Estadio Viejo Las Gaunas, Logroño

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población, concentrando casi la mitad del total de la comunidad, así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico, lento pero significativo, respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

Logrones

El Club Deportivo Logroñés, conocido popularmente como Logroñés, fue el club de fútbol histórico de la ciudad de Logroño, en La Rioja. Fue fundado el 30 de mayo de 1940. Desde 2009, tras haber sido excluido del grupo XVI de la Tercera División por una doble incomparecencia, no se encuentra inscrito en ninguna competición. Entre los años 1987 y 1997 disputó 9 temporadas en Primera División.

El Club Deportivo Logroño, fundado en 1924, fue el antecesor del Club Deportivo Logroñés. En la temporada 1934-35 jugó en Segunda División pero por problemas económicos el club desapareció en 1935. Tras la desaparición del Club Deportivo Logroño en 1935, y con el final de la Guerra Civil, se fundó el nuevo Club Deportivo Logroñés el 30 de mayo de 1940. Durante sus diez primeros años jugó en Tercera División y tras ascender a Segunda en 1950, a punto estuvo de conseguir el ascenso a Primera en 1952, meta que no logró hasta treinta y cinco años después, durante los cuales vagó por las diferentes categorías del fútbol español.

Viejo Las Gaunas II

Después del ascenso a Primera sucedido el 14 de junio de 1987, el Logroñés se mantuvo ocho temporadas seguidas en la máxima categoría, obteniendo como mejor resultado un séptimo puesto en 1990. En 1995 perdió la categoría, pero la volvió a recuperar tras una magistral temporada en Segunda División. La temporada 1996-97 fue la última del Club Deportivo Logroñés en Primera. Desde entonces, los problemas económicos se agudizaron y el club sufrió en los últimos años de su existencia en competición, cuatro descensos por impago a sus jugadores. Actualmente se encuentra excluido de la Tercera División por una doble incomparecencia. Desde 1940 hasta 2002 el C.D. Logroñés disputó sus encuentros en el mítico Estadio de las Gaunas (actualmente conocido como el Viejo Las Gaunas), siendo el Viejo Las Gaunas el hogar eterno de la afición blanquirroja.

El viejo campo de Las Gaunas se ubicó en unas fincas al sur de Logroño propiedad de las hermanas Gaona. Estos “terrenos de Las Gaonas”, por deformación provocada por la hiatofobia del español se convirtieron en “terrenos de Las Gaunas”, palabra esta que acabo dando el nombre al estadio. El 15 de junio de 1924 fue inaugurado con un partido que enfrentó al C.D. Logroño y al equipo francés del Vie au Grand Air. El resultado fue de 3 a 0 y el primer gol lo marcó el riojano Ramón Castroviejo, que con el paso de los años se convirtió en un famoso oftalmólogo.

Logroñés 87-88

A lo largo de su historia sufrió varias ampliaciones y remodelaciones que se sumaron a la inicial tribuna central. En 1944 se dividió el campo en Preferencia y General y se iniciaron las obras de vallado. En 1957 se construyó la tribuna gol sur. El 30 de agosto de 1969 se inauguró la iluminación artificial en un partido contra el Elche. En 1987 se crearon las tribunas de fondo norte y lateral norte, además de la zona de vestuarios. Y en 1988 se amplió la tribuna sur.

El 19 de marzo de 1998 comenzaron las obras de construcción del nuevo Estadio Las Gaunas, pero por diversos motivos y problemas económicos no terminaron hasta 2002 alargando, afortunadamente, la vida del viejo estadio, el cual fue derruido ese mismo verano. El último partido que se disputó en el entrañable Viejo Las Gaunas fue el correspondiente a la vigésimoquinta jornada del grupo II de la Segunda División B de la temporada 2001-02, y que enfrentó al Club Deportivo Logroñés y al L’Hospitalet con el resultado de 1 a 0 a favor de los riojanos. Es en el Viejo Las Gaunas donde la atmósfera futbolística se podía sentir sin ningún género de dudas, y donde el C.D. Logroñés disputó sus años dorados en la Primera División del fútbol español.

Gaunas Sur en el viejo fondo

El actual Estadio Las Gaunas se erige a pocos metros de donde se encontraba el vetusto estadio de Logroño, cuyos terrenos han dado paso a un parque y a edificios de viviendas. El Nuevo Estadio de Las Gaunas fue inaugurado el jueves 28 de febrero de 2002 con un encuentro amistoso que enfrentó al Club Deportivo Logroñés contra el Deportivo Alavés, que militaba en Primera División entonces. El resultado fue de 2 a 1 a favor de los locales y el primer gol lo marcó en el minuto 17 el jugador riojano Víctor Morales. El estadio presentó un lleno absoluto y 16.000 personas asistieron al partido.

El primer partido oficial en el Nuevo Las Gaunas se disputó el domingo 3 de marzo de 2002 y enfrentó al Club Deportivo Logroñés con el Zaragoza B, en partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada del grupo II de la Segunda División B de la temporada 2001-02. El resultado fue de 0 a 1 a favor de los visitantes. Pertenece al Ayuntamiento de Logroño, actualmente lo utilizan la Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés, que militan en Segunda División “B”, equipos que fueron fundados una vez desapareció de la competición, el histórico equipo de la capital riojana; el C.D. Logroñés.

Viejo Las Gaunas

En el Viejo Las Gaunas también se fundarían los diferentes grupos de animación del C.D. Logroñés tales como la “Peña Fuchu”, la “Peña Berones”, “Fondo Norte”, y también, dentro del movimiento ultra español, el grupo ultra del C.D. Logroñés; “Gaunas Sur”, grupo que se funda en el año 1982 después del Mundial de España, donde media docena de jóvenes logroñeses se quedaron impresionados al ver como ultras y hooligans de todos los países invadían la geografía española, y tenían una organización hasta entonces casi desconocida en España.

Ya en un partido del C.D. Logroñes contra el Sestao, esos mismos jóvenes blanquirrojos vieron a un grupo de Sestaoarras animando a su club y encendiendo bengalas, y de ahí en adelante empezaron a organizarse poco a poco hasta formar el grupo ultra histórico riojano, los “Gaunas Sur”. El mejor momento del grupo fue sin duda la década de los años 90, coincidiendo con el “boom” del movimiento ultra en España, y coincidiendo también con el mejor Logroñés de la historia, con los años en que el equipo riojano jugaba en Primera y en Segunda División, en aquellos tiempos, el grupo “Gaunas Sur”, contaba con 300-400 miembros asiduos al Viejo Campo de Las Gaunas.

Gaunas Sur Ultras CD Logroñés

Los “Gaunas Sur” se ubicaron en dos graderías diferentes, en los inicios del grupo y en las últimas temporadas del Viejo Las Gaunas se situaron en el fondo sur, esquinados con la tribuna este, durante algunas temporadas, intermedias de ambas épocas, se ubicaron en dicha tribuna este. El grupo se disolvió una vez dejo de competir el C.D. Logroñés en 2009.

Para despedir esta entrada, el siguiente vídeo-resumen de un C.D. Logroñés-R. Zaragoza de la temporada 91-92, en donde se puede apreciar el Viejo Las Gaunas con su lleno habitual en aquellos años, gran época, la de entonces, para el hincha amante del verdadero fútbol; el balompié anterior a la Ley Bosman, el PPV, los trajes de colorines de los árbitros, y el lamentable campeonato en que se ha convertido la Liga Española desde hace ya varios años, demasiados, y que, en la actualidad, sigue con ese nefasto y desnortado rumbo, provocando cada año que pasa, una menor afluencia a los estadios. Sin hinchadas en los respectivos feudos, el fútbol se convierte en un simple juego más, en un vacuo entretenimiento, se le despoja de aquello que le hace único entre los diferentes deportes; la sensación de estar en una contienda, de estar en juego algo más que 3 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s