Stadio Silvio Appiani, Padua

La ciudad de Padua (en italiano Padova, en véneto Pàdoa) es un importante centro económico y de comunicaciones en el norte de Italia. Cuenta con una población de 213.634 habitantes y 403.923 en su área metropolitana. Capital de la provincia homónima, situada al suroeste de la región del Véneto. Está localizada a 40 kilómetros al oeste de Venecia y a 29 kilómetros al sudeste de Vicenza. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda).

Es sede de la prestigiosa Universidad de Padua y atesora numerosos restos de un importante pasado cultural y artístico. Destaca la Basílica de San Antonio de Padua, obra monumental dedicada al famoso franciscano portugués, nacido en Lisboa en 1195 y muerto en Padua en 1231.

Calcio_Padova_Logo

El Calcio Padova es el club de fútbol de la ciudad italiana de Padua, en la región de Véneto. Fue fundado en 1910 y actualmente se desempeña en la Serie B de Italia. El Padova ha jugado sus partidos en 4 estadios diferentes; Stadio Walter Petron, Velodromo Giovanni Monti, Stadio Silvio Appiani y el Stadio Euganeo (el actual). De los 4 estadios, el feudo “biancoscudati” más histórico es el Stadio Silvio Appiani, lugar donde el club véneto disputó sus encuentros como local desde 1924 hasta 1994.

El estadio “Silvio Appiani” de Padova es un establecimiento de fútbol ubicado en la zona de Prato della Valle. Era el terreno oficial de juego del Calcio Padova desde 1924 hasta 1994, año en que se inauguró el nuevo estadio Euganeo. El estadio “Appiani” fue nombrado en honor del jugador Silvio Appiani de Padova, que murió a los 21 años en el Carso (región con una meseta fronteriza de caliza en el sudoeste de Eslovenia que se extiende hasta el nordeste de Italia). El viejo campo era conocido como la “Fossa dei Leoni” (“La Cueva de los Leones”) por la proximidad entre el terreno de juego y los espectadores, y el calor que estos transmitían al equipo. El terreno de juego es fácilmente accesible desde la ciudad y desde el resto de la provincia de Padova. El viejo estadio está rodeado por espacios públicos donde se encuentran la iglesia de la Misericordia y su monasterio.

Stadio Appiani

El proyecto del estadio nació el 2 de agosto de 1921, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad de Padova, fue inaugurado tres años más tarde, precisamente el 19 de octubre 1924 con el partido Padova-Andrea Doria (uno de los predecesores de la U.C. Sampdoria), que los “biancoscudati” ganaron por 6-1. En diciembre de 1926, con motivo del partido contra el A.C. Milan, llegó la primera multa de cinco mil liras impuesta por el Directorio de las divisiones superiores de la liga italiana por la actitud del público local hacia el árbitro. Los mismos “tifosi” del Calcio Padova sufragaron el importe de la multa.

El Calcio Padova ha vivido en el estadio Appiani los mejores momentos de su historia, como por ejemplo el partido contra “Il Grande Torino” del 20 de febrero de 1949 (tres meses antes de la tragedia de Superga) que terminó con un 4-4, y la memorable temporada 1957-58, en donde el Padova dirigido por Nereo Rocco, terminó tercero en el campeonato de la Serie A, por detrás de la Juventus y la Fiorentina.

21b0sqx

El Appiani cerró oficialmente el 29 de mayo de 1994 con un partido entre el Padova y el Palermo que terminó 0-0. Habían pasado 73 años desde la inauguración del campo y el Padova ascendió a la Serie A al final de la temporada después de una eliminatoria contra el Cesena.

El 27 de agosto de 2012, el estadio volvió a acoger un partido oficial; se disputó la primera ronda de la Copa de Italia entre dos equipos de Serie D, el San Paolo Padova y el Trissino-Valdagno (de Vicenza), que terminó 1-2 para el club vicentino. El 24 de marzo de 2013 el San Paolo Padova, disputó un segundo partido, esta vez válido para la jornada 32 de la Serie D contra la Virtus de Verona, el partido terminó con el resultado de 1-0 para la formación veronesa. Desde 2009 también acoge los partidos en casa de la Polisportiva San Precario, un club fundado en 2007, que actualmente juega en la “Terza Categoria” (categoría regional).

Calcio_Padova_1986_87

Entre la Selección italiana A, la B, el equipo olímpico de fútbol y la Sub-21 en el Stadio Silvio Appiani se jugaron 11 partidos de los “azzurri”. Entre los países que se han enfrentado a Italia en el Appiani están Yugoslavia (la Nacional A, la Olímpica y la Sub-21), Bulgaria contra la Italia B, los Países Bajos contra el equipo olímpico y Croacia, Grecia, Suiza, Unión Soviética, Checoslovaquia y Portugal contra la Sub-21. El primer partido se celebró el 4 de noviembre de 1925, y el último, el 18 de noviembre de 1993 para un total de nueve victorias y dos empates para las selecciones italianas.

El 4 de noviembre de 1925, a las 14:30 en este estadio se jugó el partido amistoso Italia-Yugoslavia, que terminó 2-1 a favor de los transalpinos. Los entrenadores eran Augustus Rangone por Italia y Dušan Zinaja por Yugoslavia. El colegiado era el vienés Markus Freud. Los espectadores fueron unos diez mil.

appiani

Actualmente el Appiani se utiliza para los partidos de los equipos juveniles del Padova y del San Precario, para la final de los campeonatos provinciales anuales de la CSI amateur (el segundo domingo de mayo ) y otros eventos deportivos. En los últimos tiempos el primer equipo del Pádova Calcio también lo utiliza como campo de entrenamiento.

En 2009 se decidió, gracias a un acuerdo entre el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Padova y los ex futbolistas del Padova, Gastone Zanon y Humberto Rosa, demoler parte de la instalación, inicialmente parte de la grada este (la más cercana al terreno de juego), y su sustitución por un montículo de tierra en el que se reconstruirán parte de las graderías, de acuerdo con las nuevas leyes. En la parte superior de la colina se establecerá una pasarela donde cualquier persona puede pasar a admirar el estadio, el resto de gradas serán demolidas. La nueva capacidad del estadio será tan solo de 2.000 asientos.

Stadio_Appiani_5

Desde el 29 de Enero de 2010, en el museo permanente del Padova Calcio que se encuentra en el interior del estadio Euganeo (el actual estadio), se puede apreciar una maqueta de plástico del viejo Stadio Appiani en escala 1:87, creado por “tifosi” procedentes de otras localidades de la provincia de Padova, con ocasión del 100 aniversario de la sociedad celebrado en 2010.

Inicialmente, la capacidad del Stadio Appiani fue de 9.800 espectadores. Entre 1929 y 1949, el Appiani sufrió algunos cambios como la construcción de la Curva Nord y la expansión de la grada este, que acabó tomando el nombre de Tribuna Est. Así se llegó a la capacidad de 24.000 plazas de pie. La estructura del Appiani era muy similar a la de los estadios ingleses, con las gradas muy cerca del campo de juego, muy al contrario que la mayoría de los estadios italianos, que suelen abusar de las pistas de atletismo, como le sucede al estadio del Padova desde 1994 (el Stadio Euganeo).

Hell's Angels Ghetto Appiani

En el viejo Stadio Silvio Appiani se fundarían también los primeros grupos de “tifosi” organizados del equipo “biancoscudati”, los primeros grupos ultras de la ciudad de Padova fueron los “ACP 1910-Ultras Padova“, los “Juventude P.D.”, el “Fronte Opposto” y el grupo más histórico de la ciudad y del club; los “HAG-Hell’s Angels Ghetto”.

Vídeo con imágenes del Stadio Silvio Appiani, el feudo más histórico del Padova Calcio;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s