Groningen-Heerenveen, “Derby van het Noorden”. El Derbi del Norte

La ciudad de Groninga (en neerlandés: Groningen; en bajo sajón: Grun’n) es la capital de la provincia homónima, y también del municipio homónimo, situados al norte de los Países Bajos. Groninga es la ciudad más importante de esta región y tiene alrededor de 190.334 habitantes (2011). Los habitantes de Groninga, “stadjers” (“gente de ciudad”), llaman cariñosamente a su ciudad “stad” (ciudad).

Groninga fue una ciudad hanseática. En el siglo XVI fue una posesión española. En 1594 paso a manos de los holandeses. En 1672 fue sitiada por Bernhard von Galen, obispo de Münster, que se retiró con sus tropas después de cuatro semanas. En Groninga se celebra la victoria cada año el 28 de agosto. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Groninga fue seriamente dañada durante los combates entre los alemanes y los aliados, particularmente el lado norte de la plaza mayor o Grote Markt.

Groningen-Heerenveen

El Football Club Groningen es el club de fútbol de la ciudad de Groninga, juega en la Eredivisie (la máxima categoría de fútbol en los Países Bajos). Fue fundado el 16 de junio de 1971, siendo el sucesor natural del GVAV Groningen, que se había fundado en 1921.

Heerenveen (en frisón: It Hearrenfean) es una ciudad y capital del municipio homónimo de Heerenveen en la provincia de Frisia, al norte de los Países Bajos. Su población es de 248.497 habitantes. Heerenveen es la población más antigua en el canal de Heeresloot, por el que se extraía la turba (material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono, que entre otras cosas, se emplea como combustible), fundada en 1551 por tres señores que fundaron una compañía con el objetivo de adquirir la mayor cantidad de tierras ricas en turba, de donde le viene el nombre (heer es “señor”, veen es “turba”).

Fc Groningen

El Sportclub Heerenveen (en frisón: SK It Hearrenfean) es el equipo de fútbol de la ciudad de Heerenveen. El club se funda en 1920, adoptando el nombre de Athleta. Posteriormente se llamaría Spartaan, y luego, v.v.Heerenveen, hasta llegar al nombre actual. Actualmente juega en la Eredivisie.

Ambos equipos, el F.C. Groningen y el S.C. Heerenveen, disputan el conocido en los Países Bajos como “De Derby van het Noorden”, cuya traducción en español sería “El Derbi del Norte”. Es el partido más importante del año para los dos máximos representantes de las provincias del norte; por un lado la provincia de Groninga y su capital, la ciudad de nombre homónimo, y por otro, la provincia de Frisia y su municipio más poblado, Heerenveen. Reseñar también, que existe un tercer rival de ambos clubes en el norte de los Países Bajos, el S.C. Cambuur, el club de la ciudad de Leeuwarden, la capital de Frisia.

Euroborg3

El predecesor del F.C. Groningen fue fundado como Unitas en 1915. Cuando el Unitas se unió a la Eerste Klasse Noord su nombre fue cambiado a GVAV (“Asociación de Atletismo y Fútbol de Groningen” en español). La Eerste Klasse Noord era una liga de fútbol en la que participaban equipos de las provincias del norte (Groninga, Frisia y Drente), de los cuales el ganador pasaba a competir por el título nacional.

Durante los días de la Eerste Klasse Noord el GVAV dominó la competición, dejando en la sombra, entre otros, al Be Quick 1887 (un club histórico neerlandés) y al Velocitas, otros dos clubes de la ciudad de Groninga. Después de que la KNVB (la Federación Neerlandesa de Fútbol) permitiera el profesionalismo en 1954, la Eerste Klasse Noord, junto con las otras ligas regionales, dejó de existir.

Ultras Groningen

Desde la ciudad de Groninga, los equipos GVAV, Be Quick 1887, Velocitas y Oosterparkers se convirtieron al profesionalismo, pero los dos últimos pronto tuvieron que dar un paso atrás para volver al amateurismo. El Be Quick 1887 fue profesional hasta 1964, dejando al GVAV como el único equipo de fútbol profesional de la ciudad de Groninga.

En 1971, a partir del GVAV, se creó el F.C. Groningen para potenciar más al único club profesional de la ciudad. El F.C. Groningen ha disfrutado de fútbol de primera división durante la mayor parte de su historia, a pesar de que el club fue relegado a la segunda división después de su tercera temporada en la competición de liga neerlandesa.

Groningen Fanatics

A continuación, el club fue impulsado de nuevo hacia el éxito por los hermanos Koeman, Ronald Koeman y su hermano mayor, Erwin Koeman, junto con el defensa a veces, centrocampista otras, Jan van Dijk, que provocaron la calificación por primera vez en la historia del club para una competición europea en la temporada 1982-83. Su mejor temporada en la Eredivisie fue en la temporada 1990-91, cuando terminó tercero.

El Euroborg es el estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Groninga del F.C. Groningen. El estadio tiene un aforo de aproximadamente 23.000 aficionados. También cuenta en sus instalaciones con un casino, una sala de cine, una escuela y una estación de tren, siendo construido en 2004.

Derbi del norte holandés jugadores

La historia del S.C. Heerenveen tiene varios episodios. Cuando Alemania invadió los Países Bajos, el entonces v.v. Heerenveen se había convertido en el campeón del norte neerlandés en tres ocasiones, y una vez que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el club volvió a reeditar sus éxitos, con los pies de Abe Lenstra, el mejor jugador de su historia. En ese mismo periodo, se produjo una de las mayores hazañas del club: con Lenstra en el plantel, el club remontó un 1-5 en tan sólo 25 minutos, y acabó ganando por 6-5 ante el Ajax de Ámsterdam.

Con la salida de Lenstra, el Heerenveen decayó en una crisis de juego y resultados, que acabaría con descensos de categoría. En 1970 lograría ganar la Tweede Divisie, extinto campeonato amateur. En 1990 ascendió de categoría, específicamente a la primera división, pero en su primera temporada en la élite del fútbol neerlandés, acabó antepenúltimo y consumó su descenso a segunda. Tan sólo cuatro años después regresaría a la máxima categoría, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

Heerenveen 2010

En el año 1995 compite por vez primera en Europa, concretamente en el torneo sin ninguna tradición de la Copa Intertoto, donde llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por el Girondins de Burdeos francés. El equipo frisón volvería a disputar el mismo torneo (las primeras veces que lo había hecho fue por invitación). En 1998 finaliza en la sexta posición, pero pudo competir en la desaparecida Recopa de Europa, ya que el Ajax había ganado la liga y la copa nacionales, dejando pues su sitio al Heerenveen.

En la Recopa europea, el club sólo llega a segunda ronda (eliminado ante el N.K. Varteks croata); aunque en la misma campaña 1998-99, el S.C. Heerenveen logra finalizar en la séptima posición, plaza que le permitió disputar la Copa Intertoto del año 1999, accediendo hasta las semifinales, donde cayó ante el West Ham United, F.C.

IM000499.JPG

En el 2000, consiguió un histórico subcampeonato de liga, y le permitió disputar por primera y única vez la Liga de Campeones de Europa de la temporada 2000-01. En ese torneo quedó emparejado con el Valencia, C.F., el Olympique de Lyon y el Olympiacos, F.C. de El Pireo, terminó colista con tan sólo cuatro puntos (triunfo ante los griegos y un empate en Mestalla).

El Abe Lenstra Stadion es el estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Heerenveen en Holanda. El estadio fue inaugurado en 1994, fue nombrado así en honor al futbolista de esta ciudad y jugador del equipo de la misma, el S.C. Heerenveen.

En cuanto a los enfrentamientos directos y oficiales entre los dos equipos, el Heerenveen ha vencido en 24 ocasiones, las victorias del Groningen son 15, por 12 empates en total.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el mundo de la animación de los dos clubes, el grupo “Groningen Fanatics” se originó en marzo de 2003 y actualmente es el principal foco de animación del F.C. Groningen. Se sitúa, al igual que el resto de la parte mas animosa de la hinchada de los “Boeren” (“Los Granjeros”, el apodo del club), en el “Vak G”, el fondo más caliente del Estadio Euroborg.

El grupo está formado por personas en su mayoría jóvenes, atraídos por la “mentalidad ultra”. Conviene reseñar que los Países Bajos son de los pocos territorios que, junto con las naciones británicas, Irlanda y Bélgica, nunca habían adoptado el modelo ultra italiano en sus grupos de animación. No obstante, tanto en el caso belga, como en el holandés, desde hace unos años empiezan a aparecer grupos que asumen este modelo.

heerenveen88ul (1)

En el caso de la hinchada del S.C. Heerenveen, también la batuta de la animación la tiene su grupo ultra, el cual se llama “Nieuw Noord”, que como su nombre indica, el grupo se ubica en el fondo norte del Abe Lenstra Stadion, el estadio de los “De Superfriezen” (“El Orgullo de Frisia”, el apodo del club).

Para terminar esta entrada del “Derby van het Noorden”, el derbi más importante del Norte de los Países Bajos, los dos siguientes vídeos; el primero de los “Nieuw Noord” (S.C. Heerenveen), el segundo de los “Groningen Fanatics” (F.C. Groningen);

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s