El Derbi de Salónica

Salónica o Tesalónica es la segunda ciudad por población de Grecia (la primera es Atenas) y capital de la región de Macedonia. Cuenta con algo más de un millón de habitantes y es uno de los principales destinos universitarios del país. Fundada entre los años 316-315 a.C. por Casandro, general de Alejandro Magno que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de aquél, Salónica ha sido dominada sucesivamente por distintas naciones a lo largo de su historia. Desde sus primeros habitantes, los macedonios, pasando por los romanos, bizantinos (griegos), árabes, cruzados y otomanos. Incluso los sefardíes adquirieron una gran importancia en la ciudad, al llegar de forma masiva tras ser expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Tras la Primera Guerra Balcánica (1912), la ciudad pasa a formar parte del Estado Griego. Después de la Guerra Greco-Turca (1919-1922) muchos de los griegos que habitaban en Asia Menor fueron a vivir a Salónica una vez formaron parte de los acuerdos de intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía que se acordó como punto y final de la contienda.

El-derbi-de-Salónica

El Aris y el PAOK son los principales equipos de Salónica, entre ellos se disputan el título de equipo más exitoso de la ciudad, la rivalidad entre ellos es muy intensa tanto en fútbol cómo en baloncesto, y es caracterizada por su larga historia. La rivalidad entre estos dos clubes se remonta a una rivalidad entre locales griegos y los refugiados griegos de Asia Menor (el Ponto y Constantinopla principalmente) que se establecieron en la región de Macedonia después del intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923. El antagonismo entre los grupos sociales se expresa de muchas maneras, una de ellas es el fútbol, después del nacimiento del PAOK de Salónica en 1926.

Hasta 1959, los enfrentamientos tuvieron una gran tensión debido al sistema de competición de la Liga Griega: los campeones de la tres grandes campeonatos locales (Salónica, Atenas y El Pireo) jugaban entre sí por el título. Por tanto la competencia era muy intensa ya que el equipo que quisiera luchar por la liga tenía que eliminar a su rival más temido.

800px-Aris_FC_1928

Conviene reseñar que existe un tercer equipo en la ciudad, el Iraklis, F.C., fundado en 1908 y que es el tercero en número de seguidores, teniendo cerca de 15.000 socios. Sus partidos contra el Aris y contra el PAOK resultan también de una enorme rivalidad y tensión.

El Aris de Salónica es llamado así en honor al Dios de la guerra griego, Aris. El equipo fue fundado el 25 de marzo de 1914 en Salónica y tuvo un gran impacto en el fútbol heleno ganando su primer título nacional en 1928 bajo las órdenes del técnico austriaco Thomas Kessler. El jugador estrella en aquella plantilla era Kleanthis Vikelidis, nombre que heredó después el estadio del club.

Tras ganar su segundo campeonato con el técnico belga De Valer en 1932, el Aris se alza con su primer título después de la Segunda Guerra Mundial en 1946 y desde entonces no ha vuelto a ganar ninguna liga. Los tres campeonatos conseguidos por el Aris datan de antes de la fundación de la actual Liga griega, en 1959.

El estadio del club fue abierto oficialmente en 1951 en el distrito Harilaou de Salónica. A pesar de que el Aris cuenta con un gran apoyo en el norte de Grecia, su último título llegó en 1970 cuando un tanto de Manolis Keramidas le otorgó la victoria por 1-0 ante el PAOK, F.C. en la final de la Copa de Grecia. Guiado por dos futbolistas talentosos como Dinos Kouis y Giorgos Firos, el Aris practicó un gran juego durante finales de los años 70. Sin embargo, perdió el título de campeón de la temporada 1979-80 al caer por 2-0 en el partido de “play-off” ante el Olympiacos, F.C. después de que ambos conjuntos terminasen empatados a puntos.

No 459050

En las siguientes décadas llegan los problemas financieros que dejan al Aris en una grave situación pero el club se recupera en 2006 con la aparición del “Aris Friends Club”, organización mediante la cual los aficionados apoyan financieramente al equipo y mediante la cual eligen al presidente. Los “Kitrini” (“Los Amarillos”) han ganado en total 3 Ligas Griegas (1928, 1931 y 1946) y 1 Copa de Grecia (1969-1970).

El estadio Kleanthis Vikelídis (en griego: Στάδιο Κλεάνθης Βικελίδης) o Harilaou es un estadio situado en Salónica, Grecia. Fue construido en 1951 para albergar los partidos del Aris Salónica, F.C., Durante muchos años, el nombre oficial del terreno fue Estadio Aris, hasta que fue rebautizado, como señalamos, en 2004 en honor de Kleanthis Vikelides, un legendario jugador del Aris en la década de 1930.

Sin embargo, más comúnmente se conoce como Harilaou Stadium, barrio donde está construido el estadio. La capacidad del estadio era de 23.200 espectadores sentados, antes de su renovación con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004, donde sirvió como campo de entrenamiento para la competición de fútbol, cuando se limitó su capacidad a 22.800 asientos.

Es conocido como “La Bombonera Griega”, el Aris lleva 42 años sin perder en casa en competición europea. El ambiente que se genera en el estadio y la forma de animar de la hinchada del Aris es única, quizás, es una de las mayores atracciones turísticas de Salónica. Las agencias de viajes locales venden “packs” para asistir a los partidos del Aris.

El PAOK, nombre que corresponde a las iniciales de Pan-Salonika Athletic Club de Constantinopla, fue fundado el 20 de abril de 1926 por refugiados griegos procedentes de Constantinopla (la actual Estambul turca) y se desplazó al actual Toumbas Stadium el 6 de septiembre de 1959. Después de perder las finales de la Copa de Grecia en 1939, 1951 y 1955, el PAOK de la mano de Giorgios Koudas jugó cinco finales entre 1970 y 1974 ganando su primer título bajo las órdenes del inglés Les Shannon después de vencer al Panathinaikos, F.C. por 2-1 en la final de 1972 con dos tantos de Koudas.

El PAOK llegó a los cuartos de final de la Recopa de Europa de la campaña 1973-74 y a la segunda final de copa bajo las órdenes de Shannon en 1974, venciendo al Olympiacos, F.C. por 4-3 en la tanda de penaltis después del 2-2 logrado en el tiempo reglamentario. El técnico húngaro Gyula Lóránt se hizo cargo del equipo y llevó al club a alzarse con el título de liga en 1976 pero murió de un ataque al corazón en 1981. Tras ello, el conjunto heleno ganó su segunda liga bajo el mando del austriaco Walter Skocic que terminó la temporada 1984-85 sin conocer la derrota en liga en los partidos disputados en casa.

Paok_1926

Tras ganar los títulos de copa en 2001 y 2003, el PAOK tuvo problemas financieros hasta el año 2007. En ese momento el que fue capitán de la Selección Griega que se alzó con la Eurocopa de Portugal 2004, Theo Zagorakis, asumió la presidencia del club y prometió devolver la estabilidad y el éxito deportivo. Los “Dikefalos tou Vorra” (“Los bicéfalos del norte”) en total han ganado 2 Ligas griegas en 1976 y 1985, y 4 Copas de Grecia: 1972, 1974, 2001 y 2003.

El Estadio La Tumba (en griego: Γήπεδο Τούμπας) es un estadio de fútbol situado en Salónica, Grecia, más concretamente en el distrito de Tumba, de ahí su nombre. El estadio es empleado por el PAOK de Salónica, F.C., y es uno de los campos más temidos del fútbol europeo por sus agresivos hinchas. Fue construido en 1959 con capacidad para 40.000 espectadores. Sin embargo, y por motivos de seguridad, las gradas perdieron aforo en 1998 debido a que tuvieron que construirse asientos, resultando la capacidad total en unos 32.000 espectadores todos ellos sentados.

En el año 2000 se efectuó la última remodelación, asegurándose zonas de seguridad en el estadio, por lo cual el aforo final quedó en los 28.701 espectadores con los que cuenta actualmente. La afluencia máxima que se ha registrado en La Tumba fue de 45.252 espectadores el día 19 de diciembre de 1976, en un partido que enfrentó al PAOK con el AEK de Atenas.

Es normal ver las gradas encendidas por las bengalas durante los partidos que disputa el PAOK, especialmente durante los derbis locales (contra el Aris Salónica, F.C. y el Iraklis, F.C.), frente a los grandes del fútbol heleno como Olympiacos, F.C., Panathinaikos, F.C. o AEK Atenas, F.C., y en partidos de competición europea.

En cuanto a los enfrentamientos directos y oficiales entre los dos equipos, el PAOK ha vencido en 49 ocasiones, las victorias del Aris son 36, por 44 empates en total.

Ultras Paok

Centrándonos en el mundo de las gradas, el grupo ultra del Aris de Salónica es la agrupación “Super 3”. Entre los preparativos de la “Super 3″para cada partido en casa se encuentran muchos kilos de confeti, banderas gigantes y bombos. Desde que la UEFA no les permitió usar bengalas y botes de humos, se ha visto reducido el espectáculo que solían realizar antaño. Aunque en ocasiones las siguen sacando a pesar de la prohibición.

El grupo ultra del PAOK se llama “Gate 4”, recordemos que las hinchadas más apasionadas en el país helénico tienen la costumbre de denominarse por el número de la puerta por la que acceden al estadio. Los “Gate 4” son de los grupos ultras más agresivos de Grecia, teniendo una gran rivalidad, a parte de con el Aris y el Iraklis, con las “Gates” de los equipos de la capital y de El Pireo;  Olympiakos, Panathinaikos y, especialmente con el AEK de Atenas, con el que disputan el “Derbi de las Águilas Bicéfalas”. En el plano internacional están hermanados con los “Grobari” del Partizán de Belgrado.

Para terminar esta entrada os dejo con dos vídeos de ambas hinchadas (Aris y PAOK) ejerciendo de locales. Desde hace ya varios años las autoridades griegas prohíben viajar a campo rival a las hinchadas visitantes en el Derbi de Salónica, para prevenir incidentes (cosa habitual antaño), no obstante, el ambiente que se genera en ambos estadios es espectacular aún a pesar de solo haber hinchas locales.

Vídeo de la hinchada del Aris en el Derbi de Salónica jugando en casa;

Vídeo de la hinchada del PAOK haciendo de local en La Tumba el día del Derbi contra el Aris;

Anuncios

3 comentarios en “El Derbi de Salónica

  1. Pensaba que PAOK y AEK de Atenas se llevarían mejor teniendo en cuenta su similar origen, me ha sorpendido que tengan tanta rivalidad.

    En baloncesto, el Aris fue el gran dominador del basket griego durante la década de los 80 y comienzos de los 90, liderado por dos genios como Galis y Giannakis lograron 9 ligas y 6 copas griegas en doce años.

  2. un pequeño matiz respecto al significado de las siglas PAOK: en realidad, no es “de Constantinopla”, sino “de los (procedentes) de Constantinopla”.

    Club Atlético Pan-Tesalonicense de los Constantinopolitanos, sería la más ajustada (aunque muy farragosa) traducción castellana.

    Respecto al comentario anterior, a mí tampoco me parece tan extraña la rivalidad PAOK-AEK… no deja de ser el “derby de Constantinopla”, aunque por desgracia no se dispute en la histórica capital helénica. Lo que desconozco (y traslado mi curiosidad al respecto al titular del blog) es el tipo de relación existente entre las hinchadas de los dos equipos originarios de Esmirna y asentados ahora en Atenas, el Panionios y el Apollon.

    PD: detalle curioso, y cercano, respecto al citado Apollon:

    http://archivo.lavozdeasturias.es/html/254219.html

  3. Aunque ya hablamos de ello en nuestra quedada del otro día, respondo por aquí de forma resumida a las cuestiones planteadas;

    La rivalidad entre PAOK y AEK se debe a dos principales motivos; como bien apunta “Moreno”, por un lado a que de no ser por la expulsión de los griegos de Asia Menor en los años 20, este sería el derbi de los griegos de Constantinopla. El segundo motivo sería la rivalidad existente entre las dos principales ciudades de la Grecia actual (Atenas y Salónica), de las cuales AEK y PAOK son dos de los principales equipos.

    Al respecto, del Derbi de los jonios de Atenas (expulsados de la ciudad de Esmirna en Asia Menor, la actual Izmir de Turquía) decir que son dos equipos pequeños, aunque tiene una mayor masa social el Panionios. Igual que sucede con el caso de “las Águilas bicéfalas” sí existe rivalidad entre los dos equipos de origen jonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s