Curva Nord Udine, Ultras Udinese

Club: UDINESE C.

Ciudad: UDINE (Údine) (100.514 habitantes).

Provincia: UDINE (Údine) (541.283 habitantes).

Región: FRIULI-VENEZIA GIULIA (Friuli-Venecia Julia) (1.234.679 habitantes).

Situada en el área centro-oriental de la región administrativa de Friuli Venecia Julia, la provincia de Udine limita al norte con Austria y al este con Eslovenia, mientras que al sur está delimitada por el Mar Adriático. El territorio se extiende desde la playa de Lignano Sabbiadoro, hasta las cumbres nevadas de los Prealpes y de los Alpes Cárnicos y Julianos como Forni di Sopra, Sella Nevea y Tarvisiano.

adesivo_udinese_Ultras_01

Udine (en friulano “Udin”, en latín “Utinum”) es una ciudad, capital histórica de la región geográfica del Friuli, ubicada en el nordeste de Italia, entre los Alpes y el Mar Adriático, a 20 km de la frontera eslovena.

Poblada desde la época prehistórica, el lugar sobre el cual reside hoy la ciudad de Udine probablemente fue un asentamiento céltico. En la época romana, fue habitado de forma más consistente, pero es en el año 1223 cuando Udine se convierte en ciudad y el patriarca Bertoldo de Andechs funda el mercado, a partir de entonces se inicia el rápido ascenso de Udine al puesto de ciudad más importante de la región.

Teddy Boys Uidne

En el año 1420, Udine pasa a formar parte de la Serenissima Repubblica de Venezia; la influencia veneciana también se hizo sentir en la vida cultural y artística de la ciudad: la Loggia del Lionello (1448) en estilo gótico veneciano, el castillo (1517), la Loggia y el Tempietto de S. Giovanni (1533) y el Palacio Antonimi son elementos arquitectónicos con características venecianas.

Después de un breve período de dominación francesa, en 1813 la ciudad pasa a estar bajo el dominio austríaco. El 26 de julio de 1866, con la llegada de las tropas italianas, la ciudad pasa a formar parte del Estado Italiano y en 1964 se constituye la región autónoma Friuli-Venezia Giulia.

Ultras Udine Años 80

El equipo del Friuli, y de la provincia y de la ciudad de Udine, es el Udinese Calcio, equipo fundado en 1896, y que ha participado en 41 temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano. Los ultras del Udinese se sitúan en la Curva Nord Udine del Stadio Friuli, el estadio de la ciudad de Udine.

Los ultras del Udinese han sido muchas veces acusados de “fríos y poco numerosos” por algunos otros ultras italianos, aunque buena culpa de ello la tiene el propio clima alpino de la región histórica del Friuli. Reseñar que en los años 80 era una curva bastante más caliente que en la actualidad. Tradicionalmente se ha considerado que la Curva Nord Udine tiene un temperamento de “derechas”.

buu9

“Vola Udinese : Noi ci crediamo” (“Vuela alto Udinese: Nosotros creemos en ti”) es el grito de guerra de los ultras udineses. La región del Friuli, la ciudad de Udine, la tierra verde y fértil, es la casa “bianconera” (“blanquinegra”), es el hogar de los ultras que se ubican en la Curva Nord Udine. Estos ultras friulianos son considerados en muchas curvas de Italia como “un buen ejemplo de madurez y deportividad”.

Los ultras del Udinese son un espejo en el que mirarse para aquellos ultras italianos que buscan ser respetados y ser vistos con buenos ojos por su propia hinchada, cosa que sucede en Udine. No obstante, esto provoca que también sean mirados como “blandos y comprados” por otros grupos italianos más partidarios de una actitud más rebelde y transgresora.

Bengaleo Grupos ultras Udinese

En 1978 se crearía el primer grupo de “tifosi bianconeri” organizado, sin el cáracter ultra todavía presente, pero con el colorido y cánticos del movimiento, este grupo se llamaría “Black & White Superstar”. El primer grupo totalmente ultra del Udinese fue formado por unos jóvenes que se reunían en un bar de la ciudad de Udine (Bar “Al Tempio”), este grupo se llamaría “Zebretta 1896” (utilizando en su nombre el año de la fundación del Udinese Calcio). La primera pancarta del grupo fue “Falange d’assalto bianconera”.

El núcleo histórico de la Curva Nord Udine fue compuesto, por un lado, por los “Vecchia Guardia sezione HTB”, nacidos en el año 1980 (las iniciales HTB se corresponden con “Hooligans Teddy Boys”, de hecho, en el mundo ultra italiano, el grupo ha sido más conocido como “Teddy Boys”), y por los “Nuova Guardia”, por otro, que fueron fundados tres años más tarde. Sucesivamente aparecieron en las gradas del estadio otros grupos ultras de los alrededores de la ciudad como; los “Baws” (1979) , los “Babs” (1983) y la “Brigata Ultra” (1989). También en 1989 nacerían los activos actualmente “Nord Kaos”.

Teddy Boys

Desde siempre el grupo más importante ha sido la “Vecchia Guardia sezione HTB” (los “Teddy Boys”), que en la década de los años 90 tenían un color completamente diferente al actual, animando de forma continuada con canciones que eran seguidas por el resto de la tifosería “bianconera” durante los partidos en casa.

Del grupo “Brigata Ultra”, después de su disolución con bastantes enfrentamientos internos, nacería en 1996 otro grupo ultra “bianconero”; los “Supporters”. También destacan dentro de la Curva Nord Udine el grupo “Friulani al Seguito”, grupo muy independiente y que actualmente son de los más activos. En 1995 nacería otro grupo, llamados tan solo con el nombre “Ultras”. Desde hace unos años en la Curva Nord también se encuentran o han estado los siguientes grupos, con menos importancia; “Colletivo”, “Bisiachi”, “Brigata Feroce”, “Legione”o “Irriducibili Udine”.

Desgraciadamente, con el tiempo las cosas cambian, y debido a las normas restrictivas de acceso a los estadios italianos, el número de ultras “bianconeri” en la Curva Nord Udine fue disminuyendo con el paso de los años. Aunque en el caso particular del equipo friuliano es cierto también que las buenas campañas del conjunto “bianconero” de la década de los 00 del presente siglo hicieron, que en el caso de Udine, el número de ultras se resintiera menos que en otras curvas italianas.

A día de hoy la Curva Nord Udine sigue siendo la ubicación de la parte de la hinchada friuliana más caliente. “Forza Udinese! Vinci per noi, magica Udinese. Un’ emozione forte e bianconero per la vita” (“Fuerza Udinese. Vence por nosotros, mágico Udinese. Emociones fuertes en color blanquinegro en nuestra vida”) son las palabras y creencias de la tifosería de la tierra friuliana en relación a su equipo.

adesivo_udinese_Friuliani al Seguito_06

En el capítulo de las amistades de los de Udine, los ultras del Udinese están hermanados con los ultras del Vicenza, una relación que dura ya muchos años y que sienten la mayoría de los “tifosi” de ambos conjuntos. También se tiene relaciones de amistad y respeto con los ultras del Siena, con los ultras del Arezzo (ambos conjuntos de la región de la Toscana) y con los ultras del Ravenna. Fuera de las fronteras italianas, también hay amistades con los ultras del Salzburgo de Austria y con los alemanes del Werder Bremen.

Las rivalidades históricas de los friulianos son por un lado, y en primer lugar, con los ultras de la Triestina, equipo con el que el Udinese disputa el derbi regional de la región del Friuli-Venecia Julia, y en segundo lugar con los ultras del Verona, rivalidad que se remonta a los años 80, a la época de Zico y del Scudetto de los veroneses en el año 85. En este punto se produce una rivalidad de dos contra dos en el Noreste italiano; la unión de Udine y Vicenza por un lado, contra la unión de Trieste y Verona por otro.

Ultras Udinese bufandeo

Otras rivalidades importantes y sentidas por los udineses son las que se tienen con los ultras de la Juventus, con los ultras del Napoli (que dio lugar a incidentes fuera del estadio en Udine recientemente), con los ultras del Bolonia (una antigua amistad entre ultras de ambos equipos que se convirtió en una fuerte rivalidad después de romperse el hermanamiento anterior) y con los ultras del Venezia (rivalidad nacida por la proximidad entre las dos ciudades).

Existen también malas relaciones con los ultras del Cremonese, los ultras del Brescia, los ultras de la Fiorentina (por la amistad de estos con los veroneses) y con los ultras de la Lazio (por la amistad de estos con los triestinos).

Vídeo con imágenes históricas de los ultras del Udinese, los cuales hacen de la Curva Nord del Stadio Friuli de la ciudad de Udine su hogar tradicional;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s