Botev-Lokomotiv, El Derbi de Plovdiv

Con una población de 376.785 habitantes, Plovdiv es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, después de la capital, Sofía. Está situada en las tierras bajas de Tracia, a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas. La historia de Plovdiv se remonta a 6.000 años atrás, mucho antes que Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que ha estado habitada durante más tiempo. Conocida como Eumolpia, en el año 342 a. C. fue conquistada por el rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, que cambió el nombre de la ciudad a Philippopolis (Filipópolis).

Los eslavos tomaron la ciudad en el siglo VI y la llamaron Puldin. Los búlgaros la conquistaron en el año 815. El nombre “Plovdiv” aparece por primera vez en el siglo XV. Bajo el gobierno otomano, Plovdiv fue un importante centro de los movimientos nacionalistas búlgaros y la primera imprenta en idioma búlgaro se estableció en esta ciudad. La ciudad fue liberada de los otomanos en la Batalla de Plovdiv en 1878. Plovdiv se convirtió en la capital de la región semi-independiente de Rumelia del Este hasta que la zona se unió finalmente a Bulgaria en 1885.

Escudos-Botev-y-Lokomotiv-d

Los dos clubes profesionales de la ciudad son el Lokomotiv y el Botev Plovdiv. El derbi entre ambos, al igual que el capitalino (El Derbi Eterno de Bulgaria), es una muestra de las tensiones políticas que han recorrido la historia de Bulgaria.

El P.F.C. Botev Plovdiv (en búlgaro y cirílico: ПФК Ботев Пловдив) fue fundado el 12 de marzo de 1912, lo que lo convierte en el equipo más antiguo del fútbol búlgaro. Ejerce de local en el estadio Hristo Botev, recinto ubicado en el distrito de Kamenitza de la ciudad y que posee una capacidad de 22.000 espectadores.

Actualmente compite en la “A PFG”, la Primera División búlgara. El Botev es uno de los clubes más populares de Bulgaria. “Los Canarios” (el apodo del club) han ganado dos títulos de Liga Búlgara y dos Copas nacionales. El Botev ha sido dos veces subcampeón de Bulgaria, diez veces ha terminado en tercera posición y diez veces ha llegado a la final de la Copa de Bulgaria. A nivel internacional el club alcanzó los cuartos de final de la extinta Recopa de Europa y ha ganado una Copa de los Balcanes.

Botev jugadores

Los colores representativos del club son el amarillo y el negro. En torno al motivo por el que estos fueron escogidos existen dos versiones. Una teoría apunta que se optó por estos para simbolizar la unión entre los estudiantes pertenecientes a colegios católicos (amarillo) y los pertenecientes a escuelas ortodoxas (negro).

Otra versión señala que los fundadores del club copiaron la estructura organizativa de los, por ese entonces muy populares, clubes de Austria, así pues los colores del club habrían sido tomados de la bandera del Imperio Austrohúngaro. Adicionalmente, cabe destacar que el primer emblema del club se basó en el escudo del Rapid de Viena.

Humareda Botev-Plovdiv

El P.F.C. Lokomotiv Plovdiv (en búlgaro y cirílico: ПФК Локомотив Пловдив) compite en la Liga Profesional de Bulgaria, la A PFG (Primera División). El club fue fundado en 1926 por los trabajadores ferroviarios de Plovdiv. El club disputa sus partidos como local en el estadio Lokomotiv (también conocido como Lauta), que tiene una capacidad de 12.000 espectadores.

El club se consagró campeón de Bulgaria en la temporada 2003-04, terminando con tres puntos más de ventaja que el segundo clasificado, el Levski de Sofía. Este título es el primero en la larga historia del club. Hasta el momento, el Lokomotiv de Plovdiv también ha ganado una Supercopa de Bulgaria en 2004 y una Copa del Ejército Soviético en 1983. El mayor éxito del club en Europa fue la tercera ronda de la Copa de Ferias en 1965, después de perder ante la Juventus forzando un tercer partido de play-off.

Lokomotiv jugadores

El Lokomotiv fue fundado en 1936 con el nombre de Z.K.S. Plovdiv y ha sufrido diferentes cambios de nombre durante su historia. El nombre de Lokomotiv se impuso por el régimen comunista en 1953 (después de haberse llamado “Energia” y “Torpedo”). Tras la desintegración de la U.R.S.S., a diferencia de muchos otros equipos de la órbita soviética, el Lokomotiv decidió mantener su nombre, en lugar de recuperar el originario.

El Botev Plovdiv, por su parte, fue fundado en 1912, en el seno de un colegio católico de la ciudad. Desde su origen se le dio el nombre de Botev, en honor del héroe romántico nacionalista búlgaro Hristo Botev, considerado, por otra parte, como el Gran Poeta de la historia de Bulgaria, que fue asesinado en el levantamiento anti-otomano de 1876. Durante la época comunista, al igual que al Levski, al club de Plovdiv se le impusieron varios cambios de nombre con la intención de eliminar el sesgo nacionalista del original.

Ultras Loko

Así, durante varios años se llamó consecutivamente D.N.V. Plovdiv, S.K.N.A. Plovdiv y A.F.D. Trakia Plovdiv, aunque entre 1956 y 1967, época post-estalinista del régimen comunista, se permitió temporalmente el nombre de Botev. Finalmente, como en el caso del Levski de Sofía, el nombre original fue recuperado tras la caída de la influencia comunista en 1989.

Se da el caso que Plovdiv fue la ciudad en la que se localizaron los mayores movimientos de oposición a la influencia de la U.R.S.S.. Quizá por ello, tras la caída de la misma, el derbi ha pasado a ser parcialmente un resumen de la división política de Bulgaria. Mientras que en el derbi de la capital la división “izquierdas”-“derechas” se ha matizado muchísimo desde 1990, en Plovdiv ésta se mantiene más o menos vigente.

Ultras Botev Plovdiv

Los nacionalistas búlgaros (predominantemente de “derechas”) se han acercado al Botev Plovdiv, mientras que quienes añoran los años de la época comunista son hinchas del Lokomotiv, no así algunos de sus grupos ultras y hools, que son de “derechas” y nacionalistas búlgaros (muy común esto en los países que pertenecían al disuelto Pacto de Varsovia). Esto hace que el derbi sea muy encendido (sobre todo para los hinchas del Loko), a pesar de que los seguidores del Botev niegan la rivalidad con el Lokomotiv como una forma de desprestigiar a sus rivales, afirmando que su verdadero derbi es el partido que les enfrenta al Levski de Sofía.

En cuanto a los enfrentamientos directos y oficiales entre los dos equipos de Plovdiv, el Lokomotiv ha vencido en 35 partidos, las victorias del Botev son 31, por 24 empates en total.

Ultras Loko bengalas

En ambas aficiones la batuta de la animación y de la fidelidad la llevan sus grupos ultras. En el caso de los “жълточерните/Zhŭlto-chernite” (Los Gualdinegros) existe un colectivo de ultras llamado “Bultras”, los cuales se sitúan en el lateral del estadio Hristo Botev, otros grupúsculos ultras y hools del Botev son “The Wild Band Kichuka”, “Trakia Front”, “Izgrev Boys”, “Bunta Sever”, “Proslav Brigades”, “Baraba Boys”, “Titans 1912”, “Sofia Club Botevista”.

Por parte de los “черно-белите/Cherno-belite“ (Los Blanquinegros) el grupo ultra más importante son los “Napoletani Ultras Plovdiv 1995”, llamados así por ser a su vez simpatizantes del S.S.C. Napoli y tener amistad con los ultras del Nápoles de la Curva “A”. Existen otros grupos con un estilo más británico como por ejemplo los “Lauta Hools”, los “Gott Mit Uns” o “The Usual Suspects”.

Vídeo de las las hinchadas del Botev y del Lokomotiv el día del Derbi de Plovdiv en el estadio Hristo Botev;

Anuncios

Un comentario en “Botev-Lokomotiv, El Derbi de Plovdiv

  1. “… y una Copa del Ejército Soviético en 1983”

    seguramente que los “aficionados” del combinado proletario lokomotista-napoletanista preferirán esa denominación, pero no está de más aclarar que el torneo en cuestión no era sino la Copa de Bulgaria, y que ese revolucionario nombre era el oficial en los tiempos de la solidaridad socialista anti-imperalista que con tanto cariño se recuerda en los países de la Europa Oriental (o del “Pacto de Varsovia”, como bien dices, con el matiz de que dicho pacto no incluía a la también comunista Yugoslavia de Tito ni tampoco, desde 1962, al demencial régimen albanés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s