Huddersfield Town, F.C.

Huddersfield es una ciudad perteneciente al Metropolitan Borough of Kirklees, en West Yorkshire, Inglaterra, cerca de la confluencia del río Colne con el río Holme. Actualmente tiene una población de 146.000 habitantes. En esta ciudad nacieron personajes destacados como Harold Wilson (primer ministro británico en dos períodos diferentes; entre 1964 y 1970, y entre 1974 y 1976) y Billy Currie, teclista y violinista que se destacó en Ultravox y Visage.

A lo largo de los años los equipos de la Región de Yorkshire han conquistado varios títulos de la Primera División inglesa; el Sheffield United, F.C. (1897-98), el Sheffield Wednesday, F.C. (1902-03, 1903-04, 1928-29 y 1929-30) y el Leeds United, A.F.C. (1968-69, 1973-74 y 1991-92), pero hay otro conjunto menos conocido en la actualidad que también posee en sus vitrinas 3 títulos de la First Division (la antigua denominación, hasta 1992, de la máxima categoría de la Liga Inglesa), se trata del Huddersfield Town, F.C. que durante los años 20 fue uno de los grandes dominadores del fútbol inglés.

Escudo Huddersfield Town, F.C.

El Huddersfield Town, F.C. fue el primer club en ganar el campeonato inglés (entonces la Football League First Division) por tres veces consecutivas. Asimismo es, actualmente, uno de los dos equipos (junto con el Preston North End, F.C.) que habiendo ganado una Liga Inglesa nunca ha participado en la Premier League, desde que esta se instauró como máxima categoría del fútbol inglés en la temporada 1992-1993. También posee el logro de haber provocado al Liverpool, F.C. (el segundo club con más títulos de Liga Inglesa con 18, después del Manchester United, F.C. que tiene 20) la mayor derrota de su historia, 8-0 en el Galpharm Stadium el 9 de noviembre de 1934.

El Huddersfield Town fue fundado en 1908 y solo dos años después comenzó a participar en la Football League en la Segunda Categoría, su primer ascenso a la First Division se produjo en 1920 comenzando entonces la mejor época de la historia del club: ese mismo año fue subcampeón de la F.A. Cup (la Copa de Inglaterra) sin haber debutado en la máxima categoría, en la final perdió ante el Aston Villa, F.C.

huddersfield-town-1910-11-400px

En 1922 conquistó su primer título al vencer en la final de la F.A. Cup al Preston North End, F.C. por 1-0 ya con el gran Herbert Chapman en el banquillo (estuvo como entrenador de “Los Terriers” desde 1921 hasta 1925) , además de vencer en la Charity Shield (la Supercopa de Inglaterra) al Liverpool, F.C. también por 1-0. En la temporada siguiente terminó tercero en la clasificación y en la temporada 1923-24 logró su primer título de Liga Inglesa. Repitió título en la temporada 1924-25 en la última temporada de Chapman en el banquillo antes de marcharse al Arsenal, F.C. donde se hizo famoso con la innovadora táctica conocida como “WM” (la cual consiste en un 3-2-5, donde los 2 centrocampistas deben ocupar posiciones defensivas  a la vez que hacen de enlace con los 5 atacantes).

A pesar de la marcha de su gran entrenador el Huddersfield consigue su tercera liga en 1926 por delante del Arsenal, F.C. de Chapman, siendo el primer equipo en ganar tres ligas inglesas de manera consecutiva. Fue subcampeón en la dos temporadas posteriores en Liga (1926-27 y 1927-28) y de la F.A. Cup en 1928 perdiendo la final ante el Blackburn Rovers, F.C., poniendo fin a una década irrepetible para “Los Terriers”.

Huddersfield_Town_1922

En la década de los años 30 siguió siendo un equipo importante pero no pudo lograr ningún título más, fue segundo en la temporada 1933-34 tras el Arsenal de Chapman y tercero en la 35-36, además perdió las finales de Copa de 1930 ante el Arsenal, F.C. y en 1938 ante el Preston North End, F.C..

El Huddersfield permaneció de manera interrumpida en la First Division hasta 1952 para volver solo una temporada después, la 1953-54 fue su última temporada brillante al concluir tercero en Primera. En 1956 descendió y permanecería en la Second Division hasta 1970 donde logró su último ascenso a la First Division, poco duró la estancia en la máxima categoría porque descendió en 1972 (junto al Notthingam Forest, F.C.) siendo esta la última temporada que ha disputado en la máxima categoría del fútbol inglés hasta ahora.

Stadium Huddersfield Town, F.C.

El Huddersfield comenzó un gran declive que le llevo a la 4ª División en 1975 donde permaneció hasta 1980, en los años 80 el equipo repuntó hasta alcanzar la Second División entre 1983 y 1988 para volver a caer a la tercera categoría, su última estancia en la Segunda División inglesa fue entre 1995 y 2001, volviendo a caer hasta la cuarta categoría en 2003, en la temporada 2003-04 logró el ascenso a la League One al vencer el play-off. Años después ascendería a la Football League Championship.

Actualmente sigue militando en la Football League Championship (la segunda división del sistema de ligas de Inglaterra y la máxima competición futbolística de la Football League. Cada año, los equipos situados en las dos primeras plazas ascienden a la Premier League y los últimos clasificados descienden a la League One).

soccer-football-league-division-two-huddersfield-town-photocall-leeds-road

En el verano de 2009 hubo cambio de propietarios en el club y los nuevos dirigentes desembolsaron una buena cantidad de libras para reforzar al equipo en la temporada de su centenario en la Football League, así llegaron los defensas Peltier y Clarke, los centrocampistas Kay y Drinkwater (cedido del Manchester United, F.C.) y los jóvenes delanteros Simpson, Novak, Robinson y Rodhes que en los últimos años aportaron goles al equipo.

Los “Terriers” juegan en el moderno John Smith Stadium fundado en 1994. También se le conoció originalmente como Alfred McAlpine Stadium, aunque entre la hinchada de “The Terriers” también se le conoce como Galpharm Stadium. Tiene capacidad para 24.500 espectadores, las últimas temporadas ha alcanzado una media de más de 13.000 aficionados por partido, cifra que no está nada mal para un equipo que lleva más de 40 años sin jugar en la máxima categoría pero que tiene tantos títulos de liga inglesa (3) como el Manchester City. F.C., el Blackburn Rovers, F.C. o su vecino, el Leeds United, A.F.C. (uno de sus eternos rivales, junto con el Bradford City, A.F.C. , con los que disputa los Derbis de West Yorkshire).

Huddersfield_Town_fans

Este estadio de Galpharm Stadium reemplazó al mítico estadio de Leeds Road, el cual fue el campo del Huddersfield Town, F.C. desde 1908 hasta ese año 1994. En los últimos años Leeds Road tenía una capacidad para 17.000 espectadores, tuvo que ser abandonado como terreno de juego debido, como tantos otros campos ingleses, a los requisitos del, dañino para el hincha, Informe Taylor.

Vídeo-homenaje al histórico equipo inglés del Huddersfield Town, F.C., más conocido como “Los Terriers”, el cuál fue el primer club en ganar 3 temporadas consecutivas el título de Liga Inglesa en la década de los años 20;

Anuncios

Un comentario en “Huddersfield Town, F.C.

  1. Mítico club, sin duda… le tengo casi tanto aprecio como al Preston, son esos casos entrañables exactamente contrarios a los Villarreales y Getafes de nuestros tiempos.

    Ya sé que aquí me voy a apartar un poco de la rígida ortodoxia del blog, contrario a todo personalismo jugadoril, pero me gustaría mencionar al más destacado “Terrier” en sus grises tiempos recientes: el delantero Andy Booth, nacido en Huddersfield y canterano del club, con el que jugó 293 partidos marcando 137 goles entre las temporadas 1992-96 y 2001-09 (entre medias jugó en la Premier en las filas del Sheffield Wednesday, compartiendo delantera con Di Canio), y tan querido por la hinchada que un grupo de aficionados llegó a envíar una petición al Parlamento para erigirle una estatua en la ciudad:

    http://www.examiner.co.uk/news/west-yorkshire-news/andy-booth-the-statue-5042051

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s