Curva Nord Milano, Ultras Inter

Club: F.C. INTERNAZIONALE MILANO

Ciudad: MILANO (Milán) (1.345.890 habitantes).

Provincia: MILANO (Milán) (3.170.597 habitantes).

Región: LOMBARDIA (Lombardía) (9.909.348 habitantes).

Milán es definida por algunos como la capital económica de Italia. No en vano, Milán es uno de los principales centros comerciales y financieros y una de las ciudades más ricas de toda la Unión Europea, y sede de la Bolsa de Italia. Además, la Feria de Milán es considerada la más importante de Italia y una de las principales del mundo. A parte, es considerada también, como la capital mundial de la moda, y su ópera (Teatro de La Scala) es un referente mundial en su campo.

Ultras Inter logo

Sin embargo, para otra mucha gente, Milán es algo más que eso, es una ciudad que su propio nombre evoca fútbol, simboliza la rivalidad y la pasión en el estadio. Uno de los protagonistas de que esto ocurra es el Inter de Milán, otro, sus ultras, los cuales hacen de su ubicación un auténtico espectáculo de tifos y cánticos, el nombre de su casa; la Curva Nord Milano.

La Curva Nord de San Siro es el sector del estadio milanés donde los “tifosi neroazzurri” (hinchas negro-azules) se ubican durante los partidos de casa. Los “tifosi” del Inter se dividen en varios grupos ultras, entre los cuales destacan por su importancia histórica; “Boys San 1969”, “Bulldogs 1988”, “Brianza Alcoolica 1985”, “Milano Neroazzurra”, “Viking Inter” o “Irriducibili”.

FOREVERULTRAS fotomontaje

El concepto de “tifosería” organizada en el estadio fue introducido en Milán en la época de Helenio Herrera, en los años 60, en los tiempos del “Grande Inter”, este fue el primer equipo capaz de atraer hacia si a grupos de apoyo con organización en la capital lombarda. Los primeros grupos de hinchas organizados para apoyar al Inter fueron los “Moschettieri” primero, y los “Aficionados” después.

En la actualidad, el grupo ultra del Inter más antiguo y más importante de los que sobreviven de aquella época son los “Boys San”, fundados en 1969. Políticamente, los grupos ultras del Inter, tradicionalmente, han tenido posiciones de “derecha”.

Todos los grupos Curva Nord

El grupo fue fundado por la marcha de algunos miembros del “Inter Club Fossati” (el “club” de hinchas interistas más importante entonces), cuyo presidente entre 1966 y 1968 fue Carlo Cerquetti, con el nombre de “Boy” (un niño travieso que había protagonizado varias viñetas que se publicaban en el diario oficial del Inter en aquellos años).

La fecha de nacimiento de los “Boys” es en enero de 1969 cuando, al regresar de un viaje a Bolonia, algunos de los “tifosi” del “Inter Club Fossati” no estaban de acuerdo con los miembros de la Presidencia del propio grupo de animación, y deciden separarse para conformar un nuevo grupo independiente. El nombre original del grupo fue “11 Assi, Boys – Le furie nerazzurre” (“11 Hachas, Chicos-Las Furias Negroazules”).

Boys San

La primera pancarta del grupo se dejó ver por primera vez en marzo de 1970 en Roma, en un encuentro entre el equipo “neroazzurro” frente a la S.S. Lazio. De vuelta en San Siro, el mes siguiente, el grupo decide ubicarse en el segundo anillo naranja, en el centro del campo, en la grada lateral en dirección hacia la Curva Nord. En los años 70 las primeras tensiones nacieron, y los primeros enfrentamientos con otros grupos ultras, como con los de la Juventus, F.C. , los de la Atalanta, B.C., los de la U.C. Sampdoria, y sobre todo, con los del A.C. Milán.

Con estos últimos los enfrentamientos (“scontri” en italiano) eran feroces, además, la colocación de los “tifosi” milaneses dentro de San Siro no ayudaba mucho; en aquellos años, en los “Derbys della Madonnina” (los Milan-Inter), ambas hinchadas se situaban en el segundo anillo naranja del estadio, en el lateral del centro del campo, los “tifosi” del Inter cercanos a Curva Nord, mientras que los “tifosi” milanistas se situaban en la misma grada, mas cerca de la Curva Sud.

Bufandeo

Como esto no tenía ningún sentido, se decidió que los ultras “neroazzurri” se ubicarían para siempre en la Curva Nord, y los ultras”rossoneri” en la Curva Sud. Esta es la situación que todavía perdura hoy día, tanto es así que las dos hinchadas han adoptado como nombre la ubicación donde se encuentran.

El año 1981 fue testigo del cambio de nombre del grupo, que se convirtió en la actual “Boys San”, (“San” son las iniciales de “Squadra d’Azione Nerazzurra”). Durante los años 80 los enfrentamientos con otros grupos siguieron siendo muy violentos.

Logo Curva Nord Milano

Con motivo de la celebración del “Mundialito” en 1983 (el Mundialito era un torneo no oficial que se disputó en Milán entre los años 81 y 87 en formato bienal organizado por uno de los canales de televisión de Silvio Berlusconi, lo que se viene a llamar; “una total aberración”) los grupos ultras de la ciudad de Milán firman un pacto de no agresión entre ellos, que todavía perdura.

Y que, junto con la llegada de las primeras “diffide” (una especie de “advertencias” que se van acumulando cuando un ultra es identificado después de unos incidentes por la policía y que en función del número de ellas un hincha puede llegar a no poder entrar en el estadio, teniendo que ir a comisaría durante el tiempo que dure el partido) de la policía, hizo que la Curva Nord centrará su atención en otro aspecto; las coreografías.

Curva Nord Milano

Aunque las coreografías (tifos) nacen allá por los años 70, estas se limitaban al uso de banderas ondeando, en los años 80 van evolucionando hasta convertirse, hoy en día, en el tema de más importancia dentro del campo de la rivalidad entre los diferentes grupos ultras italianos (junto con los cánticos). Las coreografías más importantes de la Curva Nord Milano (también de la Sud “rossonera”) se dan el día del derbi de la ciudad. Como curiosidad señalar que es en 1985 cuando se crea por parte de los “tifosi neroazzurri” el primer banderón que ocupa toda el segundo anillo de la Curva Nord de San Siro.

Históricamente, los grupos ultras hermanados con los ultras del Inter son los del Varese Calcio (“Curva Nord Varese 98”), ciudad cercana a Milán, por la rivalidad de los interistas con los ultras del Como Calcio (eterno enemigo del Varese) que están hermanados con los ultras del A.C. Milan, también, los ultras interistas, están hermanados, a nivel internacional, con los “Yomus”, los ultras del Valencia, C.F..

inter-curva-nord tifo il cuore

Pero el hermanamiento más especial es el que se tiene con los ultras del S.S. Lazio. Este hermanamiento es sin duda, uno de los más sólidos y más importantes de Italia, ya que tiene sus raíces en la década de los 80 como respuesta a un antiguo hermanamiento (posteriormente roto) entre los ultras de la Roma y los del A.C. Milán. El vínculo se fortaleció aún más en la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1997-1998 disputada en París entre los dos equipos, Inter y Lazio.

Para terminar esta entrada el siguiente vídeo con cánticos e imágenes históricas de los grupos ultras interistas, entre los que destacan los “Boys San 69”, siempre en el centro, y comandando, la Curva Nord Milano;

Anuncios

2 comentarios en “Curva Nord Milano, Ultras Inter

  1. joder vaya curro te metes !!! enhorabuena haber cuando haces uno de la lazio seria muy interesante

  2. Gracias Miguel. Están previstas realizar más entradas de las curvas italianas (y no italianas) en el futuro. Dentro de ellas, alguna será de la Curva Nord lazial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s