Curva Sud Vicenza, Ultras Vicenza

Club: VICENZA C.

Ciudad: VICENZA (Vicenza) (113.946 habitantes).

Provincia: VICENZA (Vicenza) (678.089 habitantes).

Región: VENETO (Véneto) (4.885.271 habitantes).

Vicenza fue fundada por los Vénetos en el siglo VIII a.C. y, poco después fue conquistada por los romanos. Después de ser devastada por las invasiones bárbaras, gozó de un periodo de prosperidad, durante el que se convirtió en una comarca franca bajo el gobierno de los Longobardos y sucesivamente de Carlo Magno (en 773). En 1115, Vicenza era un municipio libre con su magistratura propia, sus cónsules y una burguesía cada vez más potente y activa en el contexto de la ciudad.

En 1158 la ciudad se unió a Verona, Pádova y Treviso en la lucha contra Barbarroja. Pero de 1236 a 1311, Vicenza fue sometida por el rey Federico II Barbarroja primero, por la familia Ezzelini después y, por último, por la ciudad de Pádova. Enrico VII otorgó el gobierno de la ciudad a los Scaligeri (señores de Verona) que fueron gobernantes benévolos durante 20 años, hasta que fueron derrotados por los Visconti en 1387.

Adesivo ULTRAS VICENZA

El periodo de mayor esplendor de Vicenza comenzó, gracias a la ayuda de la Serenísima República de Venecia, en 1404 y duró, a pesar de la peste y el terremoto de 1595, hasta el 1700. Las artes y la cultura de este periodo prosperaron y dieron, gracias a la figura de Andrea Palladio, un nuevo esplendor a la ciudad y al territorio. En 1797, con el tratado de Campoformio, Vicenza fue cedida a Austria y permaneció bajo su dominio hasta 1848 cuando la revuelta de los vicentinos liberó la ciudad de la dominación austriaca.

En 1866 llegaron a Vicenza las tropas de Vittorio Emanuele II de Savoya que anexionaron definitivamente esta ciudad al reino de Italia. Durante la Primera Guerra Mundial, la provincia de Vicenza fue el escenario de las batallas más sangrientas de la guerra (Monte Grappa, Asiago y Pasubio). Sucesivamente, en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada por numerosas incursiones aéreas que causaron un gran número de víctimas.

1976-77_L.R._VICENZA-CAGLIARI

Vicenza (también escrito como “Vicenzsa” o “Vicensa” en véneto) es una ciudad de 113.946 habitantes (227.226 considerando su área metropolitana), capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica, una de las capitales mundiales de la joyería de oro, ocupando el tercer puesto entre las ciudades más industriales del país transalpino.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio (“Città del Palladio”, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero. Este status tan especial fue avalado en 1994 con la declaración de la Unesco por la que fue inscrita entre el Patrimonio de la Humanidad. En 1996 la UNESCO añadió también las Villas palladianas a dicha declaratoria, por lo que actualmente es patrimonio de la Humanidad, la Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto.

Fotomontaje Ultras Vicenza

El Vicenza Calcio es el club de la ciudad y de la provincia de Vicenza, fue fundado el 9 de marzo de 1902, y ha ganado un título oficial; la Copa de Italia de 1997. En total ha disputado 30 temporadas en Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. Actualmente milita en la Lega Pro Prima Divisione (la antigua Serie C).

El Vicenza tiene muchos “tifosi” (hinchas), tanto en Italia, como en el extranjero. La Curva Sud es la curva histórica de los ultras vicentinos. La historia del movimiento ultra de Vicenza se caracteriza por muchos pequeños grupos, y por ser estos tanto de “derechas” como de “izquierdas”. En noviembre de 1975 se crearon los dos primeros grupos de seguidores organizados en Vicenza: el grupo “Ultras” y el grupo “I Marines”, los cuales se ubicarían en la Curva Sud del Stadio Romeo Menti (el estadio del club desde 1935). Además de estos dos grupos, años después, se crearía otro grupo ultra; los “Vigilantes” (nacidos en 1978), el grupo principal e histórico de la Curva Sud Vicenza. Los “Vigilantes” se disolvieron el 1 de septiembre de 2012, después de 34 años de presencia ininterrumpida en las gradas italianas.

Ultras Vicenza a Torino

El símbolo de los “Vigilantes” fue una cabeza encapuchada, llamada “boia” (verdugo), con dos cuchillas cruzadas en el fondo. Otro grupo histórico fue “Fabio Group”, fundado el 2 de septiembre de 1990, el día de la muerte de Fabio Cucco, un ultra de los “Vigilantes”, en su honor, el nuevo grupo sería llamado “Fabio Group Ultrà Vicenza 02-09-90”. El estandarte del “Fabio Group” tenía, además de los colores rojo y blanco, la presencia de bandas de color azul en homenaje a los ultras del Pescara, con los que los ultras del Vicenza están hermanados, siendo el primer hermanamiento entre dos grupos ultras de la historia, el cual se remonta a enero de 1977.

Hasta la temporada 1997-98 los ultras del “Fabio Group” residían en la Curva Sud, pero en la temporada 1998-99 deciden establecerse en la Curva Nord, junto con el grupo “Kapovolti” (otro grupo que en sus inicios se ubicaba en la Sud, que se compone principalmente de jóvenes de la zona de Thiene y fundado en 1993). Ambos grupos, “Fabio Group” y “Kapovolti” se disolvieron en 2004.

Vigilantes Vicenza II

Después de la disolución de estos dos grupos (que, como señalamos, en 1998 se habían trasladado a la Curva Nord), fue fundado el grupo “Curva Nord Vicenza (CNVI)” el 10 de octubre de 2004. Este grupo se ubicaría dentro de la Curva Nord en el lado más opuesto a la parte de la Curva donde se ubican los ultras de los equipos visitantes, como resultado de las nuevas normas de seguridad en los estadios italianos. Anteriormente los grupos “Fabio Group” y “Kapovolti” se habían situado justo detrás de la portería, teniendo en numerosos partidos incidentes con los ultras visitantes. El símbolo del grupo “Curva Nord Vicenza (CNVI)” era la bandera de Amsterdam con orientación vertical (que representa tres cruces de San Andrés en blanco sobre un fondo negro, con las letras blancas CNVI colocadas sobre las bandas rojas laterales).

Volviendo a la Curva Sud (la curva más histórica del movimiento ultra vicentino), otros grupos importantes de esta curva fueron; los “Caneva Berica” (grupo fundado en 1990, con jóvenes en su mayoría procedentes del oeste de Vicenza, el grupo fue disuelto en 2011), los “Ultras” (grupo que no debe confundirse con el primer grupo de seguidores organizados del Vicenza), nacieron en 1993, el nombre del grupo fue, de hecho, conocido como “Ultras 1993”  o “Ultras 93”, usando como símbolo el escudo de armas de la ciudad de Vicenza, fue un grupo de “derechas”.

tifosi-vicenza

Los “Red White Panthers”, otro grupo histórico, nacido el 3 de septiembre de 1978. Su símbolo era la cabeza de una pantera negra que mostraba unos afilados dientes, la “Vecchia Guardia” (grupo cuyo logo era un personaje que bebe cerveza), los “Boys” y la “Brigata Belfast”, grupos de “izquierdas” que portaban banderas del Che Guevara. Otros dos grupos históricos fueron los “Commandos” y los “Kamikaze” ( ambos nacidos en el año 1976).

Hubo muchos otros pequeños grupos nacidos en la Curva Sud de Vicenza (excepto los “Ombre di Vino” que se ubicaban en la Curva Nord con el “Fabio Group” y los “Kapovolti”, el símbolo del grupo eran dos vasos de vino), los más conocidos fueron: “Collettivo”, “Plotone”, “Ragazze Panthers”, “Ragazze Biancorosse”, “Red White Girls”, “Nuova Guardia Vicenza”, “Rebel Girls”, “Nukleo”, “Hells Boys”, “Burx”, “Sconvolts”, “Vicenza Superstar”, “Club Gioventù Biancorossa”, “Wild Cats”, “Bronx Biancorosso”, “Gatti Randagi”, “Euforia Biancorossa”, “Fossa Berica”, “Tartan Army”, “Berici Alcoolici”, “Busa dei Gati” (fundados en 1992, grupo con un gato como logo y que su nombre recordaba en cierto sentido a la “Fossa dei Leoni” del A.C. Milan) o “Skorretti” (fundados en 1992).

Curva Sud Vicenza

Otros grupos más pequeños que han habitado la Curva Sud Vicenza son; “Pessimi Elementi” (fundados en 1994), “Tega Berica”, “Maiali Inquinanti”, “Alcool”, “Gruppo Nardini Bassano” (afiliados al grupo “Caneva Berica”, su símbolo era el emblema de la ciudad de Bassano del Grappa, localidad de proveniencia del grupo), “T.d.L.”, “N.S.V.”, “B.P.T.VI”, “Buba’s Group” (disueltos en 1996), “Gruppo Parterre”, “Gatti Bastardi Vicenza”, “Armata Biancorossa Stanga”, “Kaos”, “Warriors”, “Metal Brigate”,”Venceremos”, “Lega Berica”, “Banda Ragno Vicenza”, “Central Group”, “Spiox”, “Zona Duomo”, “Gruppo Fantasma” y “Ribelli”.

Entre los grupúsculos ultras que todavía a día de hoy están presentes en la Curva Sud Vicenza , se encuentran: “Old Fans”, “No T.d.T.” (No Tessera del Tifoso), “Zona Mucchio”, “C.S.D.”, “Prime Uve”, “Lanerossi Vicenza Crew 1902”, “Ultras Vicenza Thiene”, “Giovani Magnagati”, “SbreGati”, “Bruti da VedaRe”, “South Terrace Vicenza”, “B.S.G.” y “Disorganizzati”.

Vigilantes Vicenza

Centrándonos en el capítulo de amistades, como señalamos, los ultras del Vicenza tienen un fuerte hermanamiento con los ultras del Pescara que data de 1977, siendo este, el más antiguo entre grupos ultras italianos. Asimismo, los “vicentini” están hermanados con los ultras del Ravenna, los ultras del Cremonese, los ultras del Udinese y con los ultras de la Reggiana (de la ciudad de Reggio Emilia). Mantienen, a su vez, relaciones de amistad con los ultras del Metz francés, del Roda, J.C. neerlandés y con los ultras del Messina (esta última debido al hermanamiento de los de Messina con los de Pescara).

En años anteriores existieron hermanamientos (que en la actualidad están rotos) con los ultras del Genoa (hermanamiento roto por los “genoani” debido a la repesca del Vicenza a la Serie B en 2005 después de que la Liga Italiana descendiera al Genoa a Serie C por ilegalidades deportivas, y los vicentinos ocuparan su plaza en la categoría), con los ultras del Milán, con los ultras del Como y con los ultras del Pisa. En su momento, hubo también, una fuerte amistad con los ultras del Treviso que hoy día no existe.

Vicenza vs Padova Campionato Italiano Serie B Tim 2009 - 2010

En el capítulo de enemistades de los ultras del Vicenza, la rivalidad histórica y más candente es la que se tiene con los ultras del Hellas Verona, el partido de rivalidad regional (conocido en Italia como “Il Derby Veneto”) que disputan los equipos de la ciudad de Vicenza y Verona, distanciadas tan solo en 59 kilómetros.

Los otros enemigos históricos de los vicentinos son los ultras de la Triestina, los ultras del Venezia, los ultras de la SPAL (de la ciudad de Ferrara), los ultras del Nápoles, los ultras del Brescia, los ultras de la Atalanta, los ultras de la Juventus y los ultras del Fidelis Andria (equipo de la Región de la Puglia). Singular es la relación que se mantiene con los ultras del Padova: no hay resentimiento de los vicentinos hacia los “biancoscudati” (Pádova), mientras que hay una rivalidad muy sentida en la dirección opuesta.

Vídeo con imágenes históricas de los ultras del Vicenza, los cuales hacen de la Curva Sud del Stadio Romeo Menti, su ubicación más tradicional;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s