U.D. Salamanca

En la comarca del Campo de Salamanca, junto al río Tormes, en la ciudad que alberga la universidad, en activo, más antigua de España (Universidad de Salamanca),creada en 1218 por el Rey Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio y la bula del Papa Alejandro IV en 1255, ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su importante patrimonio arquitectónico, entre las que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas o la Plaza Mayor.

En la ciudad de Salamanca, desde 1923 hasta este verano de 2013, también contaban con un equipo de fútbol que hizo sentir orgullo a sus vecinos, club que militó durante 12 temporadas en la Primera División española. Esta es la historia del equipo unionista que, desgraciadamente para el mundo del balompié, ha desaparecido.

Escudo U.D.Salamanca

La Unión Deportiva Salamanca (también conocida por los aficionados como la UDS o la Unión), fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca. El fundador y primer presidente fue Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años. En nada tiene que ver la involucración de los alcaldes con los clubs de fútbol antaño, con lo que sucede en la actualidad.

Durante el período histórico de la Segunda República, el club opta por cambiar el nombre a Club Deportivo Salamanca, aunque tal denominación duraría poco tiempo, ya que el 15 de enero de 1932 (también durante la Segunda República), con José Tejero Ruiz como presidente, el equipo pasa a llamarse finalmente Unión Deportiva Salamanca. Durante sus primeros años, el equipo jugaba los Campeonatos Regionales, y es en el año 1936 cuando el equipo consigue ascender a Segunda División, pero el debut en la categoría tuvo que esperar debido a que el 18 de julio de 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, paralizando prácticamente durante tres años toda competición deportiva.

Alineación-Calvario U.D. Salamanca

A mediados del siglo XX, las andaduras del club estaban marcadas por ascensos y descensos entre Tercera División y Segunda división. Fue en esta etapa, en la que el entrenador Soler consiguió dos Copas de España de Aficionados (en las temporadas 57-58 y 58-59). A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Es así como se decide comprar los terrenos de Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina para construir el Estadio Helmántico, así como una serie de pistas anexas al mismo. El 8 de abril de 1970 es inaugurado dicho estadio, aunque el equipo ese año no pudo mantener la categoría y descendió a Tercera división.

En 1972, aún en la categoría de bronce, es contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo logra dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73-74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en la Primera División. Fue una época dorada para el conjunto charro; durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la élite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76-77.

Salamanca

Después del descenso, sólo jugó en la temporada 81-82 en Segunda División; el equipo volvió a ascender de la mano de Manuel Villanova como técnico y de Francisco Ortiz de Urbina Díez como presidente. La década de los 80 estuvo marcada por la caída del equipo, tras dos descensos consecutivos, a la categoría de bronce nacional, esta vez la Segunda B, que se empezó a disputar en el año 77, en la que estuvo tres años hasta lograr el ascenso. Se repitió la historia a principios de la década de los 90, en la que se volvió a militar otros tres años en Segunda B, debido a las malas actuaciones del equipo en la fase de ascenso.

Fue la época en la que se empezó a tramitar la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, que se concretó el 25 de junio de 1992, cuando el presidente Juan José Hidalgo, hizo efectivo el pago de los 81 millones de pesetas que restaban para cubrir el capital. Juan Manuel Lillo fue el encargado de dirigir al equipo otra vez hasta la Primera división. Cogió al equipo en la Segunda División “B” y consiguió dos ascensos consecutivos, el último, en un partido histórico en el que la UDS remontó un 0-2 en contra en el Helmántico contra el Albacete, para superar la eliminatoria en el Carlos Belmonte con un contundente 0-5, lo que hizo que las calles de la capital salmantina se llenaran de aficionados para celebrar el ansiado ascenso.

El Helmántico gradas de pie

Posteriormente estuvo varios años como equipo ascensor y descensor entre Primera y Segunda, es estos años cuando el conjunto charro cogió fama como el matagigantes de Primera, tras goleadas y espectaculares remontadas contra equipos grandes de la Liga en el Helmántico, como 4-3 al F.C. Barcelona de Rivaldo y compañía, o 5-4 al Atlético de Madrid de Christian Vieri, el 6-0 al Valencia o el 1-4 al F.C. Barcelona a domicilio.

Años más tarde, durante la década de los 2000 hasta hoy, estaría jugando entre la Segunda División (la mayoría de las temporadas, en concreto 11) y la Segunda División “B” (3 temporadas), categoría en la que llevaba desde la temporada 2011-2012 y que lamentablemente ha sido la que ha acogido su triste defunción.

Gol de Zegarra

En el apartado de la afición unionista, la hinchada del Salamanca destacaba por acoger a varias grupos y peñas de animación, sobre todo en la década de los 90, que daban colorido y aliento a la UDS desde su ubicación tradicional en el estadio Helmántico, el Fondo Sur. El grupo ultra histórico del Fondo Sur “unionista” son las “Brigadas Charras” fundadas en 1993, y que como todas las peñas salmantinas gozó de sus mejores años en la década de los 90, aunque actualmente fueron uno de los grupos unionistas que más se involucraron en el intento de salvación de la Unión Deportiva Salamanca de los últimos tiempos.

En los últimos años también, habían surgido otros grupos de animación, como era la peña “Fondo Joven” que se situaba en una posición centrada dentro del Fondo Sur del Helmántico, esta peña al igual que las BBCC (las siglas de “Brigadas Charras”) fueron de las peñas que más esfuerzos realizaron para que la UDS pudiera seguir compitiendo.

Brigadas Charras Ultras Salamanca

Por último, y como tributo al equipo de los “charros”, el siguiente vídeo con imágenes históricas de la Unión Deportiva Salamanca, recientemente desaparecida, lo cuál es una triste noticia para el balompié de la Liga Española, que uno de los suyos no pueda seguir y vaya a ser sustituido por un “engendro”, sin historia, sin tradición y sin el apoyo de los fieles seguidores de la “Unión”, los cuales siempre recordarán, ya desde los viejos tiempos del Campo del Calvario, y los más recientes del Helmántico, las andanzas del conjunto “unionista” por los campos de juego de la Liga Española, defendiendo los colores de la capital salmantina;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s