TSV Múnich 1860

En la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, capital y la mayor y más importante ciudad del Estado federado de Baviera, en Múnich, y más concretamente en el distrito de Giesing, se encuentra la cuna de uno de los equipos de fútbol más antiguos del país teutón. Nos referimos al TSV 1860 München, conocido también como “El León de Múnich” (“Münchner Löwen” en alemán), o “El Sesenta” (“Die Sechzger” en alemán).

Escudo Múnich-1860

Las raíces de la fundación del club se encuentran en una asociación de gimnasia fundada el 15 de julio de 1848 en un pub local, el “Buttleschen Brauerei zum Bayerischen Löwen”. Después de su prohibición temporal por “actividades republicanas” el club fue formalmente establecido como una organización de deportes el 17 de mayo de 1860. Posteriormente se fusionaría con una asociación local aparecida en 1862 llamada TV Münich. La sección de fútbol fue formada el 6 de marzo de 1899 y jugó su primer partido tres años más tarde.

En 1911, el equipo adoptó el león como su emblema y en 1919 fue renombrado al actual TSV Münich 1860. El uniforme tradicional consta de camiseta azul con el león del escudo en la zona frontal en celeste y con ribetes del mismo color, pantalón blanco, medias blancas. A mitad de los años 20 aparecieron en las categorías superiores alemanas, llegando a una semifinal de la liga en 1927. En 1933 volvió a llegar a las semifinales, pero de nuevo perderían contra el Schalke 04, equipo dominador de la competición durante el período del Tercer Reich. En 1942, consiguieron su primer título oficial, la Tschammerpokal, conocida hoy en día como la Copa de Alemania.

1964-1965-tsv-1860-munchen

Después de la Segunda Guerra Mundial, el equipo jugó en la categoría superior de la Oberliga Süd, sin embargo, sufrió un descenso que le mantuvo tres años en Segunda División a mitad de los años 50. En 1963 ganaron su primera liga, y con ello consiguieron el pase automático al la nueva liga profesional alemana, la Bundesliga. El F.C. Bayern de Múnich (el eterno rival) tardó tres años más en realizar su debut en esta competición.

Continuó su senda ascendente durante los 60, consiguiendo su segunda Copa de Alemania en 1964, y jugando la final de la Recopa de Europa de 1965, aunque fue derrotado por el West Ham United inglés por dos a cero. El mayor éxito en la historia del club llegaría sólo un año después; “Los Leones” conquistarían su primera y única Bundesliga en 1966.

1860 Munich año 1967

En los 70 el equipo sufrió tres descensos consecutivos. Siete años les costó recuperarse y volver a la élite alemana, pero ese mismo año no pudieron mantener la categoría y volvieron a descender. Un año después volverían a ascender para esta vez mantenerse dos años entre los mejores. El desastre llegó en 1982 cuando el equipo fue descendido por la fuerza hasta las ligas amateurs debido a problemas financieros.

El exilio del club de la Bundesliga duraría doce años hasta 1992 que lograron el ascenso. En el año 2000, el club consiguió una meritoria cuarta plaza, dándole al equipo su primera participación en una competición europea actual, la UEFA, donde caerían en tercera ronda frente al Parma F.C.. Desde hace 10 temporadas el club muniqués está en la Segunda División alemana (2.Bundesliga).

Allianz Arena

Dentro de los futbolistas más importantes de la historia del equipo destacan los que fueron miembros del equipo que ganó la Bundesliga en 1966. De todos ellos destacan sobremanera Bernd Patzke, Hennes Kueppers, Timo Konietzka y Bueno Rudi Meier, entre otros.

El estadio donde el Múnich 1860 consiguió sus mayores éxitos fue el Grünwald que tenía capacidad para unos 12.000 espectadores. Posteriormente, en 1972, después de las Olimpiadas celebradas en la capital bávara, se mudarían a jugar en el Estadio Olímpico (Olympiastadion), pero en 2005 se trasladaron al Allianz Arena, construido con motivo de la Copa del Mundo del año 2006. En cuanto a la animación en el Allianz Arena, la hinchada más pasional se sitúa en el fondo norte del nuevo estadio muniqués. El grupo ultra en esa ubicación más importante se llama “Cosa Nostra” (fundado en 2001).

Ultras Múnich 1860

Para terminar esta entrada, el siguiente vídeo del momento más importante de la historia de “El León de Múnich”; la victoria en la Bundesliga de la temporada 65-66. Esperamos que el TSV Münich 1860 vuelva en un futuro próximo a la 1.Bundesliga, la primera división del fútbol alemán, categoría que no disfruta desde la temporada 2003-2004.

Anuncios

Un comentario en “TSV Múnich 1860

  1. no está de más (o quizá sí) recordar que en 1848, cuando se fundó esa “asociación gimnástica” precursora del club, Alemania ni siquiera existía como nación unificada (tampoco, todavía, en 1860); y que esas “actividades republicanas” lo que perseguían era precisamente la unidad alemana, superando su trasnochada y medieval fragmentación en una treintena de monarquías diferentes (de las cuales Baviera era la tercera más importante, tras Prusia y Austria).

    De esa época data también el himno nacional, el “Deutschlandlied”, cuya famosa primera estrofa (la del “Deutschland, Deutschland über alles”) está prohibida por “nazi” (y eso que fue escrita setenta años del origen del nazismo), aunque en realidad a lo que hace referencia es a la superación de la desunión política en que se encontraba el país y a la supresión de las fronteras interiores, y no a ningún afán de conquista o dominación exterior. Por cierto, el azul celeste y el blanco son los colores de la bandera bávara (por el estandarte de su dinastía reinante durante ocho siglos, los Wittelsbach), y por eso son los que viste el equipo más antiguo y representativo de la capital de Baviera, el TSV 1860.

    y ahora, ya más “al tema”: un gran triunfo de Die Löwen sobre el poderoso Bayern de los 70…

    …y los dos últimos derbis victoriosos, los de la temporada 1999-00; hace ya trece largos años:

    (atención especial al golazo espectacular de Thomas Riedl, único del primer partido, hacia 2:15; y al recital de cantadas de Kahn y Jeremies en el segundo)

    qué enorme mérito tiene ser fiel al TSV en esa ciudad, contra viento y marea… toda mi simpatía hacia ellos. Como reza la pancarta, Den Löwen tief im Herzen tragen, “llevamos el León en lo profundo del corazón”; así es, efectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s