Celtic Park, Glasgow

Glasgow (“Glaschu” en gaélico escocés, o “Glesca” en escocés), oficialmente llamada “City of Glasgow”, es una ciudad y un concejo de Escocia, Reino Unido. Es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham, y es el concejo más poblado y la segunda área metropolitana más poblada del Reino Unido en su conurbación conocida como “Gran Glasgow”, tras el “Gran Londres”. Está situada a las orillas del río Clyde en las Tierras Bajas de Escocia. La gente de Glasgow es conocida como Glaswegians. Asimismo, Glaswegian es el nombre con que se conoce al dialecto local escocés.

Antiguamente, fue una “royal burgh” (ciudad real), y era conocida como la “segunda ciudad del Imperio Británico” en la época victoriana. Se erigió como un gran puerto de comercio trasatlántico durante la Revolución Industrial. El Clyde fue uno de los más preeminentes centros mundiales de astilleros. La abundancia de carbón y hierro en Lanarkshire, parte de Glasgow, hicieron de la ciudad un gran centro industrial.

celtic-de-glasgow

Las fábricas de algodón y textiles se trasformaron en grades empleadoras a nivel local y regional. Muchos de los nuevos inmigrantes que llegaron a las industrias de la ciudad eran irlandeses. De entre las creaciones de estos irlandeses de Glasgow se encuentran uno de los clubes de fútbol más famosos de las Islas Británicas: el Celtic Football Club (fundado en noviembre de 1887), y, también, uno de los templos futbolísticos con más tradición: Celtic Park. Esta es la historia del campo del Celtic, F.C.

El Celtic Park original fue construido en el cruce noreste de Springfield Road y London Road en Parkhead por un grupo de voluntarios pasados seis meses desde la fundación del club. Su primer partido fue disputado entre el Hibernian y el Cowlairs. El Celtic jugó su primer partido el 28 de mayo de 1888 en el Celtic Park ante el Rangers, que el equipo verdiblanco ganó por 5-2. Además, fue sede de un partido del “British Home Championship” entre Escocia e Irlanda el 28 de marzo de 1891. El Celtic se vio obligado a abandonar el recinto en 1892 cuando el propietario aumentó la renta anual de 50 a 450 libras esterlinas.

celticparkpast2

El nuevo estadio fue construido en una fábrica abandonada en Janefield Street, a 200 metros de la antigua sede. El primer césped, que había sido transportado desde el condado de Donegal, fue colocado por el patriota irlandés Michael Davitt y se plantaron tréboles en honor de la patria irlandesa. Recitó un verso que decía que el césped “echaría raíces y florecería”, pero fue robado poco después. Se decía que la medida sería “salir del cementerio para entrar en el paraíso”, motivo por el cual el estadio era (y aún es) conocido como “Paradise” (“Paraíso”). El nuevo Celtic Park fue inaugurado el 20 de agosto 1892 con un partido frente al Renton.

En aquellos años, se decía en el Reino Unido, que Celtic Park era el mejor campo de fútbol de Gran Bretaña en ese momento, título que sólo podía haber sido cuestionado por el Goodison Park, el estadio del Everton, F.C.. Celtic Park fue un éxito inmediato, atrayendo importantes ingresos por taquilla y una asistencia de 45.107 espectadores al partido entre Inglaterra y Escocia en el “British Home Championship” de 1894. El Celtic Football Club acabó comprando el lugar por cien mil libras esterlinas en 1897.

92 gamla celtic park

El nuevo estadio inicialmente consistió en gradas con una capacidad para aproximadamente 40.000 espectadores. Tenía una forma oval alargada, similar a Hampden Park (el estadio de Glasgow donde actualmente disputa sus partidos la Selección de Escocia de fútbol, y el equipo histórico, y amateur desde su fundación, del Queen’s Park F.C.). También se construyeron alrededor del terreno de juego una pista de atletismo y una pista de ciclismo utilizando hormigón. En el lado norte del césped había un pabellón y una tribuna con asientos. En 1898, el director del club, James Grant, financió la construcción de una galería y tribuna de prensa, construida sobre pilotes, en el lado sur del terreno de juego. Los dueños veían los partidos a través de ventanas correderas de asientos acolchados, pero tenían que subir cuatro tramos de escaleras para llegar a su posición y las ventanas con frecuencia estaban empañadas.

La tribuna Grant sufrió un incendio en 1927 y fue sustituida por una tribuna principal de un solo nivel. Esta tribuna, proporcionó 4.800 nuevos asientos, era más pequeña y menos recargada que la principal en Ibrox Park (el estadio del Rangers, el eterno rival ciudadano del Celtic). La tribuna principal de Celtic Park tenía una función similar a la de Ibrox, ya que en el faldón del tejado se situaba la tribuna de prensa. Aunque era apenas el tercer estadio más grande de Glasgow, Celtic Park tenía una capacidad mayor que cualquier estadio de todos los clubes en Inglaterra. El récord de asistencia en Celtic Park fue registrado en una “Old Firm” (El apodo del Derbi de Glasgow) ante el Rangers el 1 de enero de 1938. Algunas fuentes dan la asistencia para este partido como de 92.000, pero las fuentes oficiales de la época indican que la asistencia fue de aproximadamente 83.500 espectadores.

stadium_55

Entre 1957 y 1971 se llevaron a cabo importantes mejoras en el estadio, en parte debido al gran éxito del Celtic del año 1967, cuando ganó la Copa de Europa tras vencer al Inter de Milán por 2–1. Convirtiéndose en el primer equipo escocés en ganar dicho título, además de ser el único club de Escocia que ha llegado a disputar la final. Aquella escuadra estaba liderada por el capitán Billy McNeill y por el entrenador Jock Stein. Todos los jugadores eran originarios de Glasgow y nacieron en un radio de 30 millas alrededor del estadio. Aquel año fue el más exitoso del Celtic proclamándose campeón de la Liga escocesa, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga, la Copa de Glasgow y la Copa de Europa.

Además en ese mismo año disputó la Copa Intercontinental, ante el Racing Club de Avellaneda, donde cayó 1-0 en un partido desempate en el estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. En 1970 el Celtic llegó por segunda vez a la final de la Copa de Europa pero perdió 2–1 ante el Feyenoord. La mayoría de los campeones de 1967 estaban aún en el equipo, muy veteranos todos ellos, siendo esta una de las razones que achacan los seguidores del “The Hoopes” (uno de los apodos del Celtic) a la derrota. Aquella final paso a la historia por ser el partido de copa europea con mayor número de espectadores.

Tribuna Jock Steine

Se construyó un techo sobre la tribuna occidental “Celtic End” en el año 1957, mientras que los reflectores se instalaron en 1959. La iluminación artificial se utilizó por primera vez el 12 de octubre, en un partido amistoso contra el Wolverhampton Wanderers, F.C.. La tribuna norte, conocida como “Jungle”, se concretó en 1966 y también se le añadió un nuevo techo. El año siguiente se hizo lo propio en la tribuna oriental “Rangers End”, con el mismo diseño que el “Rangers End” de Hampden Park. Todo este trabajo significaba que el Celtic contaba con más tribunas cubiertas que cualquier otro estadio del Reino Unido, a excepción de Wembley.

Se pusieron 4.800 asientos, todos en la tribuna principal, con una capacidad total de 80. 000 espectadores. Otros 3.900 asientos se instalaron en la tribuna principal en 1971, en la que se construyó un nuevo techo. El diseño era defectuoso ya que el techo proporcionaba poca protección a los asientos y las columnas retractables tuvieron que ser instaladas para proporcionar estabilidad en caso de fuertes vientos o nevadas intensas. El Celtic posteriormente demandó a los diseñadores con éxito.

Youll Never walk alone Celtic

El reglamento de la Ley de Seguridad de los campos de deportes de 1975 redujo la capacidad de Celtic Park a 56.500 espectadores, pero el club inició unas obras de remodelación para aumentar la capacidad a 67.000 espectadores. En 1986 se realizó la sustitución del techo occidental con una réplica de la tribuna oriental, que había sido diseñado casi veinte años antes. La fachada de ladrillo rojo original de la tribuna principal fue reemplazada durante el año del centenario del club en 1988, mientras que se instalaron salones y oficinas.

Aunque la tribuna principal se había modernizado, los graderíos sin asientos todavía predominaban en Celtic Park. Esto estaba en contraste con la mayoría de los otros grandes estadios del Reino Unido, en particular Ibrox Park, donde se había incrementado las capacidad de los asientos. Esto dejó al Celtic en mala posición cuando el Informe Taylor ordenó que todos los clubes del Reino Unido tenían que tener estadios cuyo aforo fuese con asientos en su totalidad.

celtic 1967 campeón de europa

El Celtic estaba muy endeudado y había sido superado comercialmente de manera significativa por su rival del Rangers a principios de 1990. La junta del Celtic inicialmente prevaricó en respuesta al Informe Taylor, en parte debido a las divisiones dentro del consejo del Club. El presidente del Celtic en ese momento, Brian Dempsey, propuso un desarrollo en las tierras que controlaba en Robroyston, pero fue rechazada por sus colegas directores (Michael Kelly y Chris White), lo que dejó a Dempsey fuera del consejo. A pesar de estas divisiones, la propuesta de construir un nuevo estadio de 52.000 asientos en la planta de residuos industriales en Cambuslang se dio a conocer en abril de 1992.

El plan de 100 millones de libras pretendía incluir amplios desarrollos comerciales que financiarían el estadio terminado, lo que sólo aportaría 32.000 asientos en una primera fase de la construcción. Hubo escepticismo sobre el plan ya que no estaba claro cómo el Celtic o su socio en el proyecto (una empresa constituida al efecto) obtendría la financiación necesaria. El sitio propuesto habría tenido que ser descontaminado, y se emitieron declaraciones contradictorias acerca de la estructura de propiedad de la urbanización. El permiso en fase de anteproyecto fue concedido en mayo de 1993.

celticpark2-getty

Se precisó una fecha límite en el mes de agosto de 1994 para convertir todo el aforo en completamente sentado. Incluso con el permiso concedido, la primera fase del programa de Cambuslang no estaría listo hasta 1995. Como medida provisional, el Celtic instalaría 5.033 asientos en la tribuna “Jungle” durante la temporada 1992-93. La instalación de asientos en “Jungle” tuvo un gran impacto emocional. Debido a las obras de ampliación en Hampden Park, la final de la Copa de Escocia de 1993 entre el Rangers y el Aberdeen tuvo lugar en Celtic Park. Esto significaba que el último partido oficial de la tribuna “Jungle” sería ocupado por los aficionados de los Rangers, que se proclamó campeón finalmente. Para evitar esto a los seguidores del Celtic se les ocurrió organizar un partido amistoso entre veteranos del Celtic y del Manchester United para que fueran ellos los últimos en disfrutar de “Jungle”.

Durante la temporada 1993-94, la junta siguió hablando con optimismo acerca de sus planes. El Celtic sufrió fuertes presiones por parte de un banco, que exigía una reducción de 1 millón de euros en la deuda del club de forma inmediata, lo que puso al club bajo amenaza de quiebra. A falta de apenas minutos, antes de que expirase el plazo fijado por el banco, la junta capituló y vendió el club al empresario escocés-canadiense Fergus McCann.

Celtic Park entrada

McCann rápidamente desechó el proyecto de Cambuslang y en su lugar comenzó planes para adaptar Celtic Park a los requisitos que exigía el Informe Taylor. La hinchada del Celtic estaba feliz, no habría un traslado de ubicación, el viejo estadio (“The Old Celtic Park”) sería reformado. La capacidad habría sido sólo de 34.000 espectadores si los asientos se hubiesen instalado en las gradas restantes, que era mayor que el promedio de asistencia a los partidos del Celtic en las seis temporadas anteriores. McCann, que creía que el club podría llenar un estadio mucho más grande, decidió construir un nuevo estadio sobre el actual. En el verano de 1994, “Jungle” y las tribunas este y oeste fueron demolidas y sólo la estructura de la tribuna principal quedó intacta.

Los relativamente nuevos asientos de “Jungle” fueron utilizados para actualizar los asientos en la tribuna principal. El Celtic jugó sus partidos como local en Hampden Park durante la temporada 1994-95. El Celtic invirtió más de 26 millones de libras para financiar el trabajo mediante dos ampliaciones de capital: 12,3 millones de libras en una cuestión de derechos (9,4 millones de libras invertidos por McCann) y 14 millones en una oferta pública. 10.000 aficionados compraron en la oferta pública, mientras que las ventas de entradas de la temporada aumentaron de 7.000 a 26.000.

Celtic Supporters

Los planes detallados se finalizaron en diciembre de 1994. El club pretendía construir un estadio de 60.000 asientos, que se completaría en tres fases. Celtic Park reabrió sus puertas con un amistoso contra el Newcastle, el 5 de agosto de 1995, con la nueva capacidad de 26.970 espectadores de la tribuna norte y de 7.850 de la principal (sur). La capacidad aumentó con una tribuna temporal en el sitio del antiguo graderío oeste, que tenía 2.800 asientos. La segunda fase de la remodelación se completó en agosto de 1996, con la apertura de la tribuna este con capacidad para 13.006 espectadores.

La tercera fase se completó en febrero de 1998 con la apertura de la esquina suroeste. Esto fue seguido por la Fase 3b, la tribuna Jock Stein, en el sitio anterior de la tribuna oeste, que fue inaugurada en agosto de 1998 con un partido contra el Liverpool, F.C.. Esta tercera fase añadió otros 13.006 asientos, con lo que la capacidad total del nuevo Celtic Park alcanzaba los 60.355 espectadores. Toda la remodelación convirtió a Celtic Park en el estadio de un club más grande en el Reino Unido en ese momento. En la temporada 1998-99 el promedio de asistencia fue de 59.224 espectadores y las ventas de entradas de la temporada superaron las 53.000, el número más alto en Gran Bretaña en ese momento. Actualmente, Celtic Park sigue registrando altos promedios de asistencia a su estadio. Estadio conocido mundialmente por el cántico entonado por los hinchas del Celtic una vez salta al terreno de juego los “The Bhoys” (uno de los apodos del club), el “You’ll never walk alone” (“Tú nunca caminarás solo”).

Vídeo del Old Celtic Park, el estadio antes de su profunda remodelación comenzada en 1994;

Vídeo de Celtic Park con el famoso cántico del “You’ll never walk alone” entonado por la impresionante y leal hinchada del Celtic, F.C.;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s