“El Templo”, Buenos Aires

El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Argentina, y tiene una población total de 176.076 habitantes. Caballito es uno de los barrios con mayor población de la Capital Federal, y el segundo más densamente poblado, solamente por detrás del barrio de la Recoleta.

A medida que Buenos Aires comenzó a expandirse desde el casco fundacional hacia el oeste, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la zona que ya era conocida por la “Pulpería (nombre con el que se conocía a los bares en aquella época) del Caballito” fue poblándose y urbanizándose. Pero el gran impulso para el lugar llegó luego de la construcción del Ferrocarril del Oeste, la primera vía tendida en Buenos Aires e inaugurada en 1857 conectando un corto trayecto desde la actual Plaza Lavalle hasta la estación de Floresta, pero que en pocos años se extendería hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Ferro_carril_oeste

Las clases altas porteñas tenían sus fincas de descanso en esta zona aún suburbana, que llegaba hasta el pueblo de San José de Flores, hoy barrio de Flores, y utilizaban el ferrocarril para trasladarse desde sus casonas en el centro en los fines de semana. Pero con el paso de los años y las corrientes migratorias que llegaron desde toda Europa, especialmente después de 1880, el barrio acentuó su urbanización y las fincas fueron desapareciendo, loteadas para su venta como terrenos para edificar.

En la primera mitad del siglo XX, Caballito se definió como un barrio de clase media y media-alta, con algunas excepcionales mansiones de la burguesía comercial que había llegado con la misma inmigración europea, como el Palacio Carú, y otras residencias aristocráticas más patricias, como el Palacio Videla Dorna (luego Escuela Naval Militar).

23849_ferro-carril-oeste

El Club Ferro Carril Oeste es una entidad civil centenaria, fundado el 28 de julio de 1904, se ubica desde siempre en el barrio porteño de Caballito, Buenos Aires. El fútbol profesional es su disciplina más relevante, habiendo ganado en su época dorada 2 campeonatos nacionales oficiales dePrimera División, más otros 3 Subcampeonatos Oficiales, sumándole otros 6 títulos de la Segunda División.

Ferro Carril Oeste compite actualmente en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Es uno de los clubes más tradicionales e históricos desde las primeras épocas del Amateurismo del Fútbol Argentino, fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931 y hasta el año 2000 inclusive participó en 63 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino, siendo el duódecimo en la tabla histórica general con más de 2.300 partidos disputados de la Primera División A. Disputa con el Club Atlético Vélez Sarsfield el llamado “Clásico del Oeste”.

Ferro Carril Oeste 1981

El Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ubicado en el barrio de Caballito de Buenos Aires es el campo que pertenece al Club Ferro Carril Oeste. El nombre de Arquitecto Ricardo Etcheverri fue oficializado en 1995 en homenaje a quien fuera vicepresidente del Club por más de 30 años. Además, por ser, en la actualidad de los pocos estadios con tribunas de madera que quedan en Argentina, también es conocido como “El Templo de Madera” o simplemente “El Templo”, apodo este último que es el más utilizado por la hinchada del “Verdolaga” (uno de los sobrenombres del club).

“El Templo” fue construido en un terreno cedido por el gerente de la entonces compañía Ferro Carril Oeste (actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento) en 1905 y en un principio sólo tuvo baño, una caseta y alambrado, ese mismo año la institución (por entonces dependiente y administrada por el Ferro Carril Oeste) reunió el dinero suficiente para construir la primera tribuna (hecha de madera y zinc). En el año 1931 un incendio destruyó completamente esta tribuna que debió ser reconstruida.

Estadio-d-Ferro23

Un hecho curioso es que, dado el amateurismo que reinaba en la época en el ambiente futbolístico, el Club debió cambiar a algunos de sus jugadores por materiales para construir la tribuna. Así Federici fue transferido al Club Atlético Huracán a cambio de algunas chapas de zinc y Arcadio López (quien tiempo antes fuera convocado para integrar el plantel de la Selección Argentina) fue cedido en 1938 a Boca Juniors por la tribuna que actualmente se emplaza sobre la calle Martín de Gainza (el pase del jugador era de 25.000 pesos). Es el estadio más antiguo de la Argentina (entre los clubes de fútbol directamente afiliados a la AFA).

En 1971 se presentó la remodelación del estadio, con un nueva tribuna de cemento en la cabecera Sur, con su techado parabólico curvo. Debajo de ésta, se encuentra el Estadio-Gimnasio cerrado “Héctor Etchart”, escenario de diversas actividades deportivas, con el baloncesto y el voleibol como abanderados.

Estadio_ferrocarril_oeste

Hubo varios intentos de construir un nuevo estadio para Ferro, como llevar la cancha a Morón para que se construyera la terminal de ómnibus de Primera Junta. Nada de eso finalmente ocurrió. Pese a la complicada situación financiera del Club, en la actualidad existen varios proyectos para remodelar por completo el Estadio y transformarlo en una estructura íntegramente de cemento, con la posibilidad de ubicar a todos los espectadores sentados, tal como establece las dañinas reglas de la FIFA.

Uno de estos proyectos ha comenzado a ejecutarse en febrero del 2013 con la construcción de la Nueva tribuna visitante íntegramente construida de cemento con una capacidad para 5.000 espectadores sentados en su primer etapa, para incrementarse en una segunda etapa hasta alcanzar los 8.000 espectadores sentados.

rnb_ferro

El Club Ferro Carril Oeste ha conseguido dos títulos de la Primera División Argentina (los torneos de los años 1982 y 1984). En ambos campeonatos “El Templo” fue un hervidero de hinchas del “Oeste” (otro de los apodos del club y el más utilizado por su afición). La parte de la hinchada más animosa de Ferro es la barra llamada “La Banda 100% Caballito”, la cual se ubica en la Sector Cacho Saccardi, en la Tribuna Popular Oeste,  de “El Templo”.

Vídeo de la hinchada del Club Ferro Carril Oeste en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del barrio bonaerense de Caballito. El estadio conocido entre su hinchada como “El Templo”;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s