Malmö, F.F.

Malmö, también llamada Malmoe (en español), está ubicada en la Provincia de Escania (“Skåne”, en sueco), siendo su capital. Es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 309.912 habitantes, y se ubica al sur del país, cerca de la frontera marítima con Dinamarca. Esta ciudad fue fundada en el Siglo XI, y desde entonces ha sido mucha la evolución de la ciudad, que ha estado en primera línea de batalla históricamente, frente a los daneses y los noruegos fundamentalmente por el control marítimo. El punto central de la ciudad es la Stortorget, la historia de la plaza se remonta al siglo XVI, cuando Malmö era aún parte del reino de Dinamarca, y se convirtió en la mayor plaza de mercado de Escandinavia.

La ciudad comenzó su desarrollo a finales del siglo XVIII, cuando comenzó la construcción de un puerto, y prosiguió hasta finales del XIX, cuando Malmö se convirtió en una de las ciudades industriales más importantes del norte de Europa. En la actualidad, ha perdido la mayor parte de su protagonismo en Suecia a favor de Estocolmo y Gotemburgo.

410px-Malmö_FF_Logo.svg

El Malmö Fotbollförening, también conocido simplemente como Malmö, F.F., es uno de los clubes de fútbol con sede en Malmö, Suecia. Fueron subcampeones de la Copa de Europa de 1979 al perder 1-0 en la final ante el Nottingham Forest, F.C. que reinó en aquellos años en Europa. Esto les convirtió en el único club del fútbol sueco que ha llegado a la final de la máxima competición europea.

El club surgió de una iniciativa municipal en 1905 para alentar a los jóvenes en Malmö a jugar al fútbol organizado. Uno de los equipos juveniles, el Bollklubben Idrott, también conocido simplemente como BK Idrott, fue un precursor del Malmö FF. El BK Idrott se unió al recién creado departamento de fútbol del IFK Malmö (el otro gran club de la ciudad y eterno rival del Malmö FF) en 1909, pero pronto lo abandonó a causa de los problemas entre los dos clubes. El 24 de febrero de 1910, los 19 miembros de BK Idrott fundaron el Malmö FF y el primer presidente fue Werner Mårtensson.

Malmo 1944

El club pasó sus primeros diez años en las divisiones locales y regionales, ya que no había ningúna competición nacional de liga, jugando la mayoría de sus partidos en la división de la ciudad llamada Malmömästerskapen. También compitió en las competiciones regionales en Escania, y jugaron partidos contra equipos daneses. En 1916 el Malmö FF llegó a la final de la competición regional de Escania (Distriktsmästerskapen), por primera vez, jugando contra los rivales del Helsingborgs IF, pero perdieron 3-4.

El club derrotó al rival local del IFK Malmö tres veces durante la temporada, por lo que se ganó el título no oficial, pero muy apreciado, de mejor club de fútbol de la ciudad de Malmö. En 1917 compitió en la Svenska Mästerskapet por primera vez, el torneo de copa que otorgaba el título de campeones suecos, pero perdió su primer partido de la segunda ronda por 4-1 ante el IFK Malmö. El club siguió jugando en la Copa hasta 1922, alcanzando los cuartos de final en 1920, cuando fue eliminado por el Landskrona Bois. La copa finalmente fue suspendida y el título de campeón sueco fue entregado a los ganadores de la Allsvenskan, que fue creada para la temporada 1924-25.

Malmo

En 1920 la Asociación de Fútbol de Suecia invitó a los clubes de fútbol de Suecia a competir en las competiciones oficiales nacionales. El Malmö FF ganó un lugar en la División 2 Sydsvenska Serien. Ganaron dicha división en la primera temporada y ascendieron a la Svenska Serien Västra, el más alto nivel de competición en Suecia en aquella época. Sin embargo, fueron relegados después de una sola temporada, y se encontraron de nuevo en la Sydsvenska Serien durante casi una década, hasta que nuevamente logró el ascenso a la Allsvenskan (el nuevo nombre para la primera división de Suecia) en 1931.

El club logró situarse en posiciones de mitad de la tabla de la liga durante dos temporadas, pero descendió en 1934 por una sanción tras infringir los reglamentos del fútbol amateur suecos. El club había pagado a sus jugadores una pequeña suma de dinero por cada partido disputado. Aunque en contra de las reglas, esto era común entonces; el Malmö FF fue el único club que lo mostró en sus registros contables. Además de descender a segunda división, el club sufrió prohibiciones para toda la junta directiva y veintiséis de sus jugadores. La versión de los hechos narrados por el Malmö FF y la prensa local indican que sus rivales locales del IFK Malmö fueron los que denunciaron la violación de las normas a la Asociación de Fútbol de Suecia. Esta creencia, que sigue en la memoria de los aficionados a día de hoy, ha contribuido a intensas tensiones entre los dos clubes desde entonces.

Malmo futbolistas

El club regresó a la Allsvenskan en 1937 después de dos temporadas en la División 2. En el mismo año Eric Persson fue elegido como presidente después de haber sido secretario desde 1929, y ocupó el cargo hasta 1974. Persson es considerado por los hinchas del Malmö como la persona más importante en la historia del club, cuando volvió al club profesional en la década de 1970. Bajo su dirección, el club pasó de estar sin títulos en 1937 a celebrar diez campeonatos de Suecia a finales de la temporada del año 1974.

El club ganó el campeonato sueco en 1949, 1950, 1951 y 1953, y fue subcampeón en 1946, 1948 y 1952. El club también ganó la Svenska Cupen en 1944, 1946, 1947, 1951 y 1953, y terminó como subcampeón en 1945. Entre el 6 de mayo de 1949 y el 1 de junio de 1951, el equipo se mantuvo invicto en 49 partidos, de los cuales 23 fue una racha ininterrumpida de victorias.

Malmö+FF(2)

Después del subcampeonato de la Allsvenskan en los dos últimos años de la década de 1960, el Malmö FF comenzó la década más exitosa de su historia con un campeonato de Suecia en 1970. El club ganó la Allsvenskan en 1970, 1971, 1974, 1975 y 1977, así como la Svenska Cupen en 1976 y 1978. La victoria de la Allsvenskan de 1977 significó que el club se clasificaba para la Copa de Europa de la temporada 1978-79 y, después de eliminar al A.S. Monaco, Dinamo de Kiev, Wisla de Cracovia y Austria de Viena, llegaron a la final de la competición, en la que ambos debutaban, que se jugó en el Olympiastadion de Munich contra el Nottingham Forest inglés. El delantero británico Trevor Francis, anotó el único gol del partido, 1-0, y el Forest consiguió el primer título europeo de su historia. Sin embargo, el subcampeonato de Europa de 1979 es el mayor éxito en la historia del Malmö FF.

Gran parte del éxito durante la década de 1970 se debió a las nuevas tácticas y métodos de entrenamiento llevados al club por el inglés Bob Houghton, quien dirigió el club entre 1974 y 1980. Eric Persson fue sucedido como presidente en 1974 por Hans Cavalli-Björkman. El equipo firmó temporadas discretas con Keith Blunt y Tord Grip como entrenadores en la década de 1980, hasta que Roy Hodgson se hizo cargo en 1985. El técnico británico llevó al equipo a dos campeonatos de Suecia en 1986 y 1988, y el club ganó la Allsvenskan cinco años consecutivos entre 1985 y 1989. Aparte de los campeonatos de la Allsvenskan sueca, el club ganó la Svenska Cupen en 1984, 1986 y 1989.

Swedbank

A día de hoy el club sigue siendo uno de los clubes de fútbol dominantes en Suecia. A finales de la temporada 2012 de la Allsvenskan el club seguía liderando la “maratontabellen” (la clasificación histórica de la Allsvenskan). El Malmö FF es el club con mayor número total de Allsvenskan y Svenska Cupen, y es segundo en cuanto a número de campeonatos de Suecia sólo superado por el IFK Göteborg.

El club es conocido por su apodo “Di blåe” (“los azules”) y “Himmelsblått” (“los azul cielo” o “celestes”). Esto se debe a los colores del club; azul celeste y blanco. El Malmö FF es conocido en Suecia por su amplia base de seguidores locales. El club tiene varios clubes de fans, de los cuales el más grande es el club de fans oficial “MFF Support”, fundado en 1992. Su actual estadio tiene una capacidad de 24.000 espectadores y lamentablemente lleva el nombre de un patrocinador.

Ultras Malmo banderas

Hay también varios pequeños grupos de aficionados independientes. El más prominente de ellos es “Supras Malmö”, que fueron fundados en 2003 por una coalición de pequeños grupos ultras y aficionados. El nombre de “Supras” se deriva de las palabras en inglés “supporters” (“aficionados”) y ultras, y ésta última palabra indica que el grupo está inspirado en la cultura fan con raíces en el Mediterráneo. “Supras Malmö” es el grupo más visible en la tribuna principal en el estadio local, remarcando su presencia con grandes pancartas, banderas y coreografías. Otro grupo con objetivos similares es “Rex Scania”. “MFF Tifosi 96 (MT96)” es una red de simpatizantes que crean tifos para ocasiones especiales y partidos importantes.

Debido a la proximidad geográfica, el Malmö FF tiene rivalidades menores con el Trelleborgs FF y Landskrona BoIS, ambos ubicados en la provincia de Escania. Los principales rivales del club son el Helsingborgs IF, el IFK Göteborg e el IFK Malmö. La rivalidad entre el Malmö FF y el Helsingborgs IF ha existido desde que el Malmö FF ascendiera a la Allsvenskan en la década de 1930, y es principalmente geográfica, ya que ambos equipos son de Escania, en el sur de Suecia. La rivalidad con el IFK Göteborg se relaciona más con lo estrictamente deportivo en su lucha por el título, ya que los dos son los clubes más exitosos en la historia del fútbol sueco y son los dos únicos clubes suecos que han alcanzado finales de competición europea: el IFK Göteborg en la Copa de la UEFA de 1982 y de 1987, y el Malmö FF en la Copa de Europa en 1979.

Ultras Malmo

La rivalidad con el IFK Malmö es a la vez geográfica e histórica. Los dos equipos tienen su sede en la misma ciudad y solían jugar en el mismo estadio en el siglo XX. Las supuestas acciones de los miembros de la junta directiva del IFK Malmö en 1933, revelando las infracciones de las reglas del fútbol aficionado del Malmö FF a la Federación Sueca de Fútbol, ​​también contribuyeron a aumentar las tensiones entre los dos clubes, como habíamos señalado. El IFK Malmö no ha jugado en la Allsvenskan desde 1962, por lo que los partidos entre los dos equipos son poco frecuentes.

Vídeo de la hinchada de los “Himmelsblått” (“los azul cielo” o “celestes”) entonando el himno de su club, el Malmö, F.F.;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s