “Derbi de los Midlands del Este”.

Antes de la llegada de Clough, el Nottingham Forest, F.C. tenía dos títulos en su haber; las Copas de Inglaterra de 1898 y de 1959. Sin embargo, a pesar de ser uno de los clubes fundadores de la “Football Alliance” en 1889, la mayoría de las temporadas del siglo XX las había pasado en la segunda división inglesa. Por lo cual en Inglaterra era considerado como un club histórico pero modesto, con un palmarés limitado.

Notthigam balón

De la mano de Brian Clough los “Forest” ascendieron a la First Division (entonces la máxima categoría del fútbol inglés) en la temporada 1976-77. Una vez en la élite el club fichó a jugadores no muy conocidos como Colin Barret o Kenny Burns, que acabarían haciéndose famosos tan solo unos pocos meses más tarde (todos los jugadores del equipo lo serían), junto con otros jugadores que ya habían disfrutado del éxito anteriormente, como Larry Lloyd, que venía de haber pasado varias temporadas en el gran Liverpool, F.C. del escocés Bill Shankly de finales de los 60.

hools Forest

Este “Forest” recién ascendido comenzó la temporada 1977-78 sorprendiendo a todos, aunque con el paso de las jornadas acabaría haciendo unos registros de leyenda. El Forest se mantuvo imbatido en 42 partidos de liga, desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció en la liga inglesa hasta que el Arsenal, F. C. lo superó en 2004. Lógicamente con esos números se proclamó campeón de Liga. Era la primera vez en su historia. A parte, para redondear el año sorprendente y exitoso, se proclamaron campeones de la Copa de la Liga. Al ser campeones de Liga el próximo año jugarían la Copa de Europa (de aquella, afortunadamente, solo la disputaban los campeones de Liga).

notthingam platilla

En la temporada 78-79 la buena racha en Inglaterra continuó, revalidaron el título de la Copa de la Liga, pero no pudieron hacer lo mismo en la Liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. Sin embargo, el mayor éxito estaba aún por llegar. Como señalábamos anteriormente, era su primera participación en la Copa de Europa, y acabaron siendo campeones de Europa gracias a la final que ganaron al Malmö F. F. (equipo sueco) en el Estadio Olímpico de Múnich gracias a un gol de Trevor Francis, el cuál había sido fichado al principio de la temporada, resultando ser el primer jugador en Inglaterra por el que se pagaba un millón de libras. Increíble, pero cierto, el modesto equipo inglés de los “Forest” se convertía en el Rey de Europa en su debut.

Notthingam copa de europa

El triunfo en la Copa de Europa dio acceso al Forest a disputar la Supercopa de Europa, que ganaron al F. C. Barcelona, y el pase a la Copa de Europa del año siguiente como campeón vigente. En 1980 el mayor éxito también fue en el máximo torneo continental a nivel de clubes, que volvieron a ganar, esta vez en el Santiago Bernabéu de Madrid al equipo alemán del Hamburgo S. V. (cuya estrella era el inglés Kevin Keegan), gracias a un gol de John Robertson y a una gran actuación de Peter Shilton (aquel mítico portero que estuvo en el fútbol profesional durante más de 30 años).

El Nottingham Forest, F.C. se convertía en el primer equipo de Europa que tenía en sus vitrinas dos Copas de Europa y solo una Liga de su país. Aquel modesto equipo del centro de Inglaterra se convirtió en cuestión de dos años en el Rey de Europa. Inolvidable para los “The Tricky Trees”.

El vídeo del resumen del partido de la primera Copa de Europa ganada por los “Forest”;

Anuncios

6 comentarios en “El Nottingham Forest que reinó en Europa en 1979 y 1980

  1. Creo que el impresionante logro del Forest (haber ganado más Copas de Europa que Ligas domésticas) es único, por el momento… pero teniendo en cuenta lo barato que resulta en estos tiempos jugar la máxima competición continental, sguramente no andamos lejos que cualquier Chelsea de estos (por poner un ejemplo) lo iguale. Evidentemente, no tendrá el mismo valor, ni mucho menos.

    Como bien dices, la auténtica Copa de Europa sólo la jugaban los campeones… Que se llame “Liga de Campeones” a una competición en la que participan terceros y cuartos clasificados resulta esperpéntico; aparte de la penosa devaluación que supone para la Copa de la UEFA (o como la llamen ahora). Todo en aras de que ninguno de los autoproclamados “grandes” corra el más mínimo riesgo de quedarse algún año sin esa gallina de los huevos de oro; en fin, vomitivo.

    El martes UEFA, el miércoles Copa de Europa y el jueves Recopa, eso sí era fútbol… Las dos últimas competiciones, con el prestigio de que sólo las disputaban los campeones, ya fuera de Liga o de Copa; y la primera, tremendamente competitiva y dura, algo parecido a la Champions actual… pero mejor, porque no había liguillas ni grupos. Eliminatorias directas y máxima emoción desde el principio. Pero, claro, eso significa menos partidos y por tanto menos ingresos televisivos. Y también un mayor riesgo de que algún supuesto “grande” pudiera quedar eliminado a las primeras de cambio. Qué horror, qué tragedia…

    En aquellos tiempos, jugar en Europa era un gran éxito al que sólo los mejores podían aspirar; mientras que la próxima temporada parece que en la depauperada segunda competición continental entrará hasta el décimo clasificado de nuestra liga. Es de coña… Así están las cosas en el año XVII después de Bosman, el año XVII de la nueva Era post-futbolística. Que les aproveche el mercado asiático, porque para el verdadero aficionado, este tinglado cada vez es más mierdoso, asqueante y desalentador. Además, ya se sabe cuál es la opinión “oficial”: aporta mucho más el que paga para ver fútbol por la tele, que el que acude al campo… Los chupópteros estos ya no se esfuerzan ni en guardar las apariencias.

    Y, para terminar: ojalá fuera sólo el fútbol lo que se encuentra en tan lamentable situación… lo malo es que no es más que un reflejo de esta podrida sociedad inane e insustancial que nos ha tocado en “suerte”.

    (perdón por el ladrillo, me he despachado agusto…)

  2. Hay una peli muy buena de cuando Brian Clough intentó entrenar al Leeds.

      • Si me permites la intromisión: The Damned United, de Tom Hopper. Buena peli, que ayuda a hacerse una idea de lo que era Brian Clough. Esto es, una especie de Mourinho inglés de la época.

        Por cierto, que al Derby County también lo hizo ascender a primera (aunque no el año anterior como al Forest, pero sólo hubo una temporada entre ascenso y título, supongo que para aclimatarse al campeonato) antes de coronarle en la liga inglesa, un mérito tremendo. Como se ve en la peli, tuvo una rivalidad tremenda con Don Revie, entrenador del mejor equipo inglés de esos comienzos de los 70 (el Leeds United) y más tarde seleccionador inglés.

  3. Gracias por la recomendación de la película de Tom Hopper. Intentaré verla en un futuro próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s