The “Old” Den, Londres

Existe un equipo en Inglaterra temido por la presión que ejerce su hinchada cuando juega de local. Sobre todo cuando jugaba en su anterior estadio. El Viejo The Den (The “Old” Den) fue el quinto estadio que ocupó el Millwall, F.C. en Cold Blow Lane, en el distrito del sur de Londres de New Cross. Desde su fundación en el área londinense de Millwall en la Isle of Dogs en ​​1885, y antes de mudarse al Nuevo The Den (The “New” Den) en mayo de 1993. Fue el hogar del Millwall, F.C. durante 83 años (se inauguró en 1910).

Millwall_FC_logo

El Millwall, F.C. se trasladó a The Den (La Guarida) desde North Greenwich en 1910. Los “Lions” habían ocupado previamente cuatro campos de juego distintos en la Isle of Dogs (Isla de los Perros) en los 25 años transcurridos desde su formación como club de fútbol. El primer partido fue en 1910 contra el Brighton & Hove Albion, F.C. el cual estropeó la fiesta a los “Lions” al ganarles por 1-0. Antes del encuentro, un león esculpido en bronce con la inscripción (originalmente escrito en gaélico de Escocia) “We Will Never Turn Our Backs To The Enemy”(Nunca dar la espalda al enemigo), se presentó por parte del club.

millwall_the_old den

Muchos seguidores del Millwall proceden del East End de Londres. De aquella (muchos todavía lo hacen) seguían a los “Leones” aún después de su traslado al sur del río Támesis. Su recorrido era todo un ritual que aún hoy día se sigue realizando; caminan a través del túnel peatonal de Greenwich y del túnel de Rotherhithe uniéndose con los seguidores que llegan principalmente procedentes de los Surrey Docks.

El Primer partido de Liga del Millwall en The Den fue en 1920. Ganaron al Bristol Rovers, F.C. por 2 goles a 0. Esta victoria sobre el Rovers supuso la séptima victoria consecutiva de los “Leones” (en torneos diferentes) desde que se mudaron a “La Guarida”. El partido se jugó en la Football League Division 3 South, liga de la cual el Millwall era miembro fundador. En ese año, el Millwall anotó 83 goles en The Den. Todo un récord vigente de la Football League.

Millwall Hooligans

El viejo estadio se encontraba muy cerca de los Surrey Commercial Docks, The Den sufrió daños severos por las bombas de los “Blitzs” (bombardeos de la aviación alemana sobre el Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial), una bomba alemana golpeó la “North Terrace” (tribuna norte) del estadio un 19 de abril de 1943. El 26 de abril, un incendio destruyó la tribuna principal. El club aceptó las ofertas de sus vecinos Charlton Athletic, F.C., Crystal Palace, F.C. y del West Ham United, F.C. (su eterno rival) para jugar en sus respectivos campos mientras se reconstruía su estadio. En 1944 el Millwall, F.C. regresó a The Den, para empezar a jugar en un estadio completamente con gradas de pie. La reconstrucción de The Den se logró, en parte, por una considerable mano de obra voluntaria procedente de los propios aficionados “Lions”.

Después de la guerra, el racionamiento y la ayuda económica para la reconstrucción en Gran Bretaña continuó y al Millwall, F.C. se le negó el permiso por parte del Ministerio de Obras Públicas británico para la construcción de una nueva tribuna de dos niveles, a pesar de haber obtenido todos los materiales. Tuvieron que esperar hasta 1948, cuando se concedió el permiso para construir una nueva tribuna pero de un solo nivel. En 1953, el Millwall, F.C. jugó ante el Manchester United, F.C. con motivo de la inauguración de las torretas de luz para la celebración de partidos de noche. Una multitud de 25.000 espectadores vio como los “Leones” derrotaron a los “Diablos Rojos” por 2-1.

The Old Den musgo

El Millwall estableció un récord de 59 partidos en casa sin conocer la derrota en The Den desde el 22 agosto de 1964 hasta el 14 enero de 1967. Esto fue gracias, en gran parte, al llamado entonces “the ferocious noise” (ruido feroz) generado por los fans de “The Lions” en los partidos.

El Den acogió un único partido internacional, un Inglaterra-Gales en 1911. Inglaterra ganó el partido 3-0. Curiosa fue la anécdota del último partido disputado en The “Old” Den; el primer y el último partido de la Liga de fútbol que el Millwall disputó en The Den fue contra el mismo rival; el Bristol Rovers, F.C.. El último partido fue en la campaña 1992-93 en el campeonato de la entonces Football League First Division, de aquella la Segunda División de la Liga Inglesa. El récord de asistencia al The “Old” Den fue de 48.672 espectadores en un partido contra el Derby County, F.C. en 1937.

The Bushwhackers Millwall

A finales de la década de los 70, The Den se encontraba en muy mal estado por lo que había propuestas para construir un reformado “Super-Den”.  Sin embargo, el club no pudo recaudar los fondos suficientes para pagar por un ambicioso proyecto de reforma del estadio. En noviembre de 1985, el club habla públicamente de su creencia de que el Millwall puede ser obligado a trasladarse a un nuevo estadio, e incluso obligado a cambiar su nombre en un intento desesperado por hacer frente a la creciente mala reputación del club en relación a la violencia que provocaban sus hooligans (The Bushwhackers) en los partidos. Reubicación que finalmente se llevó a cabo menos de una década después, aunque el nombre del club se mantuvo finalmente sin cambios hasta nuestros días.

El viejo The Den pudo presenciar fútbol de Primera División entre 1988 y 1990, pero un año después del descenso del Millwall, se confirmó que el club se mudaría a un nuevo estadio de 25.000 espectadores en la zona de Senegal Fields.

último partido en el viejo The Den

En 1993 finalmente se llevó a cabo la construcción del The “New” Den, estadio con capacidad para aproximadamente 20.000 espectadores. La demolición del viejo The Den se llevó a cabo en otoño de ese mismo año. El sitio que ocupaba el inolvidable estadio histórico del Millwall (The “Old” Den) ahora es ocupado por casas unifamiliares y pisos, sin embargo, el lugar y sus alrededores, son conocidos por los lugareños como “la pequeña Millwall”. Los aficionados del Millwall, F.C.  todavía hacen el viaje a pie desde la estación de New Cross Gate a través del área alrededor del New Den en Bermondsey para llegar al nuevo estadio, es decir, realizan parte del antiguo recorrido que llevaba al The “Old” Den.

El Viejo The Den fue considerado uno de los terrenos más hostiles en el conjunto de Gran Bretaña para los equipos visitantes y se cerró un récord de 5 veces por incidentes por la Asociación de Fútbol Inglesa. El ya nombrado “the ferocious noise” (ruido feroz), también conocido en Inglaterra como “rugido feroz” (relacionado con el apodo de “Leones” de su hinchada) fue característico de este histórico estadio londinense, viejo hogar del Millwall, F.C., el club con los hinchas más famosos por su agresividad de toda Inglaterra, y estadio que casi ninguna hinchada rival quería visitar. Al igual que los equipos contrarios, a los cuales nunca les agradó jugar en un campo tan hostil y con tanta presión por parte de la hinchada de los “Lions”.

Vídeo con imágenes del Millwall, F.C. y del inolvidable The “Old” Den;

Anuncios

3 comentarios en “The “Old” Den, Londres

  1. curioso detalle el del león de bronce con la frase gaélica (de la cual no pude encontrar el original…), pero bastante extraño tratándose de quién se trata. La del Millwall es sin duda una gran afición, pero no creo que haya sido nunca de las mejor predispuestas hacia lo “céltico” en las Islas, ni mucho menos.

    • Aunque es uno de los temas más controvertidos entre los seguidores actuales del Millwall, F.C., el club fue fundado en 1885 por trabajadores de la empresa escocesa JT Morton, la cuál estaba situada en la Isle of Dogs, zona totalmente obrera y portuaria. Aunque el origen de los trabajadores era de lo más variado (ingleses, irlandeses, etc, como en cualquier otro barrio obrero de una ciudad inglesa de la época), se cree que la mayoría eran también escoceses como la empresa en la que trabajaban. A parte de la frase en gaélico del león esculpido en bronce, también el escudo se basa en el León Rampante escocés (utilizado en la heráldica propia del Rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, 1566-1625), y que decir de los colores del uniforme…

      No obstante, insisto, en que una parte de la hinchada de “The Lions” reniega de ese origen escocés e insisten que el club fue fundado por trabajadores ingleses, eso sí, de un empresa escocesa, y que todo lo relacionado con lo escocés se debía a la necesidad de contentar a los “dueños” escoceses para obtener fondos y financiación para la actividad del club.

      Ya sea una versión u otra, lo que está fuera de toda duda es que el león esculpido en bronce llevaba la frase en gaélico de Escocia.

      • Bueno… estamos (como de costumbre) metiéndonos en “fonduras” que poco tienen que ver con el fútbol, pero la cuestión es un poco más complicada. Nadie podría negar que Escocia es una nación (ni siquiera a los ingleses se les ocurre tal cosa), ahí están sus muchos siglos de existencia como reino independiente para atestiguarlo; pero eso no quiere decir que sean homogéneos étnica y culturalmente.

        Contrariamente a la creencia habitual, la mayoría de los escoceses no son de origen celta, sino anglosajón, su lengua fue siempre un dialecto inglés y su tradición religiosa es presbiteriana (calvinista). Gran parte de los protestantes del Ulster, de hecho, provienen de las Tierras Bajas de Escocia, y no tienen nada de ingleses. El “Lion Rampant” heráldico que comentas, los colores azules y un fuerte sentimiento unionista británico, son propios de esta comunidad, así como de su equipo representativo escocés (el Glasgow Rangers) y de clubes ingleses de esa misma “cuerda” (como tiene toda la pinta de ser el Millwall y su “pacífica” afición).

        El gaélico escocés no tiene nada que ver con todo esto. Descendiente directo de la lengua celta irlandesa, llegó al norte de Gran Bretaña de la mano de los emigrantes hibernios que fundaron el reino escocés (“Scotia” es un término medieval para denominar a Irlanda), reino que poco a poco fue perdiendo su carácter gaélico y “anglizándose”, mientras que la población celta quedaba reducida a las zonas más pobres y apartadas de Escocia (Highlands e islas del oeste) hasta la erradicación definitiva de la sociedad clánica tradicional tras la desastrosa derrota de Culloden en 1745. Hace tiempo que es poco más que una lengua muerta, hablándose únicamente en unas cuantas comunidades pesqueras de las Hébridas, pero sigue siendo una de las principales señas de identidad “céltica” de Escocia, junto con la falda (kilt) y las gaitas, todo ello sumamente “subversivo” y perseguido antaño, y reducido ahora al ámbito meramente folclórico.

        Por eso te comentaba que me extrañaba la frase gaélica, no así el León heráldico… Efectivamente, ambos son escoceses, pero no representan a “la misma Escocia”, como espero haber dejado más o menos claro en la turra previa.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s