Club Atlético Nueva Chicago

Mataderos es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, ubicado en su límite oeste. Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno bonaerense. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación. Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado “la Nueva Chicago”, en alusión a la ciudad estadounidense, centro americano de la industria de la carne.

Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. Actualmente el barrio porteño de Mataderos tiene una población de 64.932 habitantes.

Escudo_del_Club_Nueva_Chicago.svg

El Club Atlético Nueva Chicago es la institución deportiva del barrio de Mataderos. Su principal actividad es el fútbol profesional y actualmente se desempeña en la Primera B Metropolitana (la Segunda “B” española). Participó en la Liga Superior del Fútbol Argentino desde 1913. En su historia logró dos ascensos a primera división en el amateurismo (1919 y 1930) y tres durante el profesionalismo (1981, 2001 y 2006). Obtuvo dos subcampeonatos de liga de Primera División A en 1925 y 1933. Su máximo logro fue haberse consagrado campeón de la Copa de Competencia Jockey Club de Primera División en 1933. Título válido como copa nacional disputado en la época del amateurismo.

Fue fundado el 1 de julio de 1911 por un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años (ocho Amigos se juntaron con la intención de crear un equipo de fútbol al cual llamaron “Los Unidos de Nueva Chicago”, quienes también eligieron los colores verde y negro como representativos de la naciente institución). Adoptó su nombre por el barrio en el cual se fundó (Nueva Chicago, original denominación para el barrio de Mataderos).

Nueva_chicago_1940

En 1933 el fútbol Argentino estaba dividido en dos, por un lado la Liga Argentina y por el otro la Asociación Argentina. En esta última es en donde participaba Nueva Chicago en la Primera División A. Para 1933 la Asociación Argentina organizó dos torneos de Primera División A. El primero se desarrolló con los 20 equipos en una sola ronda de ida (19 jornadas), donde el campeón fue Sportivo Dock Sud, segundo Nueva Chicago y tercero Banfield.

En paralelo, el otro torneo organizado llevó como nombre Copa Competencia Jockey Club (tradicional torneo que se disputaba desde 1907) ese torneo fue jugado por los 20 equipos de primera A exclusivamente, con un formato de fase de grupos, semifinal y final. La asociación Argentina era la única entidad nacional reconocida por la FIFA en aquel entonces, ya que la Liga Argentina era considerada una entidad disidente sin representatividad en la casa madre del fútbol mundial. En noviembre de 1934 las dos entidades se fusionaron y dieron origen a la actual A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentina).

Nueva_chicago_1981

El último partido de la historia de la Copa de Competencia Jockey Club tuvo como protagonistas a Banfield y Nueva Chicago. Ambos equipos se enfrentaron en la vieja cancha de Almagro en Parque Chas en la tarde del 24 de diciembre de 1933 y “El Verdinegro” (uno de los apodos de Nueva Chicago), con gol de Florentino Vargas a los 39 minutos del primer tiempo tras asistencia de Jose Noguera supo adjudicarse su primer y único título de copa nacional de la Primera División disputado en la era amateur.

Para la temporada de 1919 la división Intermedia (segunda división) estaba dividida en tres regiones, Norte, Oeste y Sud. Siendo Nueva Chicago integrante del grupo Oeste. En 1920, Nueva Chicago, mediante una buena campaña (incluyendo en la quinta jornada una victoria en Mataderos por 6 a 0 a All Boys, el eterno rival), se posicionó segundo del grupo Oeste apenas un punto por debajo de Del Plata y tres puntos por arriba de All Boys, inmediato perseguidor en la tercera posición, golpeando así por primera vez las puertas de la Primera A.

Tribuna_Republica_de_Mataderos

En la Segunda División de 1930, que en esa época era llamada Primera B, había terminado con triple empate entre Nueva Chicago, Temperley y All Boys en el primer puesto. Por lo que el consejo directivo de la asociación decidió que se disputara un triangular a ida y vuelta en campo neutral para determinar quien sería el campeón y su consecuente ascenso a Primera A. En la primera ganó “El Torito” (otro de los apodos del club) frente a Temperley 3 a 1 en el estadio de Boca Juniors y empató 1 a 1 con All Boys en Sportivo Barracas, mientras que Temperley venció 1 a 0 a All Boys en el viejo estadio de Independiente.

En la segunda ronda una nueva victoria de Nueva Chicago 3 a 0 frente a Temperley en el viejo estadio de Independiente y luego la victoria de los de Floresta (All Boys) ante Temperley por 2 a 1 en el viejo estadio de Independiente dejó al “Torito” en situación de enfrentarse a All Boys en una final con la posibilidad de vencerlos y ser campeones. Una victoria de All Boys le daba la oportunidad de ganar el título en la última jornada ante “el Gasolero” (apodo de Temperley). Aquel partido se disputaría en la vieja cancha de River Plate en Alvear y Tagle, el 28 de diciembre de 1930 ante un estadio lleno con 15.000 personas, donde más de 10.000 pertenecían a la parcialidad verdinegra. El partido finalizó 3 a 1 a favor de los de Mataderos y así logró el ascenso.

Hinchada Nueva_Chicago

Ya en la época del profesionalismo, Nueva Chicago conseguiría el ascenso por primera vez a la Primera División del fútbol argentino en 1981. 50 años después del último ascenso a Primera del “Verdinegro”. En todo el torneo consigue ganar 22 partidos, empatar 14, perdiendo solo 6, por lo que pudo obtener 66 goles a favor y le hicieron 40 en contra, con un total de 58 puntos al finalizar el torneo. El 12 de diciembre de 1981 se jugaba el último partido del ascenso, contra el Deportivo Español, fecha que jamás se podrá olvidar, la hazaña que quedará grabada permanentemente en la historia del club, los jugadores dando la vuelta olímpica acompañados por la multitud. La ilusión se había hecho realidad, la puerta del fútbol grande se había abierto para dejar pasar al aspirante de Mataderos.

El segundo ascenso a la Primera División se produjo en 2001 en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, frente a Instituto de Córdoba, tras derrotarlo por 3 a 2 con goles de Oscar Gómez (2) y “Pocholo” Sánchez. En el Estadio Chateau Carreras se encontraban casi 10.000 hinchas de Mataderos, que festejaron la vuelta olímpica conseguida con coraje, que también fue aplaudida por los cordobeses. De visitante, con diez hombres durante todo un tiempo, con un juego inteligente y solidario, los hombres conducidos por la dupla Traverso/Vega lograron la hazaña de volver a la Primera División del Fútbol Argentino.

chicagoapertura2003

El 13 de mayo de ese año, “El Verdinegro” obtuvo el Torneo Clausura de la Primera B Nacional frente a Talleres de Córdoba en el Estadio Chateau Carreras. Por coronarse campeón del Clausura accedió a disputar la final por el primer ascenso frente a Godoy Cruz de Mendoza. El partido de ida frente al “Tomba” se jugó en Mataderos con un muy polémico arbitraje de Pablo Lunati, el encuentro que terminó empatado 1-1 con gol de Federico Higuaín (el hermano mayor del “Pipa” Higuaín, actual jugador del Napoli)). En el segundo partido, con arbitraje de Gabriel Favale, Chicago empató 1 a 1 en los 90 reglamentarios, con gol de César Carranza. Por lo tanto hubo prórroga y con victoria final por 3 a 1 para Godoy Cruz. Tras perder la Final por el Primer Ascenso accedía inmediatamente a una nueva oportunidad, esta vez frente a Belgrano de Córdoba.

En el primer encuentro, en Caballito (estadio de Ferro Carril Oeste) y bajo el arbitraje de Juan Pablo Pompei, “El Torito” ganó por 3-1 con goles de Federico Higuaín, César Carranza y Lucas Simón. El partido de vuelta se disputó en el Estadio Chateau Carreras, mismo lugar en donde 14 días antes había conseguido el Torneo Clausura de la B Nacional. “El Torito” remontó un resultado adverso de 0-3 para alcanzar un empate antológico en tiempo suplementario que le permitió volver a la Primera División de Argentina, de donde se había ido a mediados de 2004. Este fue el último ascenso del “Torito de Mataderos”. La última temporada en Primera División fue la 2006-2007, desde entonces ha estado entre la Primera B Nacional y la Primera B Metropolitana.

En total el Club Atlético Nueva Chicago ha jugado 17 temporadas en la máxima división argentina (11 temporadas en la época del amauterismo que va desde 1913 a 1934, y 6 en la época del profesionalismo, que abarca desde 1934 hasta hoy).

La Barra de Chicago

El Estadio “República de Mataderos” está situado en el barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En él juega como local sus encuentros el Club Atlético Nueva Chicago. El estadio se inauguró el 27 de octubre de 1940, disputándose un encuentro entre Nueva Chicago y el Sportivo Buenos Aires, correspondiente al campeonato oficial de tercera categoría de la Asociación del Fútbol Argentino. El resultado final favoreció a Nueva Chicago por 2-0 con goles de Lomiento y Garmendia y el árbitro fue Luis Montalviti. Actualmente tiene una capacidad de 23.000 espectadores.

El protagonismo de la animación dentro de la hinchada de “El Torito” la lleva la barra brava de “Los Perales”, llamada así por situarse en la tribuna del Estadio República de Mataderos del mismo nombre, y que a su vez se la denominó así por estar a su espalda la zona de “Los Perales” del barrio de Mataderos. El eterno rival de Nueva Chicago es el equipo porteño de All Boys, cuya sede se encuentra en el barrio de Floresta (40.000 habitantes), situado este, también, en el oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Vídeo de la hinchada verdinegra en el Estadio “República de Mataderos”, el feudo del Club Atlético Nueva Chicago;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s