Apostolos Nikolaidis, Atenas

En el distrito de Ampelokipi, al este de la colina de Lycabettus (Licabeto en español) en la capital de Grecia, Atenas, se encuentra ubicado el estadio histórico del Panathinaikos, F.C.. El equipo de “El Trébol” (“To Trifylli” en griego) disputó sus encuentros como local desde 1922 hasta 2005 en él (exceptuando un período intermedio de 1984 al 2001). Hablamos del Estadio Apostolos Nikolaidis. El hogar tradicional de “Los Verdes” (“Oi Prasinoi” en griego).

escudo-del-Panathinaikos

El estadio Apostolos Nikolaidis ocupa un lugar preeminente en la historia del fútbol griego. La primera tribuna se construyó en 1928 (la primera del fútbol helénico), y durante casi 50 años fue sede de la mayoría de los grandes partidos de las competiciones nacionales e internacionales. Fue el primer estadio en tener focos instalados (1938), y el primero con un campo de césped natural (1958). Fue el hogar de la Selección Griega de fútbol durante muchos años. El Panathinaikos, F.C. dejó el Nikolaidis en 1984 y se trasladó al Estadio Olímpico de Atenas. El club volvió a su hogar histórico en 2001, a raíz de una reforma integral con un coste de 7 millones de € para las arcas del club. Aunque en 2005 lo volvieron a abandonar, para volver a disputar sus partidos como local, nuevamente en el Estadio Olímpico de Atenas, también conocido como estadio Spyros Louis, el cual fue totalmente remodelado para albergar las Olimpiadas de Atenas 2004.

En su estadio histórico (Apostolos Nikolaidis) el Panathinaikos, F.C. (el nombre del club significa; “todos los atenienses”, derivado del prefijo griego “pan”= todo) ha ganado la mayoría de sus títulos; de las 26 Superligas griegas que tiene, la mitad (13), las ha conseguido en este estadio. Reseñar que de las 26 ligas, 6 de ellas las consiguieron antes de la creación de la Superliga Griega en 1927. En aquellos años la competición se denominaba SEGAS, siglas del campeonato que estaba bajo la organización de la Federación Griega de Gimnasia (SEGAS).

Apostolos Nikolaidis

Como señalamos, el Panathinaikos desde el año 2006 juega de local en el Estadio Olímpico de Atenas (al igual que uno de sus rivales ciudadanos, el AEK Atenas, F.C.), y como sucede en estos casos, los hinchas de “El Trébol” (“To Trifylli” en griego) quieren dejar atrás lo aberrante para el aficionado que supone las pistas de atletismo en un estadio de fútbol. Ha habido movimientos en estos años, tanto por parte de la hinchada, como por parte del propio club, para intentar volver al Apostolos Nikolaidis.

Pero existen diferentes inconvenientes, incluyendo las propias normas de la UEFA en cuanto a la normas de seguridad, que como en otros tantos casos fueron las causantes del abandono del estadio histórico de “Los Verdes”. Debido a la antigüedad de la construcción del estadio, la escasez de espacio y la densa urbanización de la zona, el club ha tratado de cambiar de ubicación en estos años. Durante años existieron negociaciones entre el Gobierno Griego, la Municipalidad de Atenas, y las secciones de fútbol, ​​baloncesto, voleibol y divisiones amateurs del club, con el fin de facilitar la construcción de un nuevo estadio de fútbol, y un nuevo complejo deportivo completo, que albergara a todas las secciones del Panathinaikos en otro lugar.

Gate 13 en Apostolos Nikolaidis

El distrito Votanikos (una zona industrial de la capital griega) fue la seleccionada, entre otras, para albergar el futuro complejo. Pero debido a la mala situación financiera en que se encuentra la República Helénica, el Panathinaikos no ha podido hacer frente a la construcción del nuevo estadio en esa zona. A pesar de algunas reformas que tendrían que hacerse en las gradas, de unas cuantas cuestiones políticas, y de negociaciones con la UEFA, existe la posibilidad de que el Panathinaikos juegue de nuevo en su verdadero hogar en un futuro próximo. En ello están trabajando todos los estamentos del club.

Una de las características más especiales del viejo estadio Apostolos Nikolaidis es la que se encuentra en una de sus gradas. Debajo de la Curva Este del estadio, donde se encuentran las puertas 6 y 7, existe un pabellón polideportivo. Fue cubierto en su totalidad cuando fue construido en 1959, siendo el primer pabellón totalmente cubierto de Grecia. Tiene una capacidad de 1.500 espectadores y es famoso por la atmósfera que provoca la hinchada del Panathinaikos en cada partido de cualquiera de los otros deportes de sala con los que cuenta el club de “Los Verdes” (“Oi Prasinoi” en griego).

Apostolos Nikolaidis con asientos

Este pabellón situado debajo de la Curva Este del estadio Apostolos Nikolaidis es conocido por su apodo: “La Tumba India” (“I Indikí Táfos” en griego). Apodo este que data de la época de la inauguración del polideportivo, por la sensación de claustrofobia que el pabellón creaba y que recordaba a la película homónima del director Fritz Lang que apareció en los cines en el mismo año (1959). Este apodo se utiliza hasta hoy, por la hinchada del club, para distinguir la sala cubierta de las otras instalaciones del estadio.

Cabe destacar otro de los símbolos del viejo estadio del equipo de “El Trébol” (“To Trifylli” en griego), una de las puertas más famosas de Grecia, y de Europa, la puerta 13 del estadio Apostolos Nikolaidis, la conocida como “Gate 13” que da nombre al grupo de ultras y fanáticos más importante de “Los Verdes”. Famosos por la lealtad a su equipo (a todas las secciones del club). La “Gate 13” del Apostolos Nikolaidis, está adornada, todavía a día de hoy, con un graffiti que identifica al lugar de entrada al estadio de los más entusiastas seguidores del Panathinaikos, F.C..

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ultras de la “Gate 13” (grupo fundado el 19 de noviembre en 1966) son conocidos por crear uno de los mejores ambientes de toda Europa cuándo el equipo jugaba en su hogar histórico, el viejo estadio tenía a los aficionados ubicados justo al lado del terreno de juego, y los cánticos interminables de la “Gate 13”, incluso habiendo resultados negativos, empujaban continuamente a los jugadores a dar el máximo de sí. Esto es lo que echan de menos, como es natural, todos los estamentos del club, del viejo estadio Apostolos Nikolaidis.

Por último señalar, que este mismo verano, “El Trébol” ha vuelto a jugar en el viejo estadio contra el equipo italiano del S.S. Lazio, y aunque no se trataba más que de un partido amistoso veraniego (partidos sin ningún tipo de interés), para la hinchada del Panathinaikos, F.C., este partido sí era importante, a la par, que emotivo; volvían a sus orígenes, volvían a su hogar, aunque solo fuera durante escasos 90 minutos. Así respondió su hinchada, comandada por la “Gate 13”, íncreíble la atmósfera del Apostolos Nikolaidis en pleno agosto, en un amistoso;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s