“I Fondatori del Grifone”, el Genoa, C.F.C. del periodo 1898-1906

El Genoa Cricket and Football Club es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Génova en la región de Liguria. Fue fundado el 7 de septiembre de 1893 como Cricket and Athletic Club por representantes de la importante colonia inglesa de Génova, ciudad industrial y dotada de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. En 1899 cambió el nombre a Genoa Cricket and Football Club.

Fue el primer campeón de Italia, al ganar el primer campeonato italiano de Primera División, que se disputó en 1898. El Genoa ha ganado en total 9 campeonatos de Italia con lo cual es el cuarto a nivel nacional con mayor cantidad de ellos, a pesar de que el último que consiguió fue en el año 1924, sin contar la Copa de Italia, la cual ganó, una vez, en 1937. De esta manera se quedó a un paso de obtener una “stella”, reconocimiento que da la Federación Italiana de Fútbol al ganar 10 títulos de liga.

Genoa_cfc

Es cierto que el campeonato a través del cual se le otorgó el primer título italiano de fútbol al Genoa, C.F.C. se disputó en un solo día, y no es menos cierto que se trataba de un evento esporádico, pero lo más destacado de ese evento de la temporada 1897-1898, es que fue la primera temporada que se disputó un título de fútbol en Italia. En aquellas fechas Turín poseía dos sociedades que practicaban exclusivamente el fútbol (además de la Società Ginnastica que había abierto recientemente una sección de fútbol y de la Juventus, que todavía era el equipo del Liceo Massimo D’ Azeglio), el International Football Club y el Football Club Torinese.

El Genoa Cricket and Athletic Club había desafiado a las dos escuadras de Turín (unidas para la ocasión) en una doble batalla: perdida por poco la primera (0-1) el 6 de enero en Ponte Carrega (siendo este el primer partido oficial documentado en la historia del fútbol en Italia), siendo el mismo resultado dos meses después en Turín. También la Unione Pro Sport di Alessandria fue uno de los rivales, sucumbió en su casa (2-0), así como el Football Club Liguria di Sampierdarena, fundado en abril de 1897 y para todos los efectos, uno de los dos progenitores de la U.C. Sampdoria: 4 a 2 en la primavera y 4 a 1 en la revancha disputada en el otoño. Incluso la tripulación de la nave británica “Clementine” perdió tanto el partido de ida como el de la vuelta, mientras que los funcionarios del acorazado “Revenge” inflingieron al Genoa Cricket Club la única verdadera debacle de toda la temporada.

Genoa_1893

Todo estaba listo para el primer campeonato oficial organizado por la Federación Italiana de Fútbol, la cuál se había formado en dos reuniones (celebradas el 15 y el 26 de marzo) en Turín. En la segunda reunión se decidió el día y los equipos que participarían en la primera batalla que pondría fin a la temporada de fútbol. El 8 de mayo de 1898 como parte de las celebraciones por la Exposición Internacional para el quincuagésimo aniversario del Estatuto Albertino (el cual fue firmado el 4 de marzo de 1848 por Carlos Alberto de Saboya y se autodefinía como la «Ley fundamental, perpetua e irrevocable de la Monarquía» Saboyana, siendo reemplazada en 1948 por la Constitución de la República Italiana), tuvo lugar en el Velódromo Umberto I de Turín, el cual estaba cerca del hospital Mauriziano, el primer campeonato de fútbol italiano.

En la eliminatoria de la mañana el éxito sonrió a los “bianconeri” (que vestía en franjas verticales) del International di Torino al vencer por 1 al Football Club Torinese del Marqués Ferrero de Ventimiglia (que también vestía a franjas verticales). El Genoa (con camisa blanca) venció 2 a 1 de la sección de fútbol de la Società Ginnastica de Turín (jersey azul con franja horizontal roja) presidido por Cavalier Bertoni. Por la tarde, la final se jugó ante más de un centenar de espectadores con una recaudación de 197 liras. La formación de aquel Genoa es recordada de memoria por todos los seguidores actuales “rossoblù”: Baird, De Galleani, Ghigliotti, Pasteur, Spensley, Ghiglione, Le Pelley, Bertollo, Dapples, Bocciardo, Leaver .

1900-560x375

Después de finalizar el tiempo reglamentario el Genoa y el International di Torino empataban a uno. En el tiempo extra, el “gol de oro” fue marcado por el ala izquierda “genoani” Leaver. Un triple grito de “¡Hurra!” por parte de los jugadores de ambos equipos (la moda británica de entonces) saludó la victoria de los “Grifoni”, el Genoa había ganado el primer campeonato de fútbol italiano de la historia. El club se ​​llevó a casa una copa generosamente ofrecida por el “Duca degli Abruzzi”, en tanto que cada jugador se llevó una medalla de oro de estilo rococó. Eran estas medallas (llamadas entonces “targhette”) el símbolo tangible de la victoria en el campeonato.

Así comenzó el primer ciclo del gran equipo de fútbol italiano; conocido como “Il Grande Genoa” o como “I Fondatori del Grifone”. La siguiente temporada el Genoa (que definitivamente cambia su nombre a Genoa Cricket and Football Club y establece que su uniforme sea camiseta con rayas verticales blancas y azules) vuelve a ganar el título: habiendo ganado al F.B.C. Liguria el 26 de marzo de 1899 en la eliminatoria de la Liguria (el campeonato regional), superando finalmente 3 a 1 en la final de Ponte Carrega del 16 de abril, al ganador de los conjuntos que competían en Turín: el F.B.C. International. Dos semanas más tarde cinco jugadores “genoani” formarían parte de la primera Selección Italiana de fútbol en un partido contra la Selección de Suiza en el Velódromo Umberto I de Turín : siendo el resultado de 2 a 1 a favor de los helvéticos en lo que puede ser justamente considerado como el inicio de la Federación Italiana de Fútbol en el ámbito internacional (el nombre de “Nazionale” para referirse a la selección italiana no se utilizará hasta 1910).

1900_GENOA

En el nuevo siglo (o en el último año del anterior, en función de las dos diferentes escuelas de pensamiento) de nuevo el título será para el Genoa. En las eliminatorias preliminares los ganadores regionales serán el F.B.C. Torinese (venciendo a la Società Ginnastica y (por primera vez) a la Juventus) por el Piamonte, el Milan por la Lombardía; y el Genoa (7-0 contra la Sampierdarenese) por la Liguria. En la eliminatoria interregional el F.B.C. Torinese eliminará al Milan, desafiando al Genoa en la final que se disputaría en Turín el 22 de abril de 1900 con victoria (3-1) por tercera vez para los “genoani”. La temporada siguiente se produjo la primera derrota del Genoa en la liga: el galope incesante del A.C. Milan, que eliminaría a la Juventus y al Mediolanum, no se detiene ni siquiera el 5 de mayo en Ponte Carrega donde el equipo (anglo) genovés sucumbirá ante los “rossoneri” dirigidos por Herbert Kilpin.

1901 será recordado por un hecho importante: el cambio en los colores del uniforme; se convierten en granata y azul oscuro dispuestos a cuartos en la camiseta. Este es el primer paso hacia el color final: un tiempo después los colores pasarían a ser el rojo y el azul claro, y finalmente, alrededor de 1904, se establecerían para siempre el rojo y el azul oscuro, los colores “rossoblù”. En 1902, el Genoa reanudaría sus éxitos. El campeonato empieza a coger más cuerpo: el F.B.C. Torinese es el mejor en la fase del Piamonte. En las eliminatorias de Liguria-Lombardía el Genoa no tiene dificultades a pesar de que se enfrentará por primera vez en la liga al Andrea Doria, sociedad gimnástica genovesa cuya sección de fútbol se vio reforzada por algunos ex-“genoani”, entre ellos Franco Cali, el futuro primer capitán de la Selección Italiana. Después de la victoria en el derbi genovés por 3-1, los “genoani” también eliminarían al Mediolanum de Lombardía. En la semifinal de Turín se enfrentarían contra el F.B.C. Torinese, siendo superado el equipo piamontés por 4-3 en la prórroga, de esta forma se abre la puerta de la final para los hombres de Spensley.

genua_old

El 13 de abril de ese año 1902, el Genoa superaría a los “rossoneri” (el Milan) en Ponte Carrega, recuperando el título que sólo cederá a la Juventus en 1905 (equipo también finalista en los años 1903 y 1904) y que le permitirá ganar la “Copa Fawcus” ofrecida como premio a los equipos que ganaran tres títulos consecutivos. Los campeonatos italianos de 1903 y 1904 serían también ganados por los “genoani”. En aquellos años ocurrirían otros hechos importantes de la historia del club “Grifone”. En octubre de 1902, por primera vez en Italia, es fundada por los “rossoblù” la cantera para los chicos menores de dieciséis años. Esta iniciativa dará sus frutos, dos años más tarde dará lugar a un nuevo récord para el “Grifone”: la primera victoria de un campeonato de reservas (los actuales equipos “B” en España). Realmente este torneo fue jugado por los equipos juveniles de los diferentes clubes, el del Genoa, dirigido por el infatigable Dr. Spensley, estaba compuesto por muchos de los cuales acabarían sustituyendo a los “fundadores del Grifone” al final de sus carreras.

En 1903 el Genoa iría al encuentro (el primer club italiano en hacerlo) de un club no italiano en el extranjero; el Football VeloClub Nizza, un club, entonces, de la ciudad francesa de Niza, pero que, como el nombre del club indica (Nizza), era una ciudad de antigua cultura italiana, que vio nacer décadas atrás a uno de los líderes de la unificación italiana, Giuseppe Garibaldi. El 27 de abril este club es derrotado por 0 a 3 en su estadio (también el partido de ida en Ponte Carrega había visto sucumbir al equipo francés por 6 a 0). En el mismo año (en diciembre), el socio-jugador Henry Dapples crearía una Copa especial: se trata de la llamada “Palla Dapples” (“Balón Dapples”). El premio es hecho con una bola de plata del mismo tamaño y las mismas características (con costuras levantadas) que un balón de fútbol.

mcalcio_genoa863

Hoy no se puede entender la importancia de estos pequeños pero combatidos torneos cuando la liga italiana representaba el punto culminante de la temporada, pero muchos de estos desafíos, en la época, se consideraban igualmente importantes. Los “Palla Dapples”, que proporcionaban los enfrentamientos directos después de los cuales el ganador se llevaba a casa el trofeo para después dárselo al rival que le derrotara más adelante, se prolongó durante seis años, a través de 47 partidos. El 20 de diciembre de 1909 finalmente se lo adjudicó el Genoa después de que la “Palla Dapples” hubiese decorado la sede del A.C. Milan, Juventus, Torino, Pro Vercelli, Andrea Doria y la Unione Sportiva Milanese.

En 1906 llegaba el ocaso de los llamados “I Fondatori del Grifone”, la primera gran escuadra del fútbol italiano: Spensley tenía casi cuarenta años, aproximadamente treinta Pasteur, para ellos y muchos otros, se está acercando la época del retiro. En ese año el Genoa no llega a la final (donde se enfrentarán el A.C. Milan y la Juventus), pero otras dos primicias serán establecidas por los “genoani”; la primera de ellas el 18 de marzo, en un partido contra la Juventus (en Turín) el choque se suspendió debido a la primera invasión del campo de la historia del fútbol italiano. El partido entonces se repetirá el 1 de abril en Milán (en terreno neutral) y aquí encontramos la segunda de las primicias; desde Turín y desde Génova se organizarán las dos primeras “trasferte” en trenes de “tifosi” de fútbol de la historia de Italia.

hqdefault

Esta es la historia de “I Fondatori del Grifone”, el Genoa, C.F.C., del periodo comprendido entre el año 1898 y el año 1906, que reinó en Italia de forma incontestable, consiguiendo 6 de los 9 títulos de Liga Italiana que tiene el equipo genovés “rossoblù” (los “genoani” ganarían años después, también, los campeonatos italianos de 1915, 1923 y 1924).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s