Budapest Honvéd, F.C.

En la ciudad más poblada de la Europa central-oriental existen numerosos equipos que además han ganado varios campeonatos nacionales húngaros. Sin embargo, en el sureste de la ciudad histórica de Pest (Budapest), sólo existen unos colores, los rojinegros (piros-fekete en magiar), sólo existe un equipo, el Budapest Honvéd, F.C., el llamado por su afición Kispest-Honvéd. El equipo del jugador más internacional de Hungría, el escudo de Ferenc Puskás.

Escudo Budapest Honvéd

El club, más conocido en Hungría simplemente como Honvéd, es uno de los equipos más laureados del fútbol húngaro con 13 títulos de Liga Húngara y 7 Copas de Hungría. La época dorada del club tuvo lugar durante los años 1950, cuando fue renombrado Budapest Honvéd y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro. Entre los futbolistas más importantes del club destacan Ferenc Puskás, József Bozsik, Sándor Kocsis y Zoltán Czibor, miembros de la poderosa selección húngara conocida como los “Magiares Poderosos” que quedó subcampeona en el Mundial de Suiza 1954.

Los colores del club son el rojo y el negro, pero anteriormente también utilizó en el pasado el blanco como color principal en su uniforme. A lo largo de su historia, el nombre del equipo ha sido modificado en varias ocasiones. Fue fundado como Kispesti Athlétikai Klub, para pasar a llamarse Kispesti, F.C. y Budapesti Honvéd Sport Egyesület, denominación que mantuvo desde 1949 hasta 1991. Posteriormente fue renombrado Kispest–Honvéd y en 2003 adoptó su denominación actual. El escudo también se ha modificado en varias ocasiones dependiendo de la denominación del club. Tiene también secciones deportivas en waterpolo, ciclismo, atletismo, boxeo, balonmano ,etc.

El Honvéd de Puskas

El club fue fundado el 10 de agosto de 1908 como un equipo de estudiantes, el Kispesti Atlétikai Club (en español: Club Atlético de Kispest) por el profesor Bálint Varga, conformaban sus disciplinas deportivas el atletismo, la gimnasia, el esgrima y, posteriormente, el fútbol. Sin embargo, los primeros miembros del club no pudieron ponerse de acuerdo sobre la constitución del club hasta el 3 de agosto de 1909, fecha generalmente reconocida como la de su fundación. Cuando el club fue formado originalmente, Kispest (“Pequeño Pest” en magiar) aún era una localidad independiente de la ciudad de Budapest. Durante las tres primeras décadas de su existencia, el club era un modesto equipo que, pese a ello, tuvo un éxito moderado al ganar una Copa de Hungría en 1926.

En 1943, se da un punto de inflexión en la historia del club, ya que tanto Ferenc Puskás como József Bozsik hicieron su debut con el Kispest, F.C. y entre 1947 y 1948 el club fue entrenado por el legendario entrenador húngaro Béla Guttman. Sin embargo, la edad de oro del club se inició realmente en 1949 cuando fue tomado por el Ministerio húngaro de Defensa y se convirtió en el equipo del Ejército húngaro.

Honvéd Campeón de Copa

En enero de 1949, cuando Hungría se convirtió en un estado comunista, como resultado de la nacionalización de los clubes de fútbol, los dos mayores clubes húngaros de la época eran el Ferencvárosi, T.C. y el MTK Hungária, F.C. (ambos equipos de Budapest también). Sin embargo, mientras la policía secreta comunista, la ÁVH, se hizo cargo del MTK, el Ferencváros era considerado inadecuado por su tradición conservadora y nacionalista. Gusztáv Sebes (el entrenador del equipo nacional que fue designado por las autoridades comunistas para dirigir la transformación de los clubs húngaros) eligió, en su lugar, al Kispesti, F.C.. El nombre del club fue eliminado ya que la localidad de Kispest fue absorbida como el Distrito XIX de la capital (Budapest) y el club pasó a llamarse Budapesti Honvéd, S.E.. El nombre deriva de “Honvédség”, el nombre del ejército húngaro, y la palabra húngara “honvéd”, significa literalmente “el defensor de la patria”, aunque también se utiliza para referirse a un ejército privado.

A día de hoy para la hinchada del Honvéd su principal rival es el Ferencvárosi, T.C., que es el equipo más laureado del fútbol húngaro y se encuentra a cinco kilómetros, en el distrito IX, de la sede del Honvéd. La rivalidad comenzó en 1949 cuando se instaló el gobierno comunista en Hungría al amparo de la Unión Soviética y, al igual que en el fútbol soviético, los clubes fueron afiliados a instituciones públicas. El Honvéd, en aquel momento denominado Kispest, fue ligado al Ejército húngaro y ello le confirió el derecho de conseguir los mejores jugadores, entre ellos Zoltán Czibor y Sándor Kocsis, que procedían del Ferencváros. Sin embargo, para el Ferencváros su mayor rival actualmente no es el Honvéd , sino que desde hace varias décadas es el Ujpest, F.C.. No obstante, todos los equipos de Budapest son rivales entre sí, no en vano, todos ellos han ganado la Liga Húngara en alguna ocasión, y han gozado de una época de predominio sobre sus rivales capitolinos.

Estadio Honvéd

El Stadion Bozsik es el estadio de fútbol del Honvéd. El estadio lleva el nombre del jugador del equipo de fútbol de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta József Bozsik. Recientemente, el edificio ha sido renovado, y puede contener cerca de 15.000 espectadores.

En cuanto a la animación en el Stadion Bozsik, el referente de la hinchada “Piros-fekete” (Rojinegra) es el colectivo “Ultras Kispest” que se sitúa en la curva norte del estadio. Como la mayoría de grupos ultras húngaros destacan por su orgulloso nacionalismo magiar. Además, suelen ser protagonistas de incidentes con hinchadas rivales del campeonato (al igual que otros ultras de los equipos más históricos), los últimos incidentes más sonados fueron en Kispest con los ultras del Videoton, F.C., los “Red Blue Devils” de la ciudad de Székesfehérvár.

Ultras Honvéd

Vídeo con imágenes de la historia del Budapest Honvéd, F.C., el Kispest-Honvéd, uno de los clubes más tradicionales de Hungría, país que lleva años alejado de la élite del fútbol continental pero con un pasado de oro en el fútbol europeo de la década de los años 50, dónde Hungría fue subcampeona del Mundial de Suiza 1954;

Anuncios

Un comentario en “Budapest Honvéd, F.C.

  1. sólo un pequeño apunte a tu interesante entrada (casi todas lo son, pero esta de temática magiar especialmente), con relación a la insuperable selección nacional que maravilló al mundo de la posguerra hasta sufrir una trágica desintegración tras la invasión soviética de 1956 (perpetrada poco después, por cierto, de que Hungría derrotara a la URSS en “Leningrado”).

    Eso de “poderosos magiares” (mighty magyars) fue un invento de los ingleses, después de la severa humillación que les infligieron Puskas y compañía en 1953 (3-7 en Wembley). El verdadero apelativo húngaro para aquel combinado excepcional, y que yo prefiero emplear, es “Equipo de Oro” (aranycsapat). La derrota en la final del mundial ’54 (una de las mayores sorpresas de la historia futbolística) quizá acrecentó su leyenda aún más que si se hubieran proclamado campeones, como todo el mundo esperaba.

    El fútbol húngaro aún se mantuvo a buen nivel durante algunas décadas, pero desde el mundial de Méjico ’86 la selección no ha participado en ninguna competición importante y la decadencia a nivel de clubes ha sido, si cabe, aún peor, como pudimos comprobar “in situ” en 2003 viendo el lamentable espectáculo de los -supuestamente- dos mejores equipos del país. Eso sí, parece que en estos últimos años el combinado nacional va mejorando poco a poco sus penosas prestaciones. De momento, el segundo puesto (detrás de Holanda) en su grupo de clasificación para el Mundial, y la consiguiente entrada en repesca, parece factible; depende, nada menos, de un partido casi a vida o muerte que se jugará el mes que viene… en Bucarest.

    Ante un presente mediocre, la vista se vuelve ineludiblemente a las glorias pasadas… es lo que sucede con el fútbol (y con lo que no es fútbol) en ese maltratado y empequeñecido pero aún orgulloso país, víctima de las mayores injusticias pero siempre desafiante ante la adversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s