Estadio Viejo Zorrilla, Valladolid

Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó al conde Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial (elevada a rango de Catedral en 1595), Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda.

Carlos I prefirió Valladolid como capital política y fue posteriormente entre 1601 y 1606,capital del Imperio Español, hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia que sólo se salvará con la llegada del ferrocarril y el auge del sector cerealístico en el siglo XIX, y con su industrialización en el siglo XX. Actualmente cuenta con 313.437 habitantes.

escudo-real-valladolid-rf_22107

En 1924 se fundaron en Valladolid dos clubes que rivalizaron por la supremacía en la ciudad: el Real Unión Deportiva, vinculado a la Congregación de Luises y Kotskas, y por tanto de tendencia conservadora, y el Club Deportivo Español, de tendencia progresista. Ambos ganaron sendas Copas de Castilla y León y tuvieron destacadas participaciones en la Copa del Rey. El Real Valladolid Deportivo nació el 20 de junio de 1928 como resultado de la fusión de esos dos clubes, con Pedro Zuloaga Mañueco como primer presidente.

En el partido de presentación, disputado el 22 de septiembre de ese año en el estadio de la Sociedad Taurina, junto a la Plaza de Toros (este fue el primer campo de juego del Valladolid). El equipo debutó en el Grupo B de la Segunda División (el equivalente a la Tercera División de entonces) del Campeonato de Liga que se puso en marcha aquella misma temporada. En la temporada 1933-1934, el Real Valladolid consiguió el ascenso a Segunda División. En su debut en ella la siguiente temporada, el conjunto vallisoletano realizó una gran campaña, terminando segundo dentro de su grupo y último en la fase final por el ascenso.

Viejo Zorrila

El 3 de noviembre de 1940, en plena posguerra, se inauguró el nuevo Estadio Municipal (el que acabaría llámandose Zorrilla) en partido de Liga contra el Arenas de Guecho, con victoria local por 4-1.  El equipo continuó en trayectoria ascendente, logrando disputar la promoción de ascenso a Primera en la campaña 1942-43, pero en la temporada siguiente descendió a Tercera División. El equipo pasó tres años en Tercera antes de retornar a Segunda en 1947, y al año siguiente, dirigido por Antonio Barrios, se proclamó campeón de la categoría y consiguió su primer ascenso a Primera División, la máxima categoría del fútbol español. Para el debut en Primera se contrató a Helenio Herrera.

El Antiguo Estadio José Zorrilla (también conocido como Viejo Zorrilla) fue el estadio de fútbol de la ciudad de Valladolid, que entre 1940 y 1982 albergó los partidos del Real Valladolid.  Fue concebido como el primer gran estadio de fútbol de Valladolid; anteriormente, como señalamos, el conjunto local disputaba sus encuentros en el campo de fútbol de la Sociedad Taurina, situado junto a la Plaza de Toros.

Valladolid blanco y negro

Se construyó en el tramo del Paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y La Rubia, junto con la Hípica y el Campo de la Federación. Para su construcción se empleó, como en otras ciudades españolas, a presos políticos del franquismo. El complejo costó 800.000 pesetas de aquel entonces, y tenía una capacidad de 10.000 espectadores, con unas dimensiones de 105 x 68 m.

Se le bautizó como “Estadio Municipal”, añadiéndole el nombre de José Zorrilla en 1951, ya que la prensa y aficionados hablaban del estadio del Paseo de Zorrilla con tanta frecuencia, que finalmente el Ayuntamiento le dio la oficialidad del nombre completo el 10 de octubre de 1951.

viejozorrillach7

El Viejo Zorrilla fue el primer recinto de Valladolid en albergar encuentros de fútbol de Primera División. El día 11 de abril de 1948 el Real Valladolid, que dos semanas antes había logrado el ascenso matemático al batir a domicilio al Real Murcia, se impone por 2-1 al Deportivo de la Coruña en Zorrilla, proclamándose campeón de Segunda División y refrenda el salto por vez primera en la historia, a la División de Honor. Defendían la camisola blanquivioleta: Tapia, Busquet, Soler, Pablito, Torquemada, Ortega, Juanco, Gerardo Coque, Vaquero, Lasala y Pedrín.

El primer gol del conjunto vallisoletano en el viejo estadio en la máxima categoría lo marcó Peralta en la segunda jornada de liga ante el Celta de Vigo, con triunfo final para los blanquivioletas (4-2). Durante los siguientes años se mantuvo la categoría en Primera División, pero en la temporada 1957-58 se bajaba de nuevo a Segunda División. Este descenso sólo duró un año, y la temporada siguiente (1958-59) el equipo recuperaba la Primera División tras derrotar al Terrasa, F.C. por 5 goles a 0.

1980 Valladolid

En la temporada 1960-61 se consumaba el segundo descenso, y nuevamente tras una única temporada en Segunda División, se recuperaba la categoría perdida. Un año después, en la temporada 1962-63, con Antonio Ramallets en el banquillo, el Real Valladolid conseguía la que es hasta el momento su mejor clasificación en la Liga: un 4º puesto por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Oviedo. Tras el éxito regresó la decepción: en la temporada siguiente (1963-64), el conjunto blanquivioleta regresaba a Segunda, pozo donde permaneció ininterrumpidamente (llegando incluso a jugar en Tercera División durante la temporada 1970-71) hasta finales de los años 70.

El estadio de Zorrilla fue el escenario del mejor Valladolid en Liga de la historia con ese cuarto puesto cosechado en 1963. El Viejo Zorrilla inicialmente podía albergar 10.000 espectadores, ampliándose en sucesivas temporadas su aforo hasta los casi 22.000 que gracias a unas gradas supletorias llegó a tener en la temporada 81-82, lo cual resultaba claramente insuficiente para un club que tenía casi 15.000 socios.

viejo zorrilla 77

El último partido disputado por el primer equipo del Real Valladolid tuvo lugar el 7 de febrero de 1982; el conjunto local se impuso al Osasuna por 2-0, siendo el último gol marcado en el estadio obra de Luis Miguel Gail. Dos semanas después tendría lugar la inauguración del Nuevo Estadio José Zorrilla, el actual feudo del Real Valladolid.

42 años después de su inauguración, el Real Valladolid jugaba en el viejo estadio su último encuentro oficial. La remodelación urbanística de la zona y la construcción de un nuevo estadio (el nuevo José Zorrilla) para los Mundiales del 82 precipitaron la desaparición del entrañable estadio “José Zorrilla”, tan unido a la historia blanquivioleta. El viejo estadio continuó albergando partidos del Real Valladolid Promesas (el filial del “Pucela”) y de juveniles durante un tiempo hasta su demolición en 1984. Actualmente su lugar lo ocupan un edificio de una gran superficie comercial española y el Parque Juan de Austria.

Vídeo de un partido disputado por el R. Valladolid en el Viejo Zorrilla, donde se puede apreciar la infraestructura del viejo e histórico estadio blanquivioleta;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s