Curva Nord Brescia, Ultras Brescia

Club: BRESCIA C.

Ciudad: BRESCIA (Brescia) (188.413 habitantes).

Provincia: BRESCIA (Brescia) (1.247.671 habitantes).

Región: LOMBARDIA (Lombardía) (9.909.348 habitantes).

Brescia (“Brèsa” en dialecto bresciano) es la segunda ciudad de la región de la Lombardía por número de habitantes (después de la capital, Milán). Se la conoce también como la “Leonessa d’Italia”, según el apelativo atribuido a Giosuè Carducci (poeta y escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1906).

La ciudad está situada en el fondo del valle denominado Val Trompia. La antigua ciudad de Brixia (nombre dado a la ciudad en época clásica), Brescia ha sido un centro regional importante desde tiempos pre-romanos y numerosos monumentos romanos y medievales se han preservado, entre los cuales está su castillo.

Ultras Brescia Años 80

La zona arqueológica monumental del Foro Romano y el monasterio de Santa Giulia son parte de un grupo de siete sitios conocidos como “Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)”, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2011. La ciudad se encuentra en el centro de la tercera área industrial más grande del país, concentrada en ingeniería mecánica, automovilística y maquinaria (accesorios de automóvil, medios de transporte, armas), industria textil y alimentación.

Sus compañías son de mediano y pequeño tamaño, muchas veces empresas familiares. El sector financiero también da mucho empleo a la región, así como el turismo, debido a la proximidad del lago de Garda, el lago de Iseo y los Alpes.

Brescia-Ultras-spilla

El equipo de la ciudad es el Brescia Calcio el cual fue fundado en 1911, y cuenta con 31 temporadas disputadas en Serie A, y con 53 en Serie B (resultando ser el equipo con más participaciones en la segunda categoría del fútbol italiano). En Brescia el fútbol se vive con la misma pasión que en el resto del país. Como dijo al final de la Segunda Guerra Mundial el premier inglés Winston Churchill: “Los italianos cuando pierden un partido de fútbol es como si perdiesen una guerra y cuando pierden una guerra es como si perdiesen un partido de fútbol”.

No obstante, aunque la pasión es común en todo el país, la hinchada del Brescia Calcio, y sus ultras en particular, son conocidos en toda Italia como gente muy orgullosa de su tierra y su equipo, siempre dispuestos a defender ambos de hinchadas y grupos ultras contrarios. En este punto destacan también sus enemigos históricos; los ultras de la Atalanta. Convirtiéndose los ultras de estos equipos lombardos, en unos de los más respetados del país. Los ultras del Brescia destacan por su agresividad y dureza, sobre todo en los partidos en casa. Su ubicación tradicional es la Curva Nord del Stadio Mario Rigamonti.

Ultras Brescia

El primer grupo organizado de “tifosi leonessi” se originó en la década de los 70 con el nombre de “21+” (este nombre se derivaba del número de miembros fundadores, todos ellos jóvenes de la ciudad). En 1978 se fundan varios grupos ya con los “ideales ultras” totalmente presentes, entre ellos el “Commando Ultra Curva Nord”. En 1979, sin embargo, se fundó el grupo “Ultras Brescia” (también conocidos con las siglas “U * BS”), grupo que unió y guió a todos los grupos de la Curva Nord del Rigamonti durante años, que se hizo apreciar y respetar por el calor y por el apego a la malla “rondinella”. Pero también se hizo famoso, a lo largo de los años, por ser un grupo con numerosos enfrentamientos con otros grupos ultras y con la policía, los cuales eran frecuentes tanto en el Estadio Rigamonti como en las “transferte”.

Existen varios ejemplos de estos incidentes; un partido de 1992, que se celebró en la ciudad de Piacenza, en donde los ultras del Brescia rompieron las puertas de la valla de la grada donde se encontraban ubicados, invadiendo el terreno de juego dando lugar a la suspensión del partido.

Palmeo Curva Nord Brescia

Al año siguiente, en el derbi lombardo ante la Atalanta, después del robo de una pancarta por parte de los “rivales” de Bérgamo, los ultras “bresciani” saltaron al terreno de juego produciéndose violentos enfrentamientos en el campo y durante todo el día, con numerosos heridos entre los dos grupos de ultras y de la policía italiana.

Debido a la presión continua de los medios de comunicación italianos y de la policía, después del partido Brescia-Roma del campeonato 1994-1995, famoso por el apuñalamiento del superintendente adjunto Selmin a manos de los ultras romanistas, los “Ultras Brescia” deciden disolverse.

bscesena9192-4

Es entonces cuando se genera una división entre los ultras brescianos y un nuevo escenario se produce en las gradas del Rigamonti; en la Curva Nord se situarán, a partir de ese momento, el grupo ultra “Grupo Paesà” comandando la Curva (los cuales se ubicaban entre dos de sus pancartas; “Brescia 1911” en la valla, y “Mentalità Ultras” en el muro superior) y el grupo “Brixia”. En la Curva Sud del Rigamonti se ubicarán los grupos “Brescia Curva Sud” y “Sezione”, estos últimos pegados al lateral. Mientras que en el Lateral Este se situarían “Vecchio C.U.C.N.” (los más veteranos del extinto “Commando Ultra Curva Nord”), “Muttley Group” e “Irriducibili Brescia”.

Años después, durante finales de los años 90, y la década de los 2000, se formarían otros grupos como por ejemplo; “Castel Brigata Leonessa” o “Brigata Sballata”, y otros asumen el nombre de su pancarta principal; el “Grupo Paesà” pasará a denominarse de forma definitiva “Brescia 1911”.

Brescia 1911

Un hecho que marcaría el devenir de la Curva Nord es el “caso Paolo Scaroni”. El 24 de septiembre de 2005 el ultra, del grupo “Brescia 1911”, Paolo Scaroni, es golpeado en la cabeza durante un partido Verona-Brescia. Desde entonces Paolo ha padecido secuelas en el sistema nervioso irreparables debido al golpe sufrido. Los ultras “bresciani” tienen claro que fue golpeado por los “Cellerini” (los antidisturbios) y piden justicia.

Las autoridades italianas lo niegan, provocando una situación de indefensión para el bresciano, la cual ha propiciado la solidaridad del resto de grupos ultras de Italia, y sobre todo de los ultras veroneses y bergamascos (los eternos rivales de los brescianos) estando los 3 grupos presentes en las puertas de los juzgados en los diferentes juicios que se han producido en la ciudad véneta de Verona en relación al caso.

ULTRAS BRESCIA LATERAL

En el año 2011, vuelve la unidad a la Nord. Los grupos “Brigata Sballata”, “Brescia Curva Sud”, “Brixia”, “Castel Brigata Leonessa” y “Sezione” dándose cuenta que la situación se había vuelto insostenible debido a las continuos enfrentamientos internos entre los diferentes ultras del Brescia de los últimos años, deciden agruparse dando origen al grupo “Curva Nord Brescia”, tratando de sofocar las diatribas internas.

Estableciéndose el grupo en Curva Nord (como el nombre indica), mientras que el grupo “Brescia 1911” decide trasladarse a la parte baja del Lateral Este (la “Gradinata bassa”). Lugar que años atrás, como señalamos, habían ocupado otros grupos de ultras veteranos, como por ejemplo los “Vecchio C.U.C.N”.

Logo Curva Nord Brescia

Dentro de los hermanamientos de los ultras de Brescia, destaca su fuerte amistad con los ultras del A.C. Milan, nacida en los años 80 por la enemistad común con los ultras veroneses y con los ultras interistas. El hermanamiento no se ha visto empañado de ninguna manera en los últimos años, y sigue vigente con absoluto vigor.

Entre los enemigos históricos, la rivalidad más fuerte es con los ultras de la Atalanta (sus eternos rivales), y en segundo lugar con los ultras de Verona. Ambas rivalidades es por la cercanía entre las ciudades; la distancia de Bérgamo a Brescia es de 53 km, y desde esta a Verona distan 73 km.

Brescia 1911 lateral

En un segundo nivel, pero también enconada, es la rivalidad con los ultras de la Fiorentina, los ultras del Nápoles, los ultras de la Roma y los ultras del Genoa, que en el pasado produjo enfrentamientos violentos entre todos estos rivales y los “ultras leonessi”.

Los “tifosi” del Brescia históricamente han tenido posiciones de “derechas”, con algún contingente importante de “leghisti” (miembros de la “Lega Nord”, partido político que pide un mayor autogobierno para el Norte de Italia o directamente la independencia de este).

Vídeo con imágenes históricas del “Commando Ultra Curva Nord” y de otros grupos ultras “bresciani”, los cuales hacen de la Curva Nord del Stadio Mario Rigamonti su tradicional hogar, la ubicación de los Ultras del Brescia Calcio, unos de los más “calientes” del panorama ultra italiano;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s