El Derbi Eterno de Bulgaria

Situada en el centro de la Península Balcánica, al oeste de Bulgaria, rodeada por el monte Vitosha al sur, el monte Lyulin al oeste y las montañas de los Balcanes al norte. Una de las capitales más antiguas de Europa, la historia de Sofía se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios, un pueblo indoeuropeo que habitó la zona entre el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C, establecieron un asentamiento en la zona. El Día de Sofía se celebra el 17 de septiembre y el 4 de enero la ciudad celebra que en 1878 fue liberada de la dominación otomana.

La capital búlgara destaca también por ser sede de varios clubes de fútbol que han ganado, cada uno, varios títulos oficiales búlgaros. Dentro de estos, destacan dos equipos; el P.F.C. Levski Sofia y el P.F.C. CSKA Sofia, los dos grandes clubes búlgaros, eternos rivales entre sí, y protagonistas del denominado Derbi Eterno de Bulgaria.

El-Derbi-Eterno-de-Bulgaria

El P.F.C. Levski Sofia (en búlgaro y escrito en cirílico: ПФК Левски София) fue fundado en 1911 por un grupo de estudiantes de la Segunda Escuela Secundaria Masculina en Sofía, y fue oficialmente registrado el 24 de mayo de 1914, fecha considerada como la de la fundación del club. El nombre fue escogido en honor del “Apóstol” de la libertad búlgara Vasil Levski (el fundador del Comité Búlgaro Revolucionario en 1869, el cual creó una red de comités por todo el país, con el objetivo de organizar el levantamiento general y conseguir la libertad definitiva de Bulgaria respecto del Imperio Otomano). El color de la primera equipación del club es el azul.

Desde su creación, el Levski de Sofía ha ganado 73 títulos nacionales y cuenta con 26 Campeonatos de Liga, 26 Copas, tres Supercopas de Bulgaria, 11 Campeonatos de Sofía, 3 Copas del Ejército Soviético, 4 Copas de Ulpia Serdika (campeonato local), y ha logrado un récord de 13 dobletes y 2 tripletes. “Los Azules” (en búlgaro: “Сините”, “Sinite”) son el equipo con más temporadas disputadas en el Campeonato de Fútbol de Bulgaria y nunca ha descendido de categoría.

trio Levski Sofía

El P.F.C. CSKA Sofia (en búlgaro: ПФК ЦСКА София) fue fundado oficialmente en 1948, aunque sus raíces se remontan a un club de fútbol fundado por oficiales del ejército búlgaro en 1923, llamado el Sporten Klub Atletik Slava 1923 (AS-23), el cual tenía una clara visión eslavista y nacionalista búlgara, propia de aquellos tiempos en el país balcánico (dictadura del zar Boris III, después de las Guerras Balcánicas y de la Primera Guerra Mundial).

Posteriormente, y en la época de dominio soviético del país, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, siguió vinculado al Ejército Búlgaro, pero esta vez con una idiosincrasia de perfil comunista, como también lo era el ejército de la época. En la actualidad, sin embargo, el club no tiene vínculos directos con el Ejército búlgaro. La abreviatura del CSKA es sinónimo de Club Central de Deportes del Ejército (en búlgaro: Централен Спортен Клуб на Армията, Centralen Sporten Klub na Armiyata). Los colores del club desde su origen son el rojo y el blanco.

CSKA_Sofia 1973

Desde su formación, el CSKA ha ganado 31 títulos de liga y 20 Copas de Bulgaria, además de ser el mejor club del fútbol búlgaro, basándose en las estadísticas nacionales, de todos los tiempos. A nivel internacional, el CSKA ha llegado a dos semifinales de la Copa de Europa, cuatro cuartos de final en la misma competición y una semifinal de la Recopa de Europa, por lo que es, también, el mejor club de Bulgaria en las competiciones europeas de clubes.

El estadio Georgi Asparuhov (en búlgaro: Стадион „Георги Аспарухов“), también conocido como Gerena (Герена), es el estadio del Levski, Fue inaugurado el 10 de marzo de 1963 y llamado Stadion Levski, posteriormente, en 1971, el estadio fue renombrado, a petición popular, como Georgi Asparuhov, en honor al mítico futbolista del Levski que había muerto trágicamente ese mismo año en un accidente de tráfico. Llegó a tener 38.000 espectadores aunque actualmente tiene una capacidad para 29.200 espectadores.

Jugadores en el Derbi Eterno de Bulgaria

El estadio Balgarska Armiya (en búlgaro: Българска армия стадион) es el estadio del CSKA. El recinto fue inaugurado en 1967 después de derribarse el original, con mismo nombre, en 1923 y es propiedad del Ministerio de Educación Física y Deporte de Bulgaria. El estadio está situado en Borisova Gradina, en el centro de la ciudad, en un complejo deportivo que cuenta además con pistas de tenis, baloncesto, pista de atletismo y un campo de fútbol artificial. El estadio tiene una capacidad para 22.015 espectadores. Hace unos pocos años el Estado búlgaro confirmó que el estadio será demolido para construir un nuevo estadio para el CSKA de Sofía.

En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubs de Sofía, la rivalidad comenzó a finales de la década de los años 40, cuando el club, recién refundado, del CSKA, se convirtió en campeón en su primer año en el fútbol de competición en 1948. En ese tiempo, dos de las temporadas (las de 1948-49 y 1949-1950), terminaron con los dos equipos enfrentados entre sí en unas emocionantes finales de la Copa del Ejército Soviético (el nombre de la Copa de Bulgaria durante una parte, de 1946 a 1982, del período de dominación soviética del país en el tiempo histórico de la “Guerra Fría”), en las que el Levski de Sofía ganó, en sendas ocasiones, en la prórroga, ya que ambas finales habían terminado en empate.

Ultras Levski

La hostilidad entre ambos equipos, y ambas hinchadas, llegó a su clímax el 19 de junio de 1985, durante la final de la Copa de Bulgaria celebrada en el estadio Nacional Vasil Levski, cuando después de muchas decisiones arbitrales polémicas ambos equipos protagonizaron espectaculares peleas entre ellos en el terreno de juego. El 21 de junio, el Comité Central del Partido Comunista Búlgaro emitió un decreto que disolvió los dos clubes.

El, por aquel entonces, llamado CSKA Septemvriysko zname tuvo que ser refundado como Sredets y el Levski como Vitosha. A seis jugadores (incluyendo a jugadores históricos búlgaros como Hristo Stoichkov, actual presidente-entrenador del CSKA, y Borislav Mikhailov) se les prohibió de por vida jugar al fútbol profesional, al igual que a otros muchos jugadores y miembros del cuerpo técnico por períodos de tres meses a un año. Un año más tarde la decisión fue abolida, los clubs volvieron a sus anteriores nombres, y los jugadores continuaron sus carreras deportivas.

Hasta la fecha, se han enfrentado en 174 partidos oficiales. El Levski ha vencido en 78 de ellos, por 55 victorias del CSKA. Han empatado en 41 Derbis Eternos de Bulgaria.

Levski vs CSKA Sofía jugadores

Centrándonos en el mundo de las gradas, históricamente, los aficionados del Levski Sofia se han reunido en la Grada Sur del estadio Georgi Asparuhov. Esta tradición se cree que hunde sus raíces en los primeros Derbis Eternos de Bulgaria, cuando los aficionados del Levski se reunían antes de los partidos en el área cercana al extremo sur del estadio Nacional Vasil Levski. Debido a la orientación del estadio y la tradición búlgara de denominar a las hinchadas por el nombre del sector del estadio donde se ubican, el Sector B se convirtió en sinónimo de los Ultras, o Fans, del Levski.

Más recientemente, los aficionados del Sector B se consideran parte del movimiento ultra, muy popular actualmente en Europa central y oriental. El Sector B inicia la mayoría de las canciones, coreografías y exhibiciones pirotécnicas en los partidos del Levski. Los hinchas del Levski están organizados por clubes de fans, sobre todo a través de la “Coordinadora Nacional” que coordina y ayuda a los aficionados de toda Bulgaria del, conocido en el país, como “El equipo del pueblo” (“Отбора на народа”, Otbora na naroda), además apoya la organización de eventos. También hay grupos notables de ultras de la propia Sofía (“Sofia-West”, “South Division”, “HD Boys”) y de otras ciudades de Bulgaria (tales como “Ultra Varna”, “Blue Warriors Plovdiv”, etc).

Ultras CSKA Sofía

En el caso de los “Rojos” (“Червените” en búlgaro) el Sector G, es la ubicación principal de los ultras del CSKA, está situado en el lado norte del estadio. Dentro del sector, el grupo de los hinchas más influyente es el recién fundado grupo de ultras “Ofanziva”, que se formó después de la unificación de varios grupos ultras más pequeños. Otro grupo a destacar serían los “North Side 14” que tienen un estilo más británico y pro “hooligan”. El Club de Fans oficial se formó en 1990 y, hasta la fecha, es el más antiguo de la capital de Bulgaria, siendo un referente en la organización de diferentes actividades relacionadas con los hinchas del “Ejército” (“Армейците” en búlgaro), otro de los sobrenombres del club CSKA.

Si tenéis oportunidad de visitar Bulgaria, no dudéis en desplazaros hasta Sofía, a ver este Derbi entre los dos históricos del fútbol búlgaro, seguro que el ambiente no os dejará indiferente como se puede apreciar en el siguiente vídeo del Derbi Eterno de Bulgaria;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s