El Derbi Eterno de Bucarest

La ciudad de Bucarest está situada en la esquina sureste de la llanura rumana, en una zona una vez cubierta por el bosque Vlăsiei. Como sucede en otras ciudades, Bucarest, tradicionalmente se considera que tiene siete colinas, de forma similar a las siete colinas de Roma. Las siete colinas de Bucarest son el Mihai Vodă, Dealul Mitropoliei, Radu Vodă, Cotroceni, Spirei, Văcărești y Sf. Gheorghe Nou.

La historia de Bucarest ha alternado periodos de desarrollo y decadencia de los primeros asentamientos de la Antigüedad y hasta su consolidación como capital en los últimos tiempos del siglo XIX en Rumanía. Mencionado por primera vez como la “Ciudadela de Bucarest”, en 1459, se convirtió en residencia del príncipe de Valaquia Vlad III el Empalador. Los otomanos nombraron administradores de la ciudad a los griegos al comienzo del siglo XVIII.

El-Derbi-de-Bucarest

La ciudad fue arrebatada del control otomano y ocupado en varios intervalos por parte de la monarquía de los Habsburgo (1716, 1737, 1789) y el Imperio Ruso (tres veces entre 1768 y 1806). Estuvo bajo administración rusa entre 1828 y la Guerra de Crimea, con un interludio durante la Revolución de Valaquia de 1848 en Bucarest. Una guarnición austriaca tomó posesión después de la salida de Rusia (que se quedó en la ciudad hasta marzo de 1857).

En 1862, después de que Valaquia y Moldavia se uniesen para formar el Principado de Rumanía, Bucarest se convirtió en capital de la nueva nación rumana, en 1881, y centro político del reino recién proclamado de Rumanía bajo Carol I. Durante la segunda mitad del siglo XIX la población de la ciudad aumentó de manera espectacular, y comenzó un nuevo periodo de desarrollo urbano. Entre el 6 de diciembre de 1916 y noviembre de 1918, la ciudad fue ocupada por las fuerzas alemanas a raíz de la batalla de Bucarest y la capital se trasladó temporalmente a Iaşi. Después de la Primera Guerra Mundial, Bucarest se convirtió en la capital de la Gran Rumanía.

Steaua del 86

En enero de 1941, la ciudad fue el escenario de la rebelión de los legionarios y el pogromo de Bucarest. Como capital de un país del Eje y un importante punto de tránsito para las tropas del Eje en el camino hacia el frente del este, Bucarest sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos aliados. El 23 de agosto de 1944, fue el lugar del Golpe de Estado real que llevó a Rumanía a campo aliado, provocando durante un corto período los bombardeos de la Luftwaffe, así como un intento fallido por las tropas alemanas de tomar la ciudad.

Después del establecimiento del comunismo en Rumanía, la ciudad siguió creciendo. Las autoridades construyeron nuevos distritos, la mayoría de ellos dominados por grandes bloques de viviendas. Durante el período de Nicolae Ceauşescu (1965-1989), gran parte del casco histórico de la ciudad fue demolido y reemplazado por el desarrollo de grandes obras públicas, como el “Centrul Civic” (“Centro Cívico”), incluyendo el Palacio del Parlamento. Un barrio histórico fue completamente destruido para dar paso a las construcciones megalómanas de Ceauşescu. La revolución rumana de 1989 se inició con masivas protestas anti-Ceauşescu en Timişoara en diciembre de 1989 y continuó en Bucarest, llevando a la caída del régimen comunista.

FBL-STEAUA-BUCHAREST-GHENCEA-STADIUM

Como siempre sucede, la historia reciente de un país y de una ciudad, en este caso de Rumanía y de Bucarest, determina también las rivalidades de tipo futbolístico. El partido de fútbol de mayor rivalidad de la ciudad de Bucarest es el que enfrenta al Dinamo contra el Steaua, es el denominado como “Marele Derby” (en español “El Gran Derbi”) o “Eternul Derby București” (en español “El Derbi Eterno de Bucarest”). Esta rivalidad ha constituido el encuentro más importante del fútbol rumano de los últimos 60 años, puesto que tanto el Steaua como el Dinamo son los dos equipos más populares del país. Entre ambos han obtenido 41 títulos de liga, 23 el Steaua y 18 el Dinamo. Tradicionalmente el “Marele Derby” fue visto como el enfrentamiento entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, pues estos gestionaban, respectivamente, al Steaua y al Dinamo en la época comunista de Ceauşescu.

Conviene reseñar que existe un tercer equipo importante en la ciudad, el Rapid de Bucarest, fundado en 1923 y que es el tercero en número de seguidores, teniendo cerca de 18.000 socios. Sus partidos contra el Dinamo y contra el Steaua resultan también de una enorme rivalidad y tensión. Disputándose entre los tres equipos los denominados “Derbis de Bucarest”.

Ultras Steaua Bengaleo

El Fotbal Club Steaua București (conocido en español como Steaua de Bucarest) es un club de fútbol profesional de Ghencea (zona del Suroeste de la ciudad de Bucarest). Es, hasta la fecha, el club más exitoso de Rumanía tanto a nivel nacional, con 24 títulos de primera división, como internacional, siendo el primer club de Europa del Este en ganar la Copa de Europa en 1986.

El club fue conocido históricamente como el club deportivo del ejército rumano. No obstante, el F.C. Steaua de Bucarest se separó formalmente de la sociedad deportiva CSA Steaua Bucarest en 1998 y solo mantiene vínculos con el ejército por la tradición histórica que lo une a éste, así como el recinto en el que ejerce de local, el Stadionul Ghencea, que si bien aún pertenece al Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía, fue entregado en concesión al club de fútbol por un periodo de 49 años.

Ultras Steaua

El Steaua ha pasado toda su historia en la Primera División del país. En un principio, el club jugó con los colores de la bandera tricolor rumana (azul, amarillo y rojo) pero el amarillo pronto perdió importancia y el equipo llegó a ser asociado solo con los colores rojo y azul.

La historia del Steaua arranca el 7 de junio de 1947. Por iniciativa de varios oficiales de la Casa Real Rumana, fue fundado el primer club deportivo del ejército mediante un decreto firmado por el General Mihail Lascăr. En sus inicios el club recibió el nombre de ASA Bucarest y contaba con siete secciones deportivas, incluyendo al fútbol que era dirigido por el entrenador Coloman Braun-Bogdan. En 1948, mediante la orden 289 del Ministerio de Defensa Nacional, el ASA cambió su nombre a CSCA.

Derbi Eterno de Bucarest jugadores

Al año siguiente, el club obtuvo su primer título, la Copa de Rumanía, tras derrotar en la final al CSU Cluj por 2 tantos a 1. Luego de cambiar su nombre a CCA en 1950, el club ganó sus primeros títulos de liga en los años 1951, 1952 y 1953, consiguiendo además la Copa en las temporadas 1951 y 1952. A lo largo de la historia del Steaua se han sucedido diversas situaciones polémicas con respecto al pasado del club y su apropiación por parte del ejército rumano antes de la Revolución de 1989. Como por ejemplo la propia fundación del club, su actividad en la Liga I (la primera división rumana), los medios de transferencia de jugadores y la participación de la familia Ceauşescu en la vida del equipo durante la década de los años 80.

Como decíamos, el club fue fundado como ASA Bucarest por el Ejército Real Rumano el 7 de junio de 1947. Los debates sobre esta cuestión se refieren a la forma del gobierno de Rumanía por aquel entonces; unos argumentan que el gobierno estaba en su mayoría formado por comunistas, mientras que otros argumentan que el país todavía era una monarquía constitucional, con el rey en calidad de Comandante Supremo del Ejército rumano. Sin embargo, al comienzo de la primera temporada del nuevo club, el Carmen Bucureşti (un equipo de entonces que había sido fundado en 1937 por la alta burguesía de la ciudad) fue disuelto por razones políticas y su lugar en la Liga I fue ocupado por el ASA Bucarest. Posteriormente, el equipo nunca descendió de categoría y actualmente es uno de los dos equipos que han jugado siempre en Primera División junto con su eterno rival el Dinamo de Bucarest.

Jugadores Dinamo-Steaua

El Stadionul Steaua, más conocido como Stadionul Ghencea, es el estadio de fútbol del F.C. Steaua Bucarest. Fue inaugurado el 9 de abril de 1974 con un amistoso entre el Steaua y el OFK de Belgrado. Fue entonces el primer estadio de uso exclusivo para la práctica de fútbol que se había construido en Rumanía, no tiene pista de atletismo y además las gradas están muy cerca del terreno de juego. El aforo inicial era de 30.000 espectadores, pero en 1991 cuando se instalaron los asientos de plástico, la capacidad se redujo a 27.577.

El Fotbal Club Dinamo București (conocido en español como Dinamo de Bucarest) fue fundado el 14 de mayo de 1948 como parte de la sociedad deportiva CS Dinamo București, disputa sus partidos como local en el Stadionul Dinamo y juega en la Liga I de la liga rumana de fútbol. La mayoría de su hinchada procede de los barrios del Noreste de la capital rumana.

dinamo bucarest 1989 d

El club es uno de los equipos de fútbol más laureados de Rumanía con 18 títulos de Liga I (la primera división rumana), trece Copas de Rumanía y una Supercopa de Rumanía. En el plano internacional, el Dinamo no ha conseguido ningún título, pero se convirtieron en el primer equipo rumano en llegar a una semifinal de la Copa de Europa en la temporada 1983-84. Los colores tradicionales del equipo son el rojo y blanco. El escudo actual es una versión modificada del que se adoptó en 1998.

Desde el momento de su fundación, el Dinamo ha sido el equipo del Ministerio del Interior y su historia ha estado marcada por la gran rivalidad que mantiene con el Steaua de Bucarest. El 14 de mayo de 1948 se produjo la fusión entre el Unirea Tricolor București, que fue absorbido por el Ministerio del Interior en enero de ese año, y el Ciocanul București para formar el CS Dinamo București, el club deportivo que representaba dicho ministerio. Hasta el final de ese campeonato del año 1948, el Dinamo iba a estar representado por estos dos equipos en la Liga I, por lo que el Ciocanul fue llamado temporalmente el “Dinamo A” y el “Unirea Tricolor”, fue llamado el “Dinamo B” (equipo que finalmente descendió a la Liga II). El “Dinamo B” consiguió el ascenso un año después a la Liga I, aunque después se trasladó a la ciudad de Cluj, posteriormente a Brașov y finalmente a Bacău, donde fue refundado en 1950 como FCM Bacău, equipo que se mantiene hasta la actualidad.

stadionul-dinamo0

El debut del club, oficialmente como Dinamo București, tuvo lugar en la temporada 1948-49 en la Liga I, y finalizó en octava posición. El 14 de julio de 1948, el Dinamo disputó su primer partido internacional contra el Zidnice de la entonces Checoslovaquia, con victoria para el equipo rumano por cuatro goles a uno. El 22 de agosto debutó el Dinamo oficialmente en la primera división del fútbol rumano. De entre los jugadores más importantes del club en ese momento destacaba el delantero Titus Ozon, que permaneció en el club hasta 1954.

El Dinamo de Bucarest juega de local en el Stadionul Dinamo de Bucarest, en el barrio de Ștefan Cel Mare. El estadio fue construido en 1951, y para la inauguración oficial el Dinamo jugó un partido contra el Locomotiva Timişoara. Inicialmente, la capacidad del estadio era de 16.000 espectadores, pero a raíz de la instalación de asientos de plástico, la capacidad se redujo a 15.032 plazas. El estadio es apodado “Groapa” (El Hoyo), ya que fue construido tras la excavación del terreno, y no mediante el aumento de sus tribunas.

Ultras Dinamo bufandeo

En el Derbi Eterno de Bucarest, desde mediados de los años 90, a menudo se han producido enfrentamientos entre las hinchadas de ambos clubes tanto dentro como fuera de los estadios. Uno de los momentos más algidos aconteció en los momentos previos a un partido en 1997, cuando aficionados del Dinamo incendiaron el sector sur, donde habían sido asignados, del Stadionul Ghencea (el estadio del Steaua). Si bien, en el balance histórico del Derbi, el Dinamo posee ventaja al haber ganado 50 de los 141 partidos jugados hasta la fecha (por 48 victorias del Steaua), este último ha acortado la diferencia particularmente gracias a los 18 partidos oficiales del Derbi, tanto de Liga como de Copa, en los que permaneció invicto entre abril de 1992 y abril de 2000.

Centrándonos en el mundo de las gradas, en el caso de la hinchada del Steaua, destaca el grupo “Armata Ultra (AU)” que fue fundado en 1995, siendo el primer grupo ultra creado en la ciudad de Bucarest y el segundo en Rumanía. Se disolvieron en el año 2001 después de varios problemas internos, a estos los sucedieron el “Gruppo Apparte” y la “Brigada XXL”. Actualmente en el estadio de los “Militarii” (“Los Militares” uno de los apodos del club) existen grupos ultras en ambos fondos; en el norte (“Peluza Nord” en rumano) se sitúan algunos grupúsculos ultras tales como; “Tineretului Korp”, “Titan Boys”, “Nucleo”, “Gruppo Tei”, “Skins Berceni”, “Insurgenții”, “Armata 47”, “Ultras Colentina”, o “Gruppo Voluntari Est”. Los grupos del fondo norte son los más activos y conocidos en el país. En el fondo sur (“Peluza Sud” en rumano) se sitúan otros grupúsculos como por ejemplo; “Ultras”, “Glas”, “Vacarm”, “Stil Ostil”, “Banda Ultra” o los “Hunters”.

ultras-dinamo

En el caso de la hinchada del Dinamo sus primeros grupos ultras, los “Dracula” y los “Rams Pantelimon” fueron creados en 1995 y se situaban en el fondo norte. En 1996 se crearía en el mismo fondo norte el grupo ultra más importante de los “Câinii Roșii” (“Los Perros Rojos”, uno de los apodos del club), el colectivo “Nuova Guardia”. El fondo norte (ubicación tradicional de los ultras rojiblancos) del Stadionul Dinamo, se llama oficialmente “Peluza Cătălin Hîldan”, llamado así en honor al ex jugador del Dinamo fallecido a los 24 años.

Vídeo de la atmósfera típica de “El Derbi Eterno de Bucarest” en el nuevo estadio Arena Națională de la capital rumana, estadio donde se juegan estos partidos de máxima rivalidad (también juega aquí sus encuentros la Selección Rumana) desde su construcción en 2011, ;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s