El Derbi del Ruhr

A lo largo de la Cuenca del río Ruhr, en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la región más densamente poblada de Alemania, y con varios clubs de fútbol rivales entre sí, se citan, para verse las caras dos veces al año, dos de los principales equipos de la Bundesliga. El partido resulta del máximo interés no tanto por los títulos acumulados a sus espaldas (para los alemanes sí es este uno de los motivos), como por sus hinchadas, de las más fieles del país teutón.

El Borussia Dortmund contra el Schalke 04, o lo que es lo mismo, la ciudad de Dortmund contra la ciudad de Gelsenkirchen.

schalke dortmund

El F.C. Gelsenkirchen-Schalke 04 e.V., más conocido como Schalke 04 fue fundado en 1904 bajo el nombre de Turnverein 1877 por estudiantes que a su vez eran deportistas profesionales. El club adopta en 1924 el nombre actual.  Es en esta misma época cuando escogen el color “azul real” o “azul cobalto” en su camiseta, del cual procede el apodo que mantienen hasta ahora; “Die Königsblauen” (Los Azules Reales).

Por estos años, el equipo estaba formado, en su mayoría, por jugadores que a su vez trabajaban en las minas de carbón de Gelsenkirchen. De ahí procede su otro apodo; “Die Knappen” (Los mineros). El club cuenta actualmente con 119.040 socios, lo que lo convierte en el segundo club con más socios en Alemania.

schalke 1934 grtg

Es uno de los clubes más exitosos de Alemania, destacándose en su palmarés 7 Bundesligas (campeonatos alemanes), 5 Copas de Alemania y 1 Supercopa de Alemania. Además, es conocido en el país germano por haber sido el “inventor” del sistema de juego precursor de los actuales rombos, el conocido como “Schalker Kreisel” (Giroscopio del Schalke).

Como curiosidad, reseñar que la época dorada del club coincide con la reorganización del fútbol alemán en 1933 durante el Tercer Reich; el Schalke tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere; desde 1933 hasta 1942 el club apareció en 14 de 18 finales nacionales, y su popularidad iba en aumento hasta convertirse en poco tiempo en el equipo más popular de Alemania. El Schalke 04 ganó su mayor trofeo europeo en 1997 derrotando al Inter de Milán en los penalties para obtener la Copa de la UEFA de ese año. También ha ganado 2 Copas Intertoto, trofeo menor y sin ninguna tradición ni interés.

Borussia_dortmund_1913

El Ballspiel-Verein Borussia 09 Dortmund se fundó en 1909 de la mano de trabajadores de una parroquia católica ubicada en la ciudad, en la fundación del club tuvo mucha influencia la gran cantidad de inmigrantes polacos y protestantes que había en el lugar. El nombre Borussia proviene de una cervecería ubicada en Dortmund.

El Borussia Dortmund ha sido ganador de 8 campeonatos alemanes, el primero en 1956 y el último el reciente título de la temporada 2011-12. También posee 3 títulos de Copa de Alemania y 4 Supercopas de Alemania.

jugadores schalke dortmund

Los años dorados del Borussia llegaron a mediados de la década de los 90 cuando se alzaron con 1 Copa de Europa y 1 Intercontinental. Además, fueron subcampeones de la Copa de la UEFA de la temporada 92-93. Eran los años en que destacaban Ottmar Hitzfeld como entrenador, y Karl-Heinz Riedle como jugador. Reseñar que anteriormente había ganado una Recopa de Europa en la temporada 65-66.

Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan a más de 80 años atrás. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera en 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y sólo una vez lograron arañar un empate. Doblegaron por primera vez a su eterno rival (1-0) en 1943.

ultras schalke

La primera victoria del Borussia Dortmund llegó en una época en la que el conjunto aurinegro se había convertido en uno de los principales competidores del Schalke en la lucha por la supremacía del fútbol alemán y llegó a conquistar, entre otros éxitos, tres títulos de la “Oberliga Oeste”, el campeonato regional. En Alemania hasta la creación de la Bundesliga en 1963, existían campeonatos regionales en donde los primeros clasificados de cada uno jugaban entre ellos por el campeonato nacional.

Curiosamente, en el año 1997 ambos ganaron dos de los tres títulos europeos más importantes. Como antes señalamos, el Schalke la Copa de la UEFA y el Borussia Dortmund la Copa de Europa.

ultras dortmund

Centrándonos en el mundo de las gradas la “Süd Tribune” del Westfalenstadion es uno de los fondos más famosos de Alemania por sus cánticos atronadores. Sus rivales de los “Ultras Gelsenkirchen” no se quedan atrás, el ambiente que generan en el Schalke Arena (y antigüamente en el Parkstadion) es también ensordecedor.

En este vídeo podéis comprobar el tremendo ambiente que se genera en el Derbi del Ruhr ;

Anuncios

6 comentarios en “El Derbi del Ruhr

  1. A nivel de gradas, la Bundesliga es un modelo a seguir. Quizá tenga algo que ver que las entradas, al menos para los fondos, son más baratas que las que sacan a la venta muchos clubes de 2ª y 2ª B en España. Parece que allí sí que se preocupan por que el aficionado acuda al campo, al contrario de lo que pasa por estos lares…

    Eso sí, es curioso (y lamentable) el contraste entre la pasión con la que se vive este derby en la grada, y la facilidad con que múltiples mercenarios (perdón, quería decir profesionales que defienden sus legítimos intereses) cambian de acera entre el amarillo y el azul… A bote pronto, se me vienen a la cabeza al menos tres casos recientes de internacionales alemanes: el mediapunta Andy Möller, el portero (o algo similar) Jens Lehmann y especialmente el central Metzelder, que jugó como juvenil en el Schalke, fichó luego por el Dortmund previo paso por el modesto Preussen Munster y actualmente ha vuelto a Gelsenkirchen. Todo un Bango del Ruhr…

    aunque la verdad es que los casos de ese estilo no han escaseado tampoco por aquí cerca (curiosamente, la distancia entre Gelsenkirchen y Dortmund también ronda los 30 km.)

  2. Como no tengo ni idea de historia del fútbol, sólo comentaré la envidia que me produce ver ese ambiente en los estadios. Me gustaría saber cuál es el estadio que más se puede acercar a eso que vemos en el vídeo de la primera y segunda división española, ¿¿San Mamés??. Nosotros estamos “off category”, como las grandes cimas del Tour de Francia 😉

  3. Quizás las aficiones más apasionadas de la Liga sean históricamente las del Calderón y las del Sánchez Pizjuán. San Mamés también, aunque con un estilo más británico. No obstante, las gradas en España llevan unos cuántos años difíciles. Los medios de comunicación más influyentes tienden a no valorar, ni siquiera nombrar, el apoyo de las diferentes aficiones a los equipos, a la vez que solo los sacan a colación para decirnos lo violentos que son todos los grupos. En cualquier otro país se defiende y se refuerza más el papel que “juegan” las aficiones en el fútbol.

  4. Sin duda, uno de los derbies más apasionantes de Europa. Si me permites una pequeña rectificación: el Dortmund no llegó a ganar la UEFA. Aunque lo rondó un par de veces, la Juve del gran Roberto Baggio y un Feyenoord liderado por el tanque van Hoojdonk.

    Así de memoria, creo que sólo Barça, Juve y Ajax han ganado los tres grandes títulos europeos y la mayoría no se les podrá unir al haber acabado vilmente con una competición tan bonita como la Recopa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s