El Derbi de Varsovia

En la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596, cuando el rey Segismundo III Vasa la trasladó desde Cracovia, se disputa uno de los derbis más calientes del Este de Europa. Desde 1921 se enfrentan por ostentar la hegemonía de la capital polaca los “Militares” (“Wojskowi” en polaco) contra “Las Camisas Negras” (“Czarne Koszule” en polaco), o lo que es lo mismo; el Legia contra el Polonia.

derbi de varsovia escudos legia-polonia

El Legia se formó entre el 5 y el 15 de marzo de 1916 durante las operaciones militares de la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental, en la ciudad de Maniewicze, en la región de Volinia (“Wołyń” en polaco) (actualmente pertenece a Ucrania, pero es un territorio histórico polaco que hasta la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Polonia), como el principal club de fútbol de las Legiones Polacas (“Legionów Polskich” en polaco).

Sin embargo, el equipo inició sus primeros entrenamientos a principios de la primavera de 1915, en la ciudad polaca de Piotrków Trybunalski (situada en el centro del país, cerca de Łódź). En julio de 1916, debido a la ofensiva Brusilov (el contraataque ruso en la Primera Guerra Mundial de junio de 1916), el Legia se trasladó de manera permanente a la capital, a Varsovia.

Polish_Legionists_playing_soccer_(1914-1918)

El primer partido en Varsovia del Legia se jugó en abril de 1917 contra el rival local, el Polonia de Varsovia. El marcador fue de empate a 1. El primer partido fuera de casa del Legia fue contra el K.S. Cracovia, que terminó con el resultado de 2-1 para los “Legioniści” (“Legionarios”). El K.S. Cracovia fue el primer campeón de la liga polaca en 1921. Años antes, en 1917, tras vencer al Cracovia, el club fue nombrado campeón no oficial de Polonia.

El Legia jugó su primer partido en la Liga polaca en Łódź en mayo de 1927 contra el Ł.K.S. Łódź, ganando 6 a 1. Marian Lanko anotó el primer gol para el club (en este mismo partido marcó tres goles en total). Desde 1930 el Legia había estado jugando en el Estadio del Ejército Polaco, cuya construcción fue un regalo para el club de Józef Pilsudski ( Jefe de Estado (1918-1922), “Primer Mariscal” (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda República polaca).

700px-Legia_Warszawa_panorama

En 1936 los “Militares” (“Wojskowi” en polaco) bajaron a la Segunda División polaca, donde permanecieron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de la contienda, en 1949 el club cambió su nombre para pasar a llamarse Centralny Wojskowy Klub Sportowy (Central Ejército Sports Club).

El campo del Legia es “El Estadio del Ejército Polaco” (“Stadion Wojska Polskiego” en polaco). Es propiedad de la ciudad de Varsovia desde agosto de 2002, y arrendado -y utilizado- por el Legia de Varsovia. Tiene una capacidad de 31.000 espectadores.

En cuanto al palmarés del club, los “Legioniści” (“Legionarios”), en total, han ganado 9 Ligas Polacas, 16 Copas de Polonia (el equipo polaco que más títulos de Copa tiene), 4 Supercopas de Polonia y una Copa de la Liga Polaca ganada en 2002.

Ultras Legia de Varsovia

El Polonia de Varsovia se formó en el otoño de 1911 como una unión de dos equipos escolares. El fundador del club fue el capitán Wacław Denhoff-Czarnocki. Su nombre proviene de la forma latina del nombre del país, Polonia, comúnmente usada para hablar de las comunidades polacas de fuera del país.

En esos años, Varsovia estaba dominada por Rusia, y el nombre era un homenaje a la patria perdida. Además, los colores del club, rojo y blanco, hacen referencia a la bandera polaca, mientras que el negro se vincula al sentimiento de tristeza por la ocupación extranjera. Inicialmente, los jugadores jugaron con camisas a rayas negras y blancas, pero en la primavera de 1912, pasaron a su diseño tradicional de camisas negras. La explicación patriótica-legendaria por la elección de estos colores fue que era en señal de luto por la patria ocupada y dividida de Polonia.

Ultras Legia

Esta devoción tradicional duradera acabo dando el nombre popular del club: Los Camisas Negras. El pantalón blanco del uniforme y los calcetines rojos vienen de los colores de la bandera polaca. El primer partido del club fue el 19 de noviembre de 1911 contra un fuerte rival local, el Korona, y terminó 3-4 a favor del Korona. Dos años más tarde, en febrero de 1913, Los Camisas Negras vencieron 4-0 al Korona.

El estadio del Polonia Warszawa es el General Kazimierz Sosnkowski, comúnmente conocido como el Estadio Polonia o Polonii Stadion, es un estadio multiusos de Varsovia. Actualmente se utiliza principalmente para partidos de fútbol. El estadio fue construido en 1928. El stand West fue modernizado completamente en 2004. El estadio fue utilizado como campo de entrenamiento durante la Eurocopa de 2012, y está siendo reformado para tener una capacidad más amplia. En la actualidad tiene 7.150 espectadores.

Jugadores en el Derby de Varsovia

“Las Camisas Negras” (“Czarne Koszule” en polaco) han ganado 2 Ligas Polacas (en los años 1946 y 2000), 2 Copas de Polonia (en 1952 y 2001), 1 Supercopa de Polonia en 2000, y una Copa de la Liga Polaca en 2000.

En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubs de Varsovia, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1921. Hasta la fecha, existe un empate a 29 victorias cada uno sobre su eterno rival. Y 20 empates (78 partidos oficiales en total).

1912_Polonia_Warszawa

En lo que respecta al mundo de las gradas, tradicionalmente, los fans del Legia de Varsovia más devotos y espontáneos ocupan la zona del estadio conocida como “Żyleta”, situada en el fondo norte del estadio y hogar de todos los ultras del Legia.

Antes de la renovación del estadio (2008-2011), el “viejo” Żyleta se encontraba en la grada central, en la tribuna más grande del estadio. En cuanto a los sentimientos políticos, los ultras del Legia tienden hacia la “derecha”.

STADION_POLONIA

Durante los tiempos del comunismo en Polonia, en particular en la década de 1980, los aficionados de los “Militares” (“Wojskowi” en polaco) se manifestaron en varias ocasiones mostrando a las claras su punto de vista patriótico y fuertemente anti-comunista.

Hoy en día, los aficionados del Legia participan activamente en las conmemoraciones anuales del Levantamiento de Varsovia (que tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial) y del día de la Independencia de Polonia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los fans más ardientes de los “Camisas Negras” se ubican en la grada lateral conocida como “Stone”. Existen diferentes pequeños grupúsculos de ultras del Polonia de Varsovia tales como; “Kamiennej”, “Duma Stolicy”, “Warszawska Ferajna”, “Czarne Koszule”, “Muranów”, “Bielany”, “Ochota”, “Praga”, “Konwiktorska 6”, “Polonia Restituta”, etc. Todos ellos orgullosos ultras de “Las Camisas Negras”.

Los ultras del Polonia son amigos de las ultras del K.S. Cracovia, y también, curiosamente, de los ultras del Real Zaragoza (Ligallo Fondo Norte). La amistad entre las hinchadas del Polonia y del Cracovia data de los años 20 del Siglo XX, resultando ser el hermanamiento más antiguo de Polonia.

Ultras Polonia de Varsovia

Cualquiera que tenga oportunidad de viajar a tierras polacas que no dude en hacer coincidir su visita en las mismas fechas que se dispute el Derbi de Varsovia. Para muestra de lo que nos puede deparar, los dos siguientes vídeos;

Vídeo de los ultras del Polonia de Varsovia en el campo del eterno enemigo;

Vídeo de los ultras del Legia en su campo el día del derbi;

Anuncios

3 comentarios en “El Derbi de Varsovia

  1. impresionante, tanto el derby como la entrada que le dedicas.

    enhorabuena.

    respecto a Volinia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_polacos_en_Volinia

    y sobre el “Kresy” (la Polonia Oriental) en general:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_polacos_anexionados_por_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

    la mitad del territorio nacional de Polonia sigue hoy en manos rusas (Bielorrusia y Ucrania son meros títeres de Moscú)… un expolio infame que ni siquiera la entrega de un tercio de Alemania “en compensación” ha conseguido hacer olvidar entre los polacos. Y es que una gran nación no se vende por un plato de lentejas.

    Quizá el muro de Berlín haya caído, pero las aberrantes fronteras impuestas por Stalin en Europa centro-oriental siguen generalmente vigentes. Polonia, al igual que Hungría, sabe muy bien en qué consistió realmente el “triunfo de la democracia” en 1945.

    • Polonia en el terreno de los partidos de rivalidad es muy fecunda. Otros derbis, como por ejemplo el de Cracovia, están a la altura del de la capital. En un futuro escribiré más entradas sobre el fútbol en este país.

      P.D: Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s