“Guerra Santa de Cracovia”

Cracovia (en polaco: “Kraków”) es la capital del Voivodato de la Pequeña Polonia (en polaco: “Województwo małopolskie”) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (3 millones en su área metropolitana), está situada en las márgenes del río Vístula (en polaco: “Wisla”). Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos.

El término “Guerra Santa” es el nombre que recibe la rivalidad entre los dos mejores equipos de la ciudad; el Wisla y el K.S. Cracovia. En 1906, la fundación de los dos primeros clubes de fútbol de Polonia, el Cracovia y el Wisla, creó una rivalidad que a día de hoy se remonta a más de cien años. El término “Guerra Santa” fue utilizado por primera vez para describir la rivalidad entre los dos equipos de la minoría hebrea de Cracovia de principios del siglo XX; el Makabbi y el Jutrzenka. Un ex-defensa del Jutrzenka que había fichado por el K.S. Cracovia se refirió al Derbi que jugaría su nuevo equipo contra el Wisla como la “Guerra Santa”, adaptando el mismo nombre para denominar al Derbi de Cracovia. La frase fue incorporada en una canción y desde entonces ha sido popular entre los aficionados del Wisla y del Cracovia.

Escudos-KS-Cracovia-y-Wisla

El K.S. Cracovia es un club polideportivo de la ciudad de Cracovia en Polonia. El club fue fundado el 13 de junio de 1906 y es uno de más antiguos clubes deportivos en el país, que destaca especialmente por su sección de fútbol. El Cracovia es el club de fútbol polaco más antiguo de los que actualmente compiten en el sistema polaco de fútbol (equipos de Lviv son más antiguos, pero dicha ciudad fue ocupada y posteriormente anexionada por la Unión Soviética en septiembre de 1939 y ahora es parte de Ucrania).

Durante la primavera de 1907 el A.K.F. Cracovia y el “Biało-czerwoni” (equipos amateurs preexistentes en la ciudad) se unieron con el nombre de Cracovia y escogieron los colores “Biało-czerwoni” (“rojiblancos”). Un año después, el equipo jugó su primer partido “internacional” ante un equipo de la parte de la histórica región polaca de Galitzia perteneciente al Imperio Austrohúngaro entonces. En 1911, nuevamente gracias a un partido ante un equipo del Imperio Austrohúngaro, el Cracovia ganó su primer título prestigioso y en 1913 ganó su primer campeonato de Galitzia (campeonato regional de esta región históricamente polaca).

250px-Cracovia_1921

Los tiempos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fueron los mejores en la historia del club. En 1920 el Cracovia ganó el campeonato de la región de Cracovia y en 1921 el primer campeonato de Polonia y antes de 1939 ganó tres más (en 1930, 1932 y 1937), aunque en 1935 se salió de la liga. El 18 de diciembre de 1921 la Selección de Polonia jugó su primer partido internacional ante Hungría con siete jugadores del Cracovia.

En 1920, la naciente Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) fue incapaz de organizar los campeonatos de todo el país después de la contienda mundial. La situación era insegura, las fronteras de Polonia no estaban determinadas, y se libraban varias guerras con los países vecinos. En estas circunstancias, el departamento de Cracovia de la Asociación Polaca de Fútbol organizó su propia competición, el torneo fue ganado por el Cracovia, por delante del Wisla de Cracovia. Al año siguiente, en 1921, el Cracovia se convirtió en el primer Campeón de Polonia.

800px-Stade_Józef_Piłsudski

En 1928 el Cracovia se unió a la Liga Polaca de Fútbol, que había sido creada un año antes. Dos años más tarde, el Cracovia por segunda vez en su historia se convirtió en el campeón de Polonia. Esto se repitió en 1932. Al final de la temporada, el Cracovia se colocó por delante de equipos tan famosos como el Pogon Lwów, el Warta Poznań, el Wisla Cracovia y el ŁKS Łódź. En 1934 el equipo fue vicecampeón. Sin embargo, al año siguiente, Cracovia fue degradado de la Ekstraklasa (la Segunda División polaca).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana de Polonia occidental prohibió a los polacos jugar cualquier deporte. Sin embargo, el Cracovia, al igual que otros equipos de la ciudad, participó en los campeonatos secretos que se organizaron en ella, los cuales se organizaron anualmente en el período 1940-1944. Los “Pasy” (“los rayados”) lograron ganar dicho campeonato una sola vez , en 1943.

Ultras KS Cracovia

Sin embargo, en la primera temporada de la posguerra de la Liga de Polonia (1948), el Cracovia, junto con el Wisla Cracovia, fueron los principales equipos. Después de una feroz competencia, ambos equipos igualaron en el primer puesto. En estas circunstancias, un tercer partido decisivo fue necesario. Allí, el Cracovia demostró su calidad, ganando 3-1. Este fue su quinto y último campeonato de Liga.

Pese a esto al año siguiente, durante la reorganización de los clubes polacos para ajustarlos a los criterios de la U.R.S.S. (Polonia formaba parte del Pacto de Varsovia, 1955-1991), el Cracovia perdió su nombre, inicialmente paso a llamarse “Związkowy Klub Sportowy Ogniwo Cracovia”, después “Związkowy Klub Sportowy Ogniwo” (sin la palabra Cracovia), y sin sus colores tradicionales blanquirrojos. Más tarde, el nombre del club fue cambiado a “Terenowe Koło Sportowe Sparta” hasta 1955, cuando volvió a ser nombrado como Cracovia.

Ultras KS Cracovia

Los años siguientes estuvieron marcados por una crisis en el Cracovia. El último éxito, el vice-campeonato de Polonia en el año 1949, fue seguido por el descenso del equipo, en 1954, cuando el Cracovia bajó a la Segunda División. Malas decisiones por parte de la directiva fueron la causa de esta época de fracasos. El club estaba atado a la Autoridad de Tránsito de Cracovia, que resultó ser una solución nefasta, ya que no aportó los fondos suficientes para hacer la carrera del club viable. Además, las autoridades comunistas preferían al otro club de la ciudad, el Wisla, que fue patrocinado por la entonces todopoderosa policía de la Polonia comunista; la “Milicja Obywatelska”.

Actualmente el club milita en la Ekstraklasa, la Primera División del país, la cual ha ganado en 5 ocasiones. El equipo juega sus partidos en el Estadio Józef Pilsudski situado junto al parque Blonia, ubicado en el distrito de Zwierzyniec de Cracovia. Tiene una capacidad de 15.000 espectadores y ha sido recientemente reformado.

jugadores derbi de cracovia

El Wisla de Cracovia (oficialmente y en polaco “Wisła Kraków”) es un club de fútbol de la ciudad de Cracovia, en Polonia. Fue fundado en 1906 y es el más antiguo club deportivo de Polonia que sigue existiendo hasta hoy día. El ancestro del Wisla Cracovia de hoy era un equipo de fútbol formado en el otoño de 1906 por los alumnos de 2 º Práctica Escolar, bajo la dirección de Józef Szkolnikowski, quien también se desempeñó como capitán del equipo.

En septiembre de 1906 el “Equipo de Szkolnikowski” participó en un Torneo de Otoño organizado por el Dr. Tadeusz Konczyński, que tuvo lugar en las praderas de Cracovia Błonia. ” El Equipo de Szkolnikowski ” llevaba camisetas de color azul en la competición, y debido a esto, el equipo comenzó a ser conocido como “los azules”. En 1907 “los azules” (“niebieski” en polaco) se fusionaron con otro equipo de Cracovia, “Los Rojos” conjunto fundado y administrado por Jenker. Tras la fusión, el rojo se convirtió en el color primario del equipo, pero fue a los miembros de los azules a los que se le ocurrió el nombre de Wisla para llamar a su nueva asociación. A pesar de que las camisetas del equipo eran de color rojo, estas llevaban dos estrellas azules con el fin de demostrar que el equipo fue creado a partir de la fusión de 2 escuadras diferentes.

300px-Kadra1927

En 1911 las estrellas azules fueron reemplazadas por una sola estrella blanca colocada en el lado izquierdo del uniforme. En 1936, el escudo de armas oficial se estableció que consiste en una estrella blanca en un escudo rojo cruzado por una cinta azul, en alusión a los colores de los 2 equipos fundadores. De esta estrella procede su apodo “Biała Gwiazda” (“Estrella Blanca”).

En la histórica primera temporada de la Liga, la lucha por el campeonato se decidió entre dos equipos de gran alcance; el Wisla de Cracovia y el Katowice 1.FC. Esta rivalidad fue tomada muy en serio, no sólo por las dos partes involucradas, sino también por toda la nación. 1.FC era considerado como el equipo de apoyo de las minorías alemanas, mientras que el Wisla, al final de esta temporada histórica, representaba las ambiciones de todos los polacos.

Stadion_przed_meczem_z_APOELEM

En 1949, después de la Segunda Guerra Mundial el club fue renombrado a “Gwardia Cracovia”. En 1956 el club volvió a llamarse “GTS Wisla Cracovia”, un nombre que se sostuvo hasta 1990 cuando el club recuperó su nombre original: “TS Wisla Cracovia”. A finales de los años 90 la sección de fútbol del club se incorporó y pasó a llamarse “Wisla Cracovia SSA”. El club ha tenido sus altibajos, ganando campeonatos nacionales y obteniendo puestos de calificación europea.

Fue relegado también a la Segunda División en tres ocasiones. Desde que la sección de fútbol fue comprada por la copañía nacional polaca de telecomunicaciones en 1998, el equipo ha sido de lejos el club más exitoso en Polonia, ganando 7 campeonatos nacionales y colocándose en segundo lugar 3 veces. El Wisla en total ha ganado 13 Ligas de Polonia y 4 Copas Polacas.

SONY DSC

El estadio Henryk Reyman (también conocido anteriormente como Estadio Vístula, estadio de la calle Reymont o estadio municipal de Cracovia) es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Cracovia que es sede del club Wisła Kraków y lleva el nombre del ex jugador de fútbol de la ciudad, Henryk Reyman, que también fue soldado del ejército polaco y participó en varias batallas. El estadio fue construido entre 1904 y 1914 e inaugurado en 1915, sufrió una remodelación en el año 1954, tiene capacidad para 20.732 espectadores. Su récord de asistencia fueron los más de 45.000 espectadores en un partido de Copa de la UEFA contra el Celtic de Glasgow en 1976.

En cuanto a los enfrentamientos directos y oficiales entre los dos equipos de Cracovia, el Wisla ha vencido en 26 partidos, las victorias del Cracovia son 13, por 17 empates.

Ultras Wisla

Centrándonos en el mundo de las gradas, los “Ultras Wisla Krakow” ubicados en la tribuna norte del Estadio Vístula hacen de su fondo uno de los más famosos de Polonia por sus cánticos atronadores. Sus rivales de los “Cracovia Pany” no se quedan atrás, el ambiente que generan en el Józef Pilsudski es también ensordecedor, aunque sean menores en número de miembros respecto a sus eternos rivales. Los hooligans y ultras de ambos equipos de Cracovia no tienen ningún “pacto” de no agresión acordado, resultando una de las rivalidades más violentas de Polonia.

En este vídeo podéis comprobar el tremendo ambiente que se genera en el Derbi de Cracovia, en la “Guerra Santa de Cracovia”;

Anuncios

3 comentarios en ““Guerra Santa de Cracovia”

  1. “…el equipo jugó su primer partido “internacional” ante un equipo de la parte de la histórica región polaca de Galitzia perteneciente al Imperio Austrohúngaro entonces”.

    Me temo que debo disentir… Cracovia también formaba parte por entonces del Imperio Austríaco; de hecho, también estaba incluida en la provincia austríaca de Galitzia (o “Reino de Galitzia y Lodomeria”, que era como se llamaba oficialmente, con ese gusto por lo arcaico y lo pomoposo tan típicamente habsbúrgico).

    supongo que lo de “internacional” se refiere a que jugaron contra un equipo de la Galitizia Oriental, que hoy forma parte de Ucrania… probablemente el Pogon Lwow.

    PD: muy interesante artículo

    • Como bien señalas, Cracovia pertenecía a la división administrativa del Imperio Austrohúngaro llamada “Reino de Galitzia y Lodomeria”, pero también es cierto que, desde 1846 hasta la 1918, existió el “Gran Ducado de Cracovia” que, aunque no tenía funciones administrativas dentro de la estructura funcional del Imperio, sí contaba con un Gobierno Local (llamado en polaco: “Komisja Gubernialna”), además de ser un título nobiliario con su propia bandera y escudo de armas.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Ducado_de_Cracovia

      Además, en el terreno exclusivamente futbolístico existía en aquella época un Campeonato de Cracovia, a parte del de Galitzia. Por todo ello son las comillas de “internacional”.

      Desconozco el nombre del equipo al cual se enfrentó el K.S. Cracovia, pero estoy de acuerdo contigo en que seguramente sería algún equipo de Volinia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s