F.K. Borac Banja Luka

Bania Luka (en serbio: Banja Luka, en cirílico: Бања Лука) es la capital administrativa de la República Srpska, la cual es una de las dos entidades políticas que conforman la actual República de Bosnia y Hercegovina, después de los acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin a la Guerra de Bosnia (1992-95). Es la segunda mayor ciudad de Bosnia-Herzegovina con una población de 238.000 habitantes (300.000 en su área metropolitana). Ha sido tradicionalmente la capital también de una región llamada Bosanska Krajina. Se encuentra al noroeste del país, a orillas del río Vrbas.

En Bania Luka se encuentran el Gobierno y la Asamblea Nacional de la República Srpska y la Universidad de Bania Luka. Numerosas instituciones tanto de la República Serbia de Bosnia (República Srpska) como de la República de Bosnia-Herzegovina también se encuentran en esta ciudad. Es la capital de facto (de hecho) de la República Srpska, aunque la capital de iure (según la constitución de los serbo-bosnios) es Sarajevo Oriental. Bania Luka era muy conocida en la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia por sus numerosas avenidas arboladas, parques y jardines.

FK_Borac_Banja_Luka

El Fudbalski klub Borac Banja Luka es el club de fútbol de la ciudad de Banja Luka. Fue fundado el 4 de julio de 1926, es el principal club de fútbol de la Republika Srpska y juega en la Premijer Liga (la máxima categoría de la liga de Bosnia). El club logró su primer título de liga en 2011 y cuenta, además, en su palmarés con una Copa de Yugoslavia, una Copa de Bosnia y una Copa Mitropa. El Borac Banja Luka es el equipo más representativo de la comunidad serbia de Bosnia-Hercegovina, siendo sus principales rivales los equipos bosníacos (eslavos musulmanes) y bosnio-croatas de la Liga de Bosnia.

El Fudbalski klub Borac fue fundado el 4 de julio de 1926. Originalmente fue nombrado Radnicki Sportski klub Borac (en español: Club Deportivo Obrero Borac) por un grupo de aficionados al fútbol como Veselin Masleša, Rudolf “Rudi” Hiter, Savo Novaković, Mustafa Softić o Nikola Kuković. El primer éxito del club en este primer período se produjo en 1928 cuando ganó un torneo de Sarajevo. El Borac pasó a llamarse Fudbalski klub Borac (Club de Fútbol Borac, F.K. Borac) en 1945. Jugó dos años en la Tercera Liga Yugoslava antes de ascender a la Segunda Liga en 1953.

FK Borac 1969

El club ganó el ascenso a la Primera Liga Yugoslava en la temporada 1961-62, pero volvió a descender al final de la misma. El club tuvo que esperar casi una década para regresar a la máxima categoría, en 1970-71, y la permanencia en primera división fue mayor en esta ocasión, cuando se mantuvo cuatro temporadas consecutivas.

La temporada 1974-75 la pasaron en segunda, donde el club logró un rápido ascenso, lo que marcó el inicio de un nuevo período de cinco años en primera división que se prolongó hasta 1980. A partir de ese momento llegó un periodo de crisis deportiva marcada por las siguientes nueve temporadas en segunda división. Entre 1989 y 1992 el club logró jugar en la Primera Liga, cuyo mejor puesto fue en la temporada 1990-91, cuando terminó en cuarto lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El F.K. Borac fue el subcampeón en la Copa de Yugoslavia en 1974 y campeón en 1988 al vencer en la final al Estrella Roja de Robert Prosinečki. El club también ganó la Copa Mitropa en 1992, que fue la última edición del torneo, y ha jugado un total de ocho partidos en competiciones de la UEFA. Siete jugadores del Borac participaron en el equipo nacional yugoslavo de fútbol y su estadio, el Gradski stadion, con capacidad para 7.238 espectadores, fue anfitrión de cinco partidos internacionales.

El Borac Banja Luka, en los últimos tiempos tuvo un gran éxito al ganar tres títulos de la Primera Liga de la República Srpska, la primera en 2000-01, la segunda en 2005-06 y la tercera en 2007-08. En 2010 ganó su primera Copa de Bosnia al vencer a doble partido al Željezničar de Sarajevo por la regla de goles anotados fuera de casa tras el 3-3 global. Además, en esa misma temporada 2009–10 logró su mejor puesto hasta ese momento, cuando acabó en tercera posición.

lesinari5

En 2010-11 realizó la mejor temporada de su historia al proclamarse por primera vez campeón de liga tras superar ampliamente a los grandes clubes capitalinos del F.K. Sarajevo y Željezničar (los dos equipo protagonistas de “El Derbi de Sarajevo“). El equipo participó en la Liga de Campeones de la temporada 2011-12, pero fue eliminado en la segunda ronda por el Maccabi Haifa, F.C. de Israel con un resultado global de 7–4.

En Israel, el Borac perdió 5-1 pese a que se adelantó en el mercador por medio de Boris Raspudić, autor del primer gol del club en la historia de la competición. En el partido de vuelta en el Gradski stadion de Banja Luka, el Borac logró un insuficiente 3-2 con dos goles de Branislav Krunić y Nemanja Vidaković.

igracivelika

El Gradski stadion Banja Luka (en serbio cirílico: Градски стадион Бања Лука, en español: “estadio de la ciudad de Bania Luka”) es un estadio multiusos de la ciudad de Bania Luka, en la Republika Srpska, Bosnia y Herzegovina. El estadio fue inaugurado el 5 de septiembre de 1937, cuenta con una capacidad de 9.730 espectadores y está destinado, principalmente, para la práctica del fútbol. El club de la ciudad, el Borac Banja Luka, disputa en el estadio sus partidos como local.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el fútbol en Banja Luka se jugaba inicialmente en los alrededores de la ciudad. Después del conflicto, las autoridades locales consideraron que las actuales instalaciones eran inadecuadas para el Borac Banja Luka, un club que gozaba de una popularidad cada vez mayor, por lo que decidieron construir un nuevo estadio con mejores condiciones para jugar y de mayor capacidad.

0809_borac-zeljeznicar_12

El arquitecto del nuevo estadio fue Žarko Malić, que fue inaugurado oficialmente el 5 de septiembre de 1937. Su primer nombre oficial fue “Estadio de Bogoljub Kujundžić”, pues Bogoljub Kujundžić fue quien financió la gran parte del recinto. Después de la Segunda Guerra Mundial, el estadio recibió su nombre actual, el estadio de la ciudad de Banja Luka. La mayor asistencia en el estadio fue registrada en 1989, cuando asistieron 30.000 espectadores. El estadio ha experimentado varias ampliaciones y reconstrucciones en los años 1973, 1981, 2010 y 2012.

Los “Lešinari” (los buitres), es el grupo ultra del Borac Banja Luka, siendo el grupo de animación más representativo de las posturas nacionalistas serbias dentro de la Liga de Bosnia y Hercegovina. Siendo su principal rival el grupo “Horde Zla” del F.K. Sarajevo, ya que estos últimos representan al nacionalismo bosníaco (musulmán).

Vídeo con imágenes del F.K. Borac Banja Luka, el equipo más representativo de los serbios de Bosnia-Hercegovina;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s