El Derbi de Edimburgo

Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth, Edimburgo (llamada en inglés: “Edinburgh”, y en gaélico escocés: “Dùn Èideann”), es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Es la ciudad más grande de Escocia después de Glasgow. Sus distritos “The Old Town” (ciudad antigua) y “The New Town” (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A su vez, la capital escocesa, es sede de dos equipos de fútbol, el Hibernian Football Club y El Heart of Midlothian Football Club, los cuales disputan el Derbi de Edimburgo. El trasfondo religioso está detrás de esta rivalidad, aunque actualmente ese aspecto está “silenciado” por parte de las autoridades locales y estatales, y por parte de algunos de los medios de comunicación británicos. Sin embargo, tal realidad (y rivalidad) no es escondida por, como siempre sucede, las aficiones de ambos conjuntos; el Hearts es considerado el equipo de los protestantes de Edimburgo, mientras que el Hibernian es el club que cuenta con el apoyo de los católicos de la ciudad.

El-Derbi-de-Edimburgo

El Hibernian Football Club fue fundado en 1875 por los irlandeses de la zona de Cowgate de Edimburgo. El nombre deriva de Hibernia, el nombre romano de Irlanda. James Connolly, el famoso líder republicano irlandés, era un fan de los Hibs,mientras que el club estaba “muy identificado” con el Movimiento de Autonomía irlandesa durante la década de 1880. Inicialmente hubo cierta resistencia sectaria a que un club irlandés participase en el fútbol escocés, pero los “Hibs” entraron con fuerza en el fútbol escocés en la década de 1880. El Hibernian fue el primer club de la costa este de Escocia en ganar un trofeo importante, la Copa de Escocia de 1887, derrotando al Dumbarton, F.C. por 2-1 en la final. Posteriormente el equipo ganó al Preston North End, que había ganado la FA Cup de 1887, en un partido amistoso descrito como “el Partido Decisivo del Campeonato del Mundo de Fútbol”.

La herencia irlandesa del Hibernian todavía se refleja, sin embargo, en su nombre, colores y escudo. El nombre del club es comúnmente abreviado como “Hibs”. El equipo también recibe el apodo de “The Hibees” y The “Cabbage” (repollo), una reducción de la jerga rimada para el Hibs de “Cabbage and Ribs” (repollo y costillas) por los aficionados del club, a quienes se les conoce también como “Hibbies”. En 1893 el club se unió a la Liga de Fútbol de Escocia.

Hibernian Histórica

La época más exitosa de los “Hibs” ocurrió en la década siguiente a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando era conocido como uno de los clubes más importantes de Gran Bretaña. La línea de ataque formada por los futbolistas Gordon Smith, Johnstone Bobby, Lawrie Reilly, Eddie Turnbull y Willie Ormond, fue conocida como “The Famous Five” (Los Cinco Famosos), siendo considerada como la mejor delantera en la historia del fútbol escocés. La calidad de “The Famous Five” se atesora en el hecho de que los cinco jugadores anotaron más de 100 goles para el club, estando la tribuna norte de Easter Road (el estadio de los “Hibs”) nombrada en su honor en la actualidad. Años más tarde fue el primer equipo perteneciente al Reino Unido que jugó una competición europea. A pesar de terminar quinto en la liga escocesa de 1955, el Hibernian fue invitado a participar en la primera temporada de la Copa de Europa.

El Hibernian ha ganado el título de Liga Escocesa en cuatro ocasiones, la última en 1952. Tres de los cuatro campeonatos fueron ganados entre 1948 y 1952, cuando el club contaba en sus filas con la mencionada delantera “The Famous Five”. El club ha ganado la Copa de Escocia en dos ocasiones, en 1887 y 1902, pero han perdido otras nueve finales de esa misma competición. El último gran trofeo ganado por el club fue la Scottish League Cup en 2007, cuando golearon al Kilmarnock 5-1 en la final. Era la tercera vez que los “Hibs” habían ganado la Copa de la Liga, ya que también ganó la de 1972 y 1991.

Hearts Histórica

El Heart of Midlothian Football Club fue formado por un grupo de amigos del club de baile “Heart of Midlothian”. Midlothian (en gaélico escocés: Meadhan Lodainn) es un concejo que limita, entre otros concejos, con el de Edimburgo. La historia tradicional de la formación del club es que este grupo de amigos compró un balón y comenzaron a jugar con las reglas del fútbol local de por aquel entonces. Las reglas del fútbol local eran una mezcla de rugby y fútbol tal como los conocemos actualmente. En diciembre de 1873 se celebró un partido entre el Queens Park y el Clydesdale en Raimes Park en Bonnington. Esta fue la primera vez que se había visto en Edimburgo un partido de fútbol con las reglas que rigen actualmente.

Los miembros de la sala de baile vieron dicho partido y en 1874 decidieron adoptar estas mismas reglas y crear un equipo. El nuevo equipo fue llamado Heart of Mid-Lothian Football Club. La fecha exacta de la formación del club nunca fue registrada, sin embargo, 1874 es considerado como el año de formación, que es cuando las reglas de la Asociación de fútbol fueron adoptadas por el club, aunque Tom Purdie, el primer capitán del Hearts, afirmó, que el club se formó en 1873. El club tomó su nombre de la cárcel “Heart of Midlothian”, que fue demolida en 1817, pero se mantiene en la mente de mucha gente gracias a la novela de Walter Scott de nombre homónimo (“The Heart of Midlothian”).

El Derbi de Edimburgo jugadores

El uniforme original del Hearts era camiseta totalmente blanca y pantalones con adornos de color granate, y un corazón cosido en el pecho. Sin embargo, una temporada jugaron con camisetas a rayas rojas, blancas y azules. Estos eran los colores de un club llamado St. Andrew, que había tomado su nombre y los colores de la Universidad de St Andrews, y que había sido absorbido por el Hearts. Desde entonces, los colores del club predominantes han sido el granate o marrón y el blanco. La camiseta es tradicionalmente marrón con el cuello blanco. Los pantalones son blancos. Las medias son marrones con algún detalle en blanco. El escudo del club es un corazón, con base en el mosaico del Heart of Midlothian en la Royal Mile (el nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo). Los apodos más conocidos del equipo son “Jam Tarts” y “Jambos”, que vienen del inglés “jam” (mermelada), en referencia al color de su equipación.

El Hearts tuvo un éxito considerable en los primeros años de la Liga Escocesa de Fútbol, ganando el campeonato de la Liga en 1895 y 1896. También ganó cuatro Copas de Escocia en un período de 15 años desde 1891 hasta 1906. En su palmarés, el Hearts cuenta con cuatro campeonatos nacionales de Liga Escocesa, ocho Copas de Escocia y cuatro Copas de la Liga. En 2012 el Heart of Midlothian ganó la Copa de Escocia después de derrotar al Hibernian 5-1 en la primera final edimburguesa de la historia disputada en 116 años.

El Derbi de Edimburgo jugadores2

El estadio del Hibernian, F.C. es Easter Road,  que en la actualidad tiene una capacidad para 20.421 espectadores sentados, haciéndolo el quinto estadio más grande de Escocia. Easter Road también es conocido por sus hinchas como “The Holy Ground” o el San Siro de Leith. El Hibernian jugó su primer partido en la ubicación actual de Easter Road en 1893. El 2 de enero de 1950, un número récord de 65,860 espectadores se dieron cita al estadio para presenciar el Derbi de Edimburgo. El tamaño de las gradas y su consiguiente capacidad, fue reducido en gran medida en los años 1980, después de la publicación del Informe Taylor, en el Hibernian consideraron mudarse a otro estadio, pero esos planes fueron abandonados en 1994. La renovación del estadio se inició en 1995 y fue finalmente completada en 2010.

El Tynecastle Stadium es un estadio de fútbol ubicado en la zona de Gorgie, en Edimburgo, y es la sede del Heart of Midlothian, F.C. El Tynecastle tiene un aforo de 17.420 espectadores, lo que lo convierte en el séptimo estadio de fútbol más grande en Escocia. El Hearts jugó por primera vez en el actual sitio de Tynecastle en 1886. La última gran reforma se realizó tras la publicación del Informe Taylor, que exigía que todos los principales estadios deportivos británicos instalasen asientos en todo su aforo, en agosto de 1994.

Supporters Hearts y Hibernian

Los dos clubes tienen una gran rivalidad que se remonta a la fundación de ambos, a mediados de la década de 1870, lo que lo convierte en uno de los clásicos más antiguos (y de más larga duración) en el fútbol mundial. El primer partido entre ambos equipos se jugó en el parque The Meadows el día de Navidad de 1875. El Hearts tiene el mejor registro en los derbis, con 138 triunfos por 85 victorias del Hibs en 312 partidos oficiales. Ha habido aproximadamente 600 Derbis de Edimburgo en total hasta la fecha, lo que significa que casi la mitad de todos los derbis se han jugado en competiciones locales y amistosos. El Hearts tiene 140 victorias, y el Hibernian 112 victorias, en este otro tipo de partidos.

Los Hibs tienen el mayor margen de victoria a partido único con una victoria por 7-0 en Tynecastle el 1 de enero de 1973. El mayor número de goles marcados en un partido oficial fue cuando el Hearts venció 8-3 en un partido de Liga el 21 de septiembre de 1935. El Hearts mantienen el récord en la Copa de Escocia con una victoria de 5-0 el 1 de febrero de 1955, y el récord de la Copa de la Liga con una victoria por 6-1 el 11 de agosto de 1956.

Vídeo de la atmósfera de un reciente Derbi de Edimburgo disputado en el Tynecastle Stadium, en donde se aprecia un ambiente futbolístico típicamente británico;

Anuncios

2 comentarios en “El Derbi de Edimburgo

  1. Una rivalidad Celtic-Ranger, pero en pequeño,. no?

  2. En efecto, igual de sentido que la “Old Firm” en Glasgow, pero con dos equipos, los de la capital escocesa, con bastantes menos títulos que los dos “grandes” (gigantes) del futbol escocés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s