Club Atlético Platense

Saavedra es un tradicional barrio de la ciudad de Buenos Aires, de clase media, ubicado en el extremo norte de la misma. Limita con los barrios de Núñez al noreste y Coghlan y Villa Urquiza al sur, y con las barrios de Villa Martelli y Florida al norte, estos últimos pertenecientes al Partido de Vicente López (división administrativa limítrofe a la Ciudad de Buenos Aires y parte de la conurbación del Gran Buenos Aires). Saavedra es también el barrio donde se originó el Club Atlético Platense, y donde sigue estando presente el corazón de “El Calamar” (uno de los apodos del club).

El Club Atlético Platense, llamado comúnmente Platense, es un club deportivo argentino, cuya principal actividad es el fútbol, con sede en Florida, Gran Buenos Aires, Argentina, aunque como decíamos sus orígenes se encuentran en el barrio porteño de Saavedra. Fue fundado el 25 de mayo de 1905.

Escudo-Platense-Escudos

En el barrio bonaerense de Nuñez es dónde estuvo situado su primer estadio, hasta 1971. En la actualidad, y desde 1979, el estadio de Platense (Estadio Ciudad de Vicente López), que tiene una capacidad de 31.000 espectadores, se encuentra, como su nombre indica, en la ciudad y Partido de Vicente López (en el barrio de Florida), en el Gran Buenos Aires (a 20 km del centro de la ciudad de Buenos Aires).

En resumen, podemos decir que las zonas de más tradición “Calamar” son los barrios de Saavedra (51.723 habitantes) y Nuñez (53.000 habitantes) en la Ciudad de Buenos Aires, y el limítrofe Partido de Vicente López (269.420 habitantes) en el Gran Buenos Aires. Sin duda, el norte de la Ciudad de Buenos Aires es “Calamar”.

Platense_1976

Platense en la actualidad milita en la Primera B Metropolitana, la Tercera División del fútbol argentino (la Segunda “B” española), aunque pasó más de 70 años en la Primera División del fútbol argentino. También participa en la Liga Argentina de Baloncesto. Otras actividades del club son: gimnasia artística, balonmano, hockey, fútbol sala, judo, patín, taekwondo, etc. Posee también canchas de tenis, piscinas, y gimnasio, entre otras instalaciones, en su sede.

La historia futbolística de Platense arranca a finales de la primera década del siglo XX. En 1913 Platense hizo su aparición en la máxima división del fútbol nacional, por entonces amateur. Rápidamente logró su primer éxito, al romper una racha de invicto de tres años del heptacampeón Racing Club (denominado “la Academia” por su larga cadena de títulos de 1913 a 1919 y su excelente juego) y consagrarse subcampeón en 1916, detrás del famoso equipo blanquiazul del Partido de Avellaneda.

platense_boca_festejando_al_final_ante_la_tribuna_calamar

En 1931 se unió a otros diecisiete clubes para crear las bases del profesionalismo argentino y participó desde allí en los torneos más importantes de la nueva Asociación del Fútbol Argentino, fundada en 1934. Platense logró el segundo puesto en 1949 y bajó a la Segunda División en 1955, tras 43 años consecutivos en la máxima categoría. Retornó en 1965, volvió a descender en 1971 y se incorporó nuevamente a la Primera “A” en 1976.

En 1999 y tras una compleja década de los 90, en la cual consumió los recursos económicos equivalentes a los de casi todos los clubes de la Primera División argentina, Platense volvió a descender y se ubicó un escalón más abajo en 2002, tras la reestructuración del Campeonato del Ascenso, que produjo 20 descensos en dos temporadas. En resumen, Platense suma 54 años en el fútbol profesional de la máxima categoría, más 18 años del mismo nivel en la época amateur. Sin duda, uno de los principales equipos en la historia del fútbol argentino.

Hinchada de Platense

Desde 1905 y por 50 años de forma ininterrumpida militó en Primera “A”, con grandes equipos como el del año 1921, o el subcampeón del 49, el inolvidable de 1967, o el gran equipo del 80 con el polaco Cap. Grandes delanteras vistieron la camiseta marrón y blanca: León, Cracco, Duarte, Bissio y Pardal; Miranda, Muggione, Bulla, Subiat y Valdez o Medina. Figuras importantes defendieron los colores de “El Calamar”: Baez, Aldabe, Boero, el Marqués Sosa y Julio Cozzi, entre otros.

En la clasificación histórica de la Primera División argentina, teniendo en cuenta la suma de puntos y de partidos jugados desde 1931 hasta hoy, Platense se ubica en el puesto decimotercero, por delante de clubes reconocidos como Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Quilmes, Colón y Unión de Santa Fe, Chacarita Juniors, Lanús y Banfield, entre otros.

estadio-enero-2012

Seguramente, el jugador más importante que haya salido de las divisiones inferiores de Platense es el campeón mundial David Trezeguet, producto de “El Calamar”, ya que pasó toda su infancia en el club de Saavedra. Trezeguet llegó con 9 años y desde esa edad hasta debutar en la Primera División con Platense, el 12 de junio de 1994, pasaron ocho años para irse luego al fútbol francés. Trezeguet, quien ganó la Copa del Mundo con Francia en 1998 ya que nació en ese país, disputó 5 partidos oficiales con la camiseta marrón y blanca de Platense.

El eterno enemigo de Platense es Argentinos Juniors, el equipo del barrio bonaerense de La Paternal, ubicado este en el centro-norte de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar se encuentra la rivalidad con Chacarita Juniors (el cual tiene su sede en el Partido de Villa Maipú, limítrofe del Partido de Vicente López por el sur), y en tercer lugar, tiene una gran rivalidad con Tigre de Victoria, con el que disputa el “Clásico de la Zona Norte del Gran Buenos Aires”.

La Barra del Calamar

“La Banda Más Fiel”, simplificado “La Más Fiel”, es el nombre de la hinchada en general del Club Atlético Platense. El término proviene de un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella que se basó en la venta de entradas de los equipos de fútbol en la Primera División de la Argentina durante el período 1995-2000 y comprobó que la hinchada que más acompañó a su equipo ante la adversidad fue la de Platense.

Dentro de la hinchada de Platense la batuta de la animación la lleva la barra brava llamada “La Barra del Calamar” que se ubica en la tribuna Roberto “Polaco” Goyenche.

Banderón del Calamar

Los hinchas de Platense en sí se apodan “Calamares”, lo que se debe a un artículo escrito en 1908 por el periodista Palacio Zino, el cual escogió el apodo debido a que por esos años Platense jugaba de local en un terreno que lindaba con el Río de La Plata, que se inundaba cuando llovía. En esas condiciones era cuando Platense jugaba sus mejores partidos, terminando todos sus jugadores embarrados. Después de uno de esos partidos, Palacio Zino dijo que los jugadores de Platense se movían como “calamares en su tinta”, dándole el apodo que dura hasta nuestros días. Otros apodos del club son “El Marrón” y “El Tense”.

Vídeo de la hinchada de “El Calamar” en el Estadio Ciudad de Vicente López, el hogar desde 1979 del Club Atlético Platense;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s