”La era de Don Revie”, el Leeds United de los años 60 y 70

Leeds es una ciudad y un importante centro metropolitano en West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra. Está ubicada sobre el río Aire. Antiguamente formaba parte del West Riding of Yorkshire, la historia escrita de Leeds se remonta al siglo V cuando el reino de Elmet estaba cubierto por bosques de “Loidis”, lo que dio origen al nombre Leeds. Durante la revolución industrial, Leeds se convirtió en un gran centro industrial de producción y procesamiento de lana, antes de transformarse en un polo comercial y de educación universitaria.

El equipo más representativo de la ciudad es el Leeds United, F.C..  El mejor Leeds de todos los tiempos fue el que entrenó Don Revie entre los años 1961 y 1974. Esta es la historia de aquel conjunto, convertido en leyenda para los “Whites”.

Escudo Leeds United, F.C.

La 63-64 fue la temporada del regreso del Leeds a la Primera División inglesa, tras consagrarse campeón de Segunda con un equipo que giraba alrededor de Jackie Charlton. Don Revie era el entrenador de ese equipo que estaba empezando a escribir la página más gloriosa del club. La primer temporada en Primera (64-65), los de Elland Road lograrían el subcampeonato perdiendo el título a manos del Manchester United, F.C. por diferencia de goles. Además, por primera vez llegan a la final de la Copa de Inglaterra, donde pierden 2-1 contra el Liverpool, F.C..

En la temporada 65-66 vuelven a quedar segundos (a 6 puntos), en esta ocasión por detrás del Liverpool, F.C.. Además, en su primera participación en competencias internacionales llegan a semifinales de la Copa de Ferias (predecesora de la Copa de la UEFA), donde son eliminados por el R. Zaragoza (que a la postre sería el subcampeón, aquella edición la ganó el F.C. Barcelona). En la temporada 66-67 el Leeds quedaría cuarto en la Liga, semifinalista en la Copa de Inglaterra, y finalista en la Copa de Ferias, en la que perdió la final contra el Dinamo de Zagreb.

Don Revie

Los triunfos, que se habían hecho esperar, llegaron en la siguiente temporada, la 67-68.  Campeón de la Copa de la Liga (actual Carling Cup) tras derrotar 1-0 al Arsenal, F.C. con gol de Terry Cooper y campeón también de la Copa de Ferias, venciendo en la final al Ferencváros húngaro. El gol del título en la contienda lo hizo Mick Jones. El Leeds se había hecho un hueco y ya en la temporada 68-69 se consagró por primera vez campeón inglés al ganar la Liga con 6 puntos de ventaja sobre el Liverpool, F.C.. Don Revie, aquel entrenador que había tomado al Leeds en la Segunda División inglesa lo había llevado a ser campeón inglés y a ganar un par de Copas en unos pocos años.

En la temporada 69-70 el entrenador quiso ganar todo, pero se quedó en la puerta de cada una de las competiciones. En la liga volvió a ser subcampeón (como años atrás) por detrás del Everton, F.C.. En la Copa de Inglaterra llegó a la final, pero lo derrotó el Chelsea, F.C., y en la Copa de Europa llegó hasta semifinales en las que fue eliminado por el Celtic de Glasgow, el que acabaría siendo subcampeón europeo aquella temporada perdiendo en la final de Milán contra el Feyenoord holandés.

FA Cup Leeds

En la temporada 70-71 el Leeds volvió a ser subcampeón de la Liga, con 1 punto menos que el Arsenal, F.C. y después de unos incidentes cuando le “robaron” a los “Whites” en un partido ante el West Bromwich Albion. Ese incidente, con invasión al campo de la hinchada del Leeds incluida, trajo diversas sanciones para los de Elland Road. En el año 1971 volvió a ganar la Copa de Ferias tras vencer por la diferencia de goles como visitante a la Juventus (en Turín 2-2, en Leeds 1-1), y disputó también una final ante el F.C. Barcelona (primer y máximo vencedor de la competición) para ver que equipo se quedaba con el trofeo a perpetuidad, ya que al año siguiente comenzaría a disputarse la primera edición de la Copa de la UEFA en sustitución de la Copa de Ferias. El triunfo en ese partido, disputado en el Camp Nou, fue para el F.C. Barcelona.

La temporada 71-72 comenzó con el Leeds sin poder disputar como local sus primeros 5 partidos por las sanciones de aquel incidente del final de la temporada anterior. No obstante, estuvieron a punto de llevarse “The Double” (“El Doblete”). Ganaron la Copa de Inglaterra (por primera y única vez) al derrotar en la final al Arsenal, F.C. con gol de Allan Clarke; y llegaron a la última jornada de la Liga necesitando sólo un empate para ser campeones. Dos días después de la final en Wembley ante los “Gunners”, fueron derrotados por el Wolverhampton Wanderers, F.C. y el título se lo llevó el Derby County, F.C. de Brian Clough, el entrenador que años después llevaría al Nottingham Forest, F.C. a conquistar dos Copas de Europa.

Leeds United 1969-70

La temporada 72-73 seguía mostrando al Leeds United como uno de los grandes del fútbol inglés, e incluso del europeo, pero terminó sin ningún título para los “Whites”.  Terceros en la Liga, subcampeones en la F.A. Cup, en la que perdió la final con el Sunderland, A.F.C., y finalista de la Recopa de Europa que fue ganada por el A.C. Milan. Los hinchas del Leeds aún claman justicia 40 años después de esa final aduciendo haber sido víctimas de un robo.

1973-74 fue la última temporada de Don Revie como técnico del Leeds, y el entrenador se despidió a lo grande, consagrándose campeón por segunda vez con 5 puntos de ventaja sobre el Liverpool, F.C. en una campaña con sólo 4 derrotas en 42 partidos. El entrenador dejó su cargo para tomar las riendas de una Selección Inglesa que había quedado fuera del Mundial de Alemania 1974 y que tampoco se clasificaría para el Mundial de Argentina 1978.

Leeds United Charity

El resumen de los 13 años de Revie a cargo del Leeds United es impresionante: 2 títulos de Liga Inglesa, 1 Copa de Inglaterra, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de Ferias, 1 Charity Shield (Supercopa de Inglaterra), más un ascenso a Primera. Además de 5 subcampeonatos de Liga, 3 subcampeonatos de Copa de Inglaterra, 1 subcampeonato de Copa de Ferias, 1 subcampeonato de Recopa de Europa  y 1 semifiinal de Copa de Europa.

Vídeo-homenaje al mejor Leeds United, A.F.C. de todos los tiempos, los tiempos del equipo de los “Whites”, conocido en Inglaterra como la “Don Revie era”;

Anuncios

3 comentarios en “”La era de Don Revie”, el Leeds United de los años 60 y 70

  1. Te olvidas de señalar la “hazaña” más duradera de Don Rivie, que fue cambiar el uniforme del Leeds a blanco entero… por imitación del Real Madrid. No sólo forjó la leyenda “white”, sino que hizo posible que se los conociera con ese nombre.

    En realidad, nunca tuvieron unos colores que se pudieran llamar “históricos”, pues cambiaron de camiseta en multitud de ocasiones: vistieron a rayas blancas y azules, mitad azul y mitad amarilla, amarilla entera, azul entera… pero eso de cambiar tan tarde como en los 60 y copiar a otro equipo, aunque fuera el más grande del momento… Na, un club sin personalidad ni tradición; y más teniendo en cuenta que hablamos de Inglaterra, donde el fútbol tiene una trayectoria más dilatada y antigua que en ningún otro país.

    Por otra parte, ahora están al borde de la desaparición por exceso de ambición (y de gasto) y por haber querido “abarcar” más de lo que podían “apretar” a principios de los 2000, cuando jugaban Champions y tal… También hay que tener en cuenta, también, que en West Yorkshire es una de las regiones con más afición al Rugby League, seguramente mucho más que al fútbol.

    (no me cae especialmente simpático, el Leeds… quizá se haya notado)

    • sabía que el blanco del Leeds había sido adoptado porque era el color de los “merengues”, lo que desconocía era que esto había sucedido cuando Don Revie era entrenador. Mal asunto.

  2. aporto prueba gráfica proveniente de una página muy recomendable:

    http://www.historicalkits.co.uk/Leeds_United/Leeds_United.htm

    por otra parte, en el comentario anterior, con las prisas, metí una patada de redacción impropia de un ser semialfabetizado como yo (amén de liarme con la personalidad internetil) … Qué le vamos a hacer, me flagelaré cual corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s