“The Tyne and Wear derby”, Sunderland-Newcastle

Tyne y Wear es un condado metropolitano de Inglaterra (Reino Unido) en la región Nordeste del país. Comprende la zona de los estuarios de los ríos Tyne y Wear, de ahí su nombre. El condado atraviesa la frontera tradicional entre Northumberland y el condado de Durham: el río Tyne. Las ciudades de Newcastle upon Tyne y North Tyneside están al norte de esta frontera mientras que las de Gateshead, Sunderland y South Tyneside están al sur del río. Las ciudades más destacadas del condado son Sunderland y Newcastle upon Tyne, ciudades de aproximadamente 200.000 habitantes cada una, y distantes entre sí tan solo 10 kilómetros.

El equipo de Newcastle upon Tyne es el Newscastle United, F.C., mientras que el equipo de Sunderland es el Sunderland, A.F.C., ambos son los equipos más importantes de esta región de Inglaterra, a parte de rivales acérrimos desde finales del siglo XIX. El partido de máxima rivalidad que estos dos clubes históricos disputan es, el conocido en Inglaterra, como “The Tyne and Wear derby”.

newcastle-v-sunderland

Los orígenes del Newcastle United Football Club se sitúan en la última década del siglo XIX. En 1892 dos escuadras locales, el Newcastle East End y el Newcastle West End se juntaron. Los dos equipos fueron rivales por años en la Northern League, pero después, el West End tuvo problemas financieros y el East End se mudó al Sports Direct Arena. Un poco después el club cambió su nombre a Newcastle United y también cambiaron de color, ya que antes el color oficial era el rojo con blanco y hoy es el negro con rayas blancas. Antes de la Segunda Guerra Mundial el equipo conquistó 4 títulos de Liga Inglesa en 1905, 1907, 1909 y 1927. También llegaron a 5 finales de la Copa de Inglaterra en 7 años pero solamente ganaron una, en 1910.

En 1924 el Newcastle llegó a otra final de Copa de Inglaterra; disputaron la final contra el Aston Villa, F.C. en el estadio de Wembley y ganaron 2-0. En 1927 conquista su cuarto título liguero. En 1932 llegaron a otra final de la Copa de Inglaterra, esta vez frente al Arsenal, F.C.. El Newcastle derrotó al Arsenal 2-1 con un gol de Allen en la segunda mitad del partido. A pesar del éxito, el Newcastle descendió a la segunda división en 1934. El Newcastle regresó a la primera división en 1948 y en esa temporada ganó su última Copa de Inglaterra. Durante la década de los años 50, el Newcastle conquistó 3 Copas de Inglaterra en 5 años.

Newcastle history

Comandados por el legendario ‘Wor Jackie’ Milburn el Newcastle era conocido por todo el país, sin embargo descendieron en 1955. En 1965 el Newcastle se consagró como campeón de la segunda división. En 1968 se clasificaron para disputar su primer torneo europeo. Un año después conquistaron la Copa de Ferias (1969) (el torneo antecesor de la Copa de la UEFA). La gran estrella, Malcolm Macdonald, llevó al Newcastle a dos finales de Copa de Inglaterra en 1974 y 1976, pero perdieron ambas frente al Charlton Athletic, F.C. y el Manchester City, F.C..

Al club se le conoce como “The Magpies” (Las Urracas) o “The Toon”. En total el Newcastle United, F.C. ha conquistado 4 títulos de la Liga Inglesa, todos conseguidos antes de la Segunda Guerra Mundial, y 6 Copas de Inglaterra. A nivel internacional, ha ganado una Copa de Ferias en 1969 y en el 2006 la Copa Intertoto (un torneo menor sin tradición).

Sunderland

El Sunderland Association Football Club fue fundado en 1879 con el nombre de Sunderland & District Teachers Association. En 1890, la Liga de Fútbol eligió al Sunderland para reemplazar al Stoke City, F.C.. A algunos clubes no les gustaba mucho la idea (especialmente a los clubes de Londres) de viajar hasta el norte de Inglaterra. Es por ello que tuvo que pagar los gastos de desplazamiento de los clubes visitantes. El Sunderland permaneció ininterrumpidamente en la vieja Primera División Inglesa durante nada más y nada menos que 68 años, un récord recientemente superado por el Arsenal, F.C..

El primer partido de Liga jugado por el Sunderland fue una derrota de local por 3 a 2 ante el Burnley, F.C.. Dos días más tarde vuelven a perder 3-4 ante el Wolverhampton Wanderers, F.C. después de haber estado ganando por 3-0. El Sunderland se consagró campeón de Liga en los años 1892, 1893 y 1895, siendo el primer club en ganar 3 títulos. A parte, cabe destacar que el Sunderland fue segundo en el año 1894. En 1892, la Liga de Fútbol se expandió con la creación de la Segunda División, agregándose 8 equipos más a los 12 anteriores.

Sunderland supporters

El ascenso no fue automático hasta 1898, los dos primeros de la Segunda División tenían que jugar ante los últimos dos de Primera. El Newcastle United se afilió a la Segunda División y ascendió cinco años más tarde. El equipo terminó penúltimo en el campeonato de Primera División en 1897, por lo que tuvo que jugar una promoción contra equipos de Segunda División para mantenerse.

Cuando el siglo XIX estaba llegando a su fin, el club se estaba reacondicionando tanto dentro, como fuera de la cancha. Un nuevo estadio con capacidad para 30.000 espectadores estaba siendo construido (Roker Park) en 1898. Hay que aclarar que el estadio era en régimen de alquiler en un inicio. No solo el estadio estaba mejorando el Sunderland, nuevos jugadores fueron comprados para encarar el nuevo siglo de la mejor manera posible y así mantener al Sunderlnad en la élite del fútbol inglés. El primer partido disputado en Roker Park fue el 10 de septiembre de 1898 con una victoria de 1 a 0 ante el Liverpool, F.C.. Actualmente el equipo juega en la Premier League. Después de tener a Bob Murray como dueño del club durante mucho años, el club ahora está bajo las riendas de un ex-jugador del club, el irlandés Niall Quinn.

Newcastle United v Sunderland

En cuanto a los enfrentamientos directos entre ambos clubs, el primer partido que les enfrentó se remonta al año 1883, y el primer Derbi en partido oficial fue en 1888 en la Copa Inglesa. Hasta la fecha, el Newcastle ha ganado 53 partidos oficiales, por 45 victorias en partidos oficiales de su eterno rival, el Sunderland. 45 empates en partidos oficiales se han producido en “The Tyne and Wear derby” (143 partidos oficiales en total).

El estadio del Newcastle es St James ‘Park situado en Newcastle upon Tyne. Tiene un aforo de 52.404 espectadores. St James ‘Park ha sido el estadio del Newcastle United desde 1892 y ha sido utilizado para la práctica del fútbol desde 1880. A lo largo de su historia, el deseo de expansión de la capacidad del estadio ha causado conflictos con los residentes locales y el ayuntamiento de la ciudad. Esto dio lugar a propuestas para cambiar de emplazamiento el estadio al menos en dos ocasiones; a finales de 1960, y con un controvertido proyecto en 1995, donde se propone que se muden a Leazes Park. La renuncia a moverse ha dado lugar a la aparición de una desequilibrada altitud y asimetría de las gradas en el actual St James ‘Park.

nufcfans_newcastle_sunderland_crowd_north_east_derby

El Stadium of Light (“Estadio de la Luz” en español) es el hogar del Sunderland, A.F.C. tiene una capacidad para 49.000 espectadores, siendo el quinto más grande de entre los estadios de fútbol ingleses y el cuarto estadio, en capacidad, de la Premier League actual.

El nombre de “Estadio de la Luz”, según Sir Bob Murray (entonces presidente del Sunderland, A.F.C.); “fue escogido por 2 razones principales; a saber, como un homenaje eterno a las minas de la región, y por su orgulloso patrimonio industrial. Con la expectativa de que el estadio fuera una luz en el futuro, el nombre es un enlace simbólico hacia los miles de mineros y, a su vez, simpatizantes del Sunderland, que surgieron de la oscuridad a la luz, todos los días, a su regreso a la superficie después de trabajar dentro en la mina“.

Supporters Newcastle

Actualmente se encuentra, en una de las entradas del estadio, una “Geordi lamp” (un tipo de lámpara inventada en 1815 por George Stephenson, de ahí su nombre, que se usaba en el interior de las minas como solución a las explosiones de grisú), para reflejar la industria de la minería del carbón, la cual había traído prosperidad a la ciudad de Sunderland en épocas pasadas.

Para terminar esta entrada, el siguiente vídeo de la atmósfera típica en un “The Tyne and Wear derby”, en esta ocasión, en el estadio de St James ‘Park de Newcastle upon Tyne;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s