El Derbi Eterno de Croacia

Croacia está ubicada entre Europa Central, Europa del Sur y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia. A principios del siglo VII los croatas (pueblo eslavo) arribaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino. El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir.

Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102, (el Reino de Croacia estuvo gobernado por el Sabor (parlamento) y un Ban (virrey) designado por el monarca húngaro). En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata. En la práctica, Croacia fue un reino independiente sólo de 910 a 1102. En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado del Imperio Austrohúngaro, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.

El-Derbi-Eterno-de-Croacia

Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó el Estado Independiente de Croacia, país tutelado por la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, el nuevo Estado yugoslavo socialista. En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida internacionalmente el 8 de octubre de ese año. La Guerra Croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

Su capital y ciudad más importante es Zagreb. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia. De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb es de 804.200 habitantes (aproximadamente 1,2 millones en el área metropolitana). Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriático y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriático. En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata.

Dinamo Zagreb 1967

Split (en griego: Ασπάλαθος, Aspálathos, en latín: Spalatum) es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Cuenta con 221.456 habitantes. Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979.

El Derbi Eterno de Croacia es el partido más emocionante del país balcánico. Este es el choque entre los dos equipos más importantes, tanto de la antigua República Socialista de Croacia en Yugoslavia, como de la Croacia independiente. Se trata de una rivalidad con una gran historia, que arranca desde antes de la Primera Guerra Mundial, aunque se considera que este clásico realmente comenzó en 1946, con la primera Liga de la Yugoslavia socialista.

Bad Blue Boys

La enemistad entre estos dos clubes comienza en la época del Reino de Yugoslavia (1929-1941), pues el Hajduk y el Gradanski (considerado predecesor del Dinamo), eran de los conjuntos más importantes del fútbol yugoslavo desde el primer campeonato, en 1923. Cinco títulos para el Gradanski y dos para el Hajduk es el balance de un torneo que también disputaban equipos de otras naciones yugoslavas (serbios, eslovenos, montenegrinos, etc), por lo que los clubes croatas eran de los mejores en aquellos años. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la aparición del Dinamo, pero con los mismos colores y seguidores del Gradanski, sumados a dos equipos más de la capital croata, rivales también del equipo de Split, comenzó la actual rivalidad.

La Liga Yugoslava de la época socialista tenía sus “Cuatro Grandes”, dos de Serbia y dos de Croacia: Partizán de Belgrado, Estrella Roja de Belgrado, Dinamo Zagreb y Hajduk Split. Entonces, sumado al clásico empezado antes del conflicto armado que sacudió a Europa, la enemistad se sumó más aún cuando los dos mejores clubes de Croacia se enfrentaban para ver quién era el mejor del país. Lo único que los unió fue el hecho de ser siempre conjuntos pro-croatas, o sea, a favor de la independencia del país de la antigua Yugoslavia. Sin embargo, con el desmembramiento de Yugoslavia, y la independencia de Croacia, además de que fueron, y son, de los conjuntos más ganadores, traen consigo una rivalidad que parece que nunca va a tener fin.

maksimir_stadion

El Dinamo de Zagreb fue fundado en 1945 por la unión de tres de los mejores clubes de Croacia en el período de entre-guerras. La fusión se dio debido a que las nuevas autoridades socialistas del país no permitieron que estos conjuntos siguieran separados, además de que buscaban crear un equipo con lo mejor del Gradanski, Concordia y HASK. El Gradanski, en parte, fue disuelto a modo de castigo por haber participado en el campeonato organizado por el gobierno colaboracionista del Estado Independiente de Croacia. Sin embargo, el Dinamo, llamado así por el gobierno, para resaltar una de sus órbitas, adoptó los colores y la mayoría de los jugadores del desaparecido Gradanski.

Desde su fundación, el Dinamo fue uno de los clubes más potentes de Yugoslavia, ya que en su primera temporada de Liga terminó en la segunda posición, mientras que en el siguiente curso, en 1948, consiguió su primer título, para seguir siendo uno de los equipos más populares, en parte por sus propios títulos, y también, por las grandes giras por España e Inglaterra de su antecesor. Sin embargo, su época dorada estaba comenzando, pues entre los años 50 y los 60, el club ganó 2 ligas, en 1954 y 1958 y 4 Copas, en 1960, 1963, 1965 y 1969.

Bad Blue Boys II

Además, empezó a codearse con grandes rivales de Europa, ya que llegó a semifinales de la extinta Recopa de Europa en 1961 y a la final de la Copa de Ferias, antecesora de la Copa de la UEFA, aunque cayó con el Valencia, C.F.. La consagración llegaría, sin ninguna duda, en la Copa de Ferias de 1967 tras derrotar 2-0 como local y empatar sin goles al Leeds United inglés, lo que lo convirtió en el primer equipo yugoslavo en tener un torneo continental.

La década de los años 70 fue la más oscura del club, ya que en estos diez años no pudo ganar ningún título, a excepción de la Copa de los Balcanes de 1977, un torneo en donde participaban equipos de Albania, Grecia, Turquía, Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia. Los años 80 llegaron con más buenos resultados que su antecesora, ya que consiguió la Copa de 1980, cortando una mala racha de 11 años sin un título yugoslavo, la Liga de 1982, que sería la última, y la Copa de 1983, en lo que fueron los últimos torneos ganados como Yugoslavia. Durante este período, el club sacó de su cantera a jóvenes que brillaron varios años en el fútbol internacional, hasta en el Mundial de Francia 1998, como Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Prosinecki.

B.B.B.

Un hecho determinante ocurrió en 1990, en el clásico yugoslavo entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja. La Guerra Civil yugoslava estaba por llegar y la hinchada del Estrella Roja desplazada a Zagreb entonó cánticos nacionalistas serbios mientras se enfrentaban a los hinchas del Dinamo situados en las tribunas adyacentes, a su vez, la hinchada del Dinamo hizo lo propio con cánticos nacionalistas croatas, éstos últimos invadieron el campo y fueron reprimidos por la policía yugoslava (de mayoría serbia) con gases lacrimógenos.

Los jugadores del conjunto de Belgrado corrieron al vestuario, mientras que algunos del equipo de Zagreb se encontraban en el campo. Boban se convirtió en un héroe popular cuando defendió a un hincha, que estaba siendo golpeado por un oficial de policía, con una patada voladora. A pesar de la suspensión de la Federación, Boban luego declaró que lo más importante era la causa Croata. Este hecho fue considerado por muchos, como la previa de la Guerra de Independencia de los países Yugoslavos.

Jugadores Derbi de Croacia

Luego del conflicto armado, y con Croacia como un Estado propio, el Dinamo pasó a llamarse Gradanski, aunque por una sola temporada, ya que el nombre no era aceptado por los hinchas, al igual que el nombre de Croacia de Zagreb, nombre que usó desde 1993 hasta 2000, impuesto por las nuevas autoridades de la Croacia independizada. “Los Azules” (uno de los apodos del club) consiguieron, desde la Independencia, 15 Ligas sobre 22 disputadas, 12 Copas y 5 Supercopas, lo que lo convierte en el más ganador de la joven nación croata. Además, los últimos campeonatos ligueros fueron logrados de manera consecutiva y el equipo es un habitual de las Fases de Grupos de la actual Liga de Campeones.

En la actualidad, el Dinamo de Zagreb es uno de los equipos más populares de Croacia y es uno de los más ganadores. Además, es uno de los más reconocidos de Croacia en Europa, gracias a sus constantes participaciones en las competencias más importantes. En su palmarés cuenta con 15 Ligas de Croacia, 4 Ligas de Yugoslavia, 12 Copas de Croacia, 7 Copas de Yugoslavia, 5 Supercopas de Croacia, 1 Copa de Ferias y 1 Copa de los Balcanes. Disputa sus partidos como local en el Maksimir, con capacidad para 40.000 espectadores y su color es el azul.

hajduk_dinamo_derb_224815S1

El Hajduk Split fue fundado en 1911 por un grupo de estudiantes en un café de Praga, tras ver el Clásico de esa ciudad, que consideraban que Split debía tener su propio equipo. Así nació el Hajduk Split. El nombre Hajduk fue dado por un profesor, ya que los Hajduks eran croatas que habían luchado contra el Imperio Otomano. Además, el club era pro-croata, por lo que se le dieron las siglas HNK, lo que significa Club de Fútbol Croata, para demostrar que estaban en contra del Imperio Austrohúngaro.

Tras disputar varios partidos amistosos antes de la creación del Reino de Yugoslavia, el equipo ganó sus primeras dos Ligas, en 1927 y 1929. Sin embargo, todo cambió con la Segunda Guerra Mundial. Split (Spalato en italiano), y gran parte de Dalmacia, fue anexionada a Italia en 1941, por lo que el club fue invitado a participar en el campeonato transalpino, aunque debía cambiar su nombre al italiano, por lo que desistió de jugar. Luego de la rendición de Italia en 1943, los alemanes invadieron esa zona de la Dalmacia e invitaron al Hajduk a participar en el torneo del Estado Independiente de Croacia (país tutelado por la Alemania Nazi), pero también se negó y empezó a jugar partidos amistosos en África, Asia y Europa, como el equipo de la resistencia.
Hajduk_1955

Esto impresionó al Mariscal Tito, presidente de Yugoslavia, por lo que el equipo era conocido como “el equipo de Tito” y él mismo ofreció al conjunto de Split mudarse a Belgrado, aunque no aceptaron la formalidad. Gracias a que no participó en torneos organizados por los invasores, fue uno de los pocos clubes que no fueron disueltos tras la instauración del comunismo. “Los Blancos” (uno de sus apodos), ganaron la Liga de Yugoslavia en 1950, 1952 y 1955 para convertirse en uno de los equipos más poderosos del torneo, sin embargo, sufrieron manipulaciones políticas debido a que poco a poco fue retomando su postura originaria nacionalista croata.

Un ejemplo de esto fue cuando el Hajduk viajó a Sudámerica en 1953, por invitación de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, y su regreso se retrasó, pero la Liga continuó y el club presentó juveniles en dos partidos que se saldaron con derrota. Otro caso de injusticias hacia el Hajduk fue que, luego de consagrarse campeón de 1955, el club fuera enviado a la Copa Mitropa en vez de a la naciente Copa de Europa, puesto que ocupó el Partizán.

Torcida Split

La década de los años 60 solo trajo una Copa, la primera, en 1967, para salvar unos diez años sin ningún otro título. Sin embargo, la “Generación de Oro” del club logró lo mejor para el conjunto de Split con 4 Ligas (1971, 1974, 1975 y 1979) y 5 Copas (1972, 1973, 1974, 1976 y 1977). Lo más curioso ocurrió en la temporada liguera de 1971, cuando el árbitro del partido entre el Hajduk y el OFK de Belgrado quedó inconsciente debido a un objeto arrojado desde la tribuna. El tribunal de la Federación decidió darle por perdido el partido a los croatas, pero sus hinchas protestaron, destrozaron coches con matrículas de Belgrado, en donde quedó demostrado el sentimiento anti-Belgrado y anti-serbio, por lo que la Federación, ante estos hechos, dejó el resultado como estaba, en empate.

En los últimos años de la competición yugoslava, “Los Blancos” lograron tres Copas más, en 1984, 1987 y 1991, en esta última, derrotando en la final al Estrella Roja, que venía de ser campeón de Europa, con un gol de Boksic, el cual sería una figura de Croacia. La Independencia del país permitió al Hajduk volver a tener la bandera croata en su escudo, además de conquistar más títulos, como por ejemplo, la primera Liga de Croacia en 1992. Hasta 1995 ganó 3 Ligas y 2 Copas, sin embargo, luego comenzó a experimentar problemas económicos, lo que supuso que el club tuviera una crisis de 10 años.

Poljud_panorama_2

En el nuevo siglo, el equipo de Split levantó, entre 2000 y 2005 un título. La repartición fue de tres Ligas y dos Copas, pero “los Maestros del Mar” (otro de los apodos del club) debieron esperar hasta 2010 para volver a ganar un torneo, en este caso la Copa de Croacia. El club dejó de participar en Europa, lo que complicó su estabilidad económica.

En la actualidad, el Hajduk es uno de los clubes más importantes de Croacia, a pesar de estar a la sombra del Dinamo. Junto con su rival ganaron 21 de las 22 ligas locales, la restante la conquistó el N.K. Zagreb (otro equipo de la capital), y 18 de 22 Copas. Goza de una gran popularidad y posee un gran palmarés, cuenta con 6 Ligas de Croacia, 9 Ligas de Yugoslavia, 5 Copas de Croacia, 9 Copas de Yugoslavia y 5 Supercopas de Croacia. Disputa sus partidos como local en el Poljud, con capacidad para 35.000 espectadores y su color es el blanco.

Torcida Split

En cuanto a los enfrentamientos directos entre los dos clubes (desde 1946 en adelante) se han disputado un total de 194 Derbis Eternos de Croacia oficiales; el Dinamo ha ganado 79, el Hajduk 65, por 50 empates.

En el capítulo de las gradas, ambos equipos cuentan con el incondicional apoyo de sus grupos ultras. Los del Hajduk Split se llaman los “Torcida Split”, nombre que tiene su origen en la admiración que profesaban a las hinchadas organizadas brasileñas. De hecho los “Torcida Split” datan de la década de los años 50, por lo que cuentan con un gran arraigo, no solo en Split, sino en toda Dalmacia. Mientras que del lado del Dinamo de Zagreb están los “Bad Blue Boys”, cuyo nombre nace de la película “Bad Boys” de 1983 protagonizada por Sean Penn. Este grupo ultra es más reciente (fundados el 17 de marzo de 1986) que el de sus rivales de Split , pero muy bien organizados y siempre dispuestos a la confrontación.

Torcida Split 2

La gran diferencia entre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, es que el Hajduk Split tiene mucha afición aparte de los ultras de la “Torcida Split” repartida por toda la costa dálmata, mientras que el Dinamo de Zagreb, pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo, no tiene mucha afluencia a su estadio, solo los “Bad Blue Boys” apoyan en todo momento al Dinamo. “Torcida Split” y “Bad Blue Boys” se odian mutuamente,aunque recientemente han acudido juntos a algunos partidos como medida de protesta contra las leyes de espectáculos públicos de Croacia, las cuales se han aplicado en los últimos meses en el país balcánico y que afectan, a los dos grupos, de manera directa.

Muchos de los miembros de estos dos grupos ultras participaron en la Guerra de Independencia de Croacia (1991-95), alistándose en el Ejército Croata (“Hrvatska Vojska”, HV), por lo que además del gran odio que hay entre el Hajduk Split y el Dinamo de Zagreb, también hay gran odio compartido hacia las aficiones del Partizán y del Estrella Roja (las dos equipos más representativos de Serbia). Cuando juegan el Hajduk y el Dinamo, es un gran espectáculo el que se puede vivir en las tribunas de ambos estadios, el Estadio Poljud de Split y el Estadio Maksimir de Zagreb. Sin ninguna duda, merece la pena asistir al partido de máxima rivalidad de Croacia.

Vídeo-documental (en inglés con subtítulos en español) sobre el Derbi Eterno de Croacia;

Anuncios

3 comentarios en “El Derbi Eterno de Croacia

  1. El gran Janko Jankovic fue jugador del Hadjuk Split. Sirva como curiosidad el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s