El Derbi de Sarajevo

El nombre de Sarajevo deriva de la palabra “saraj”, de origen persa y turco-otomano, que significa: palacio o residencia. La primera mención de Sarajevo se encuentra en una carta del gobernador otomano Firuz-bey, escrita en cirílico, con fecha del 7 de marzo de 1507, y en árabe, en 1477, en la “Vakufnama”, acta fundacional del legado del gobernador otomano Ajas-bey.

La ciudad se encuentra en un valle en las orillas del río Miljacka. Entre los años 1463 y 1553 la ciudad era la capital de la provincia otomana con el rango de “sanyak”,; entre los años 1640–1800 , es la sede de los pachas bosnios, entre 1853 y 1878 la sede del vilayato bosnio, la provincia otomana más occidental. Después de la ocupación austro-húngara, es la sede del Real Gobierno para Bosnia-Herzegovina. Entre las dos guerras mundiales y durante la Segunda Guerra Mundial es capital regional. Después de 1945, una vez finalizada la contienda mundial se convierte en la capital de la República Socialista de Bosnia–Herzegovina, una de las seis repúblicas que formaban parte de la República Socialista Federal de Yugoslavia.

El-Derbi-de-Sarajevo

Después de las primeras elecciones, y del reconocimiento internacional de la República de Bosnia-Herzegovina como país independiente de Yugoslavia en 1992, Sarajevo, se convierte en la capital del nuevo estado independizado. Después de la Guerra de Bosnia (1992-1995) que finalizó por medio de Los Acuerdos de Dayton, del 21 de diciembre de 1995, es ratificada como la capital del nuevo estado de Bosnia–Herzegovina y del Cantón de Sarajevo, uno de los 8 cantones que componen la Federación de Bosnia y Hercegovina (una de las dos partes en que está dividida la actual República de Bosnia y Hercegovina), la cual es la entidad administrativa de los croatas y de los musulmanes de Bosnia.

Actualmente, Sarajevo es la capital y la ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, con una población de 305.242 habitantes en las cuatro municipalidades que forman la ciudad, y con un área metropolitana de 423.645 habitantes en el Cantón de Sarajevo. Es también la capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina, así como el centro del Cantón de Sarajevo. Contigua a ella (y agrupando barrios que antes de la guerra también formaban parte de Sarajevo) se encuentra Sarajevo Oriental que es la ciudad capital de jure (la capital de facto es Banja Luka) de la República Srpska, la entidad administrativa de los serbios de Bosnia, la otra parte de la actual República de Bosnia y Hercegovina.

FK SARAJEVO 76-77

El Derbi de Sarajevo es el partido de fútbol que disputan los dos grandes rivales de la ciudad de Sarajevo; el F.K. Željezničar Sarajevo y el F.K. Sarajevo, dos de los clubes más exitosos y populares de Bosnia y Herzegovina. En general se considera como uno de los partidos, junto con El Derbi Eterno de Croacia y El Derbi Eterno de Belgrado, con una atmósfera más apasionante de todos los que se disputan en las ex-républicas yugoslavas.

La historia de El Derbi de Sarajevo se remonta al año 1954, aunque la rivalidad comenzó ocho años antes. En 1946 se fundó el F.K. Sarajevo por las autoridades locales. Por otro lado, el FK Željezničar Sarajevo es un club formado en 1921 por un grupo de trabajadores ferroviarios. Ganaron la Segunda División de Bosnia en 1946, como parte del primer sistema de Ligas de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial.

Horde Zla bufandeo

Dado que la idea era crear un nuevo club que representase a la ciudad y la república de Bosnia a nivel de toda Yugoslavia, el recién formado F.K. Torpedo (como se llamaba en ese entonces el F.K. Sarajevo) necesitaba a los mejores jugadores de la ciudad, por lo que varios jugadores del F.K. Zeljeznicar fueron transferidos para el nuevo club por decisión de las autoridades yugoslavas. Estos jugadores recibieron buenos salarios. Desde entonces existe la rivalidad actual entre estos dos clubes.

En un primer momento, los aficionados del F.K. Sarajevo eran considerados como personas de clase alta, principalmente de bosníacos (musulmanes) que dominaron partes antiguas de la ciudad, y que se unieron al poder representado por las nuevas autoridades socialistas yugoslavas. Por otro lado, los seguidores del F.K. Željezničar eran, por lo general, de clase obrera o liberales contrarios al nuevo régimen del Mariscal Tito. Estas identificaciones eran evidentes entre 1950 y 1960, pero después, poco a poco, fueron desapareciendo.

Estadio FK Sarajevo

En la actualidad, ambos clubes tienen seguidores de todas los estratos sociales y económicos, así como de todos los grupos étnicos (muy importante cuando se habla de Bosnia), aunque la base de seguidores del F.K. Sarajevo sigue siendo predominantemente bosníaca (musulmana). El F.K. Željezničar todavía tienen la imagen de club liberal y son populares incluso entre los aficionados al fútbol de toda Bosnia.

Desde que jugaron en diferentes categorías, los primeros partidos entre el F.K. Sarajevo y el Željezničar eran amistosos. El primer partido oficial de la Primera Liga Yugoslava se celebró en 1954 y el F.K. Sarajevo ganó 6-1. Esa sigue siendo la victoria más importante de cualquier equipo en los derbis.

Horde Zla

El F.K. Sarajevo se fundó menos de un año después de la toma de Sarajevo por parte de las fuerzas partisanas de Tito durante la Segunda Guerra Mundial. Resultado de la fusión entre los equipos de fútbol Udarnik (“Vanguardia”) y Sloboda (“Libertad”), el club apareció en la escena deportiva yugoslava en 1946 bajo el nombre de Torpedo, denominación que se debe a Šefik Maglajlić, uno de sus fundadores, que regresó de un viaje de Rusia influido por el gran momento del Torpedo de Moscú. Jugó su primer partido el 3 de noviembre de 1946. En 1947, el nombre fue cambiado a S.D. Sarajevo, antes de ser simplificado definitivamente a F.K. Sarajevo en 1949.

El club capitalino entró por primera vez en la Primera Liga de Yugoslavia después de la eliminación del Sloga de Belgrado. El F.K. Sarajevo empató el primer partido 3-3 en Novi Sad, pero luego dominó el segundo partido en Sarajevo 5-1. El equipo duró sólo una temporada en la Primera Liga antes de descender, pero lo hizo en 1950. A partir de ahí, el F.K. Sarajevo siguió siendo un miembro regular de la Primera Liga cada año, con la excepción de la temporada 1957-58.

El Derbi de Sarajevo

El club era el más exitoso de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina en la antigua Yugoslavia, ganando dos títulos de la Primera Liga de Yugoslavia y situándose sexto en la tabla histórica del fútbol yugoslavo. Tras la independencia bosnia, el F.K. Sarajevo es uno de los miembros más destacados de la Liga Premier de Bosnia-Herzegovina, donde ha ganado un campeonato de liga y cuatro Copas bosnias.

El F.K. Sarajevo juega sus partidos en el estadio Asim Ferhatović Hase, conocido popularmente como Stadion Koševo. El campo, inaugurado en 1952, alberga a 35.000 espectadores y tiene campo de hierba natural y pistas de atletismo. El nombre actual del campo rinde honor al delantero bosnio Asim Ferhatović, que en los años 1950 y 1960 lideró al F.K. Sarajevo que se hizo con su primera Liga Yugoslava. Este estadio albergó la apertura de las Olimpiadas de Invierno de Sarajevo de 1984.

Atmosphere Sarajevo Derby

El F.K. Željezničar fue fundado en septiembre de 1921 en Sarajevo y es el equipo de fútbol más laureado de Bosnia y Herzegovina históricamente. Las siglas iniciales FK, Fudbalski Klub, significa “club de fútbol” y el nombre Željezničar significa “trabajador ferroviario”, teniendo en cuenta que fue fundado por un grupo de trabajadores ferroviarios. Durante el siglo XX, había varios clubes de fútbol en Sarajevo.

La mayoría de estos otros clubes eran ricos, y por lo general, contaban con el respaldo de diversas organizaciones. La mayoría de ellos estaban basados en principios étnicos (bosníacos, serbobosnios, bosnioscroatas y bosniojudíos). Pero el Željezničar se creó para todas aquellas personas interesadas en el fútbol independientemente de su nacionalidad. El club tuvo muchos problemas financieros en sus comienzos, por lo que tuvo que recurrir a organizar eventos, como por ejemplo noches de baile, para invertir el dinero recaudado en la adquisición de material deportivo.

FK Zeljeznicar 1971

Sin embargo, los problemas financieros no fueron los únicos que tenía el club. La multietnicidad del club fue visto como una amenaza por muchos, por lo que el Željezničar fue suprimido de diversas formas. A pesar de ello, el club logró sobrevivir, e incluso vencer a los clubes más fuertes y más poderosos económicamente.

En 1941, la Segunda Guerra Mundial llegó a Sarajevo, y toda actividad de fútbol se detuvo. Muchos futbolistas eran miembros de las tropas de la resistencia, y algunos de ellos murieron en la contienda. Después de la guerra, el Željo (como es conocido popularmente el club) se formó de nuevo y en 1946 ganó el campeonato de Bosnia, lo que les aseguró un lugar en la final del torneo con los campeones de otras repúblicas yugoslavas. Poco después, las autoridades socialistas yugoslavas de Sarajevo formarían un nuevo club, el F.K. Sarajevo, equipo con el que mantendrá una encarnizada rivalidad a partir de ese momento.

The Maniacs 1987

El Željezničar jugó siempre en la Primera división yugoslava, pero descendió en cuatro ocasiones (la última vez en la temporada 1976-77) aunque siempre por breves periodos, excepto el primer descenso en 1947. El mayor éxito llegó en la temporada 1971-72 en la que el Željezničar ganó el título de campeón de liga, el único título en la época yugoslava.

El actual estadio del Željezničar (Stadion Grbavica) fue inaugurado oficialmente el 13 de septiembre de 1951, con la celebración de la segunda jornada de liga entre el Željezničar y el Šibenik. El Željezničar ganó 4-1. Desde entonces, Grbavica es el estadio oficial del club. Simbólicamente, el antiguo ferrocarril pasaba sobre la colina de detrás del estadio, y cada vez que pasaba cerca del terreno de juego sonaba el silbato para saludar a los aficionados. Debido a la reconstrucción, el Željezničar se trasladó de nuevo en 1968 al estadio Koševo. El club jugó allí hasta el 25 de abril de 1976 y llegó a ganar su único título de Yugoslavia en 1972 como local en Koševo (el estadio del F.K. Sarajevo).

Stadion Grbavica Zeljo

Grbavica se abrió de nuevo ese año, y en los años 80 fueron construidos modernos soportes en la tribuna norte. La Guerra de Bosnia estalló en 1992 y una vez más el Željezničar necesitó jugar en el estadio Koševo hasta el 2 de mayo de 1996. El estadio Grbavica quedó destruido durante el conflicto y las tribunas de madera fueron quemadas, pero el club tenía preparado el proyecto para la reconstrucción del estadio.

Antes de la guerra, la capacidad del estadio fue de más de 20.000 espectadores, pero tras su reconstrucción tuvo que instalar asientos de plástico en algunas zonas y cuenta con 8.898 plazas sentadas, y alrededor de 8.000 plazas de pie.

The Maniacs aniversario

En los enfrentamientos directos entre los dos equipos, hasta el momento se han jugado 99 partidos de liga. El Željezničar ganó 30 veces y el F.K. Sarajevo 29, mientras que en 40 ocasiones los partidos terminaron con un empate. La diferencia de goles es 119-117 a favor del F.K. Sarajevo.

Como decíamos, el ambiente que se produce en las gradas durante la celebración de El Derbi de Sarajevo es espectacular, los dos grupos ultras, representantes de los dos clubes, congregan a miles de componentes para presenciar y dar aliento a sus respectivos equipos en dichos partidos de máxima rivalidad. Los ultras del F.K. Sarajevo se llaman “Horde Zla”, los ultras del Željezničar son los “The Maniacs 1987”, y ambos, son los grupos de animación más importantes de la liga de Bosnia y Hercegovina, como se puede apreciar en los dos siguientes vídeos.

Vídeo de “Horde Zla” (F.K. Sarajevo) en casa, el día del Derbi de Sarajevo;

Vídeo de “The Maniacs 1987” (F.K. Željezničar) en su estadio, el día del derbi de la capital de Bosnia;

Anuncios

5 comentarios en “El Derbi de Sarajevo

  1. Aún asumiendo que es un detalle sin importancia -y de un frikismo extremo, además-, me veo en la obligación de puntualizar que la administración austro-húngara de Bosnia era “Imperial y Real” (Kaiserlich und Königlich – Császári és Királyi), porque si fuera sólo Real querría decir que esta provincia formaba parte de Hungría; y lo último que querían por aquel entonces los húngaros era incluir aún más eslavos dentro de las ya muy multitétnicas fronteras de su estado. El soberano común, Francisco José de Habsburgo-Lorena, era emperador en Austria (kaiser Franz Josef) y rey en Hungría (Ferenc József király).

    Bosnia-Hercegovina era una especie de “colonia” administrada conjuntamente por los dos estados de la Doble Monarquía (Austria y Hungría), pero sin estar integrada en ninguno de ambos. Un limbo jurídico extraño, propio del rocambolesco y precario equilibrio del conglomerado habsbúrguico en su etapa final (1867-1918).

  2. ¿se puede catalogar a los ultras de los dos equipos de ideologia izquierdista?

    • El contexto ex-yugoslavo marca mucho las afinidades políticas en las ex-repúblicas yugoslavas, como es el caso de la actual República de Bosnia y Herzegovina.

      Los grupos ultras no son una excepción, y más que diferenciarse por los polos “izquierda vs derecha” se diferencian por su nacionalismo. Es decir, los ultras en la Liga de Bosnia o son apolíticos, o son nacionalistas serbios, o son nacionalistas croatas o son nacionalistas bosníacos (musulmanes), dejando bastante de lado el tema “izquierda vs derecha”.

      Centrándonos en el caso del Derbi de Sarajevo, los “Horde Zla” suelen exhibir la bandera con el escudo del Reino de Bosnia (http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Bosnia), el uso de esta bandera en la actualidad suele asociarse con los nacionalistas bosníacos (musulmanes).

      Aquí una foto de dicha bandera colgada por los ultras del F.K. Sarajevo;

      http://www.subeimagenes.com/img/horde-zla-25-805699.html

      En el caso de los “The Maniacs 1987”, al ser un grupo más multiétnico, no tienen costumbre de mostrar política nacionalista de ningún bando. Aunque la mayoría de su hinchada es también musulmana.

      • Not exactly right, although you are not wrong entirely either – things are not that simple. Let’s take example of Vedran Puljic, a FK Sarajevo fan. He was affiliated with Horde Zla group, and was killed in Croatian majority town, Široki Brijeg, by Croatian fans, yet he himself was Croat-Catholic !
        See, its always way more complicated – life is always more complicated.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s