Curva Nord Matteo Bagnaresi, Ultras Parma

Club: PARMA, F.C.

Ciudad: PARMA (Parma) (183.352 habitantes).

Provincia: PARMA (Parma) (413.182 habitantes).

Región: EMILIA-ROMAGNA (Emilia-Romaña) (4.379.348 habitantes).

Parma está situada entre la cordillera de los Apeninos y la llanura del río Po. La ciudad está atravesada y dividida en dos partes por el pequeño río Parma, afluente del Po. Parma es una ciudad, capital de la Provincia de Parma, dentro de la región italiana de Emilia-Romaña. Fue así mismo, capital del histórico Ducado de Parma. Cuenta con una notoria arquitectura medieval en el centro de la ciudad.

thump_7823901boysparma

Los orígenes de un poblamiento en el emplazamiento donde actualmente se ubica la ciudad de Parma son etruscos, si bien a partir del siglo IV a.C. la región es ocupada por tribus celtas. Tras la conquista del norte de Italia por los romanos, en el año 183 a.C. Parma se convierte en colonia romana, que por su lealtad hacia Roma recibe el título de ciudad con el nombre de Augusta Parmensis. La progresiva crisis del Imperio Romano va perjudicando a la ciudad, sumida en un grave declive económico y demográfico. En el año 377 el emperador Graciano permite la repoblación de Parma de una tribu de bárbaros, los Taifali.

Con la llegada de los lombardos en el año 593, Parma se convirtió en un centro militar y administrativo. Los francos lograron usurpar el poder a los duques lombardos en el año 879. En el siglo IX después de las invasiones de los magiares, siguió un período de paz y crecimiento de la población. En el siglo XII la ciudad se convirtió en una ciudad libre. En 1160 Federico Barbarroja venció a los partidarios de obligar a declarar lealtad al Imperio, pero es derrotado en la batalla de Legnano en 1174, por lo que la ciudad se unió a la Liga Lombarda. En 1183, la Paz de Constanza restauró la autonomía de la ciudad.

644200_247529445391200_1206708339_n

Parma estuvo sujeta al dominio de los Visconti de Milán desde 1346 hasta 1447, a excepción de un breve interludio entre 1404 y 1409, cuando el poder pasó a manos de Ottobono Terzi. Finalmente llega una época de dominación francesa. En 1521 un ejército español derrotó a los franceses y la ciudad fue conquistada. En 1545 el Papa Pablo III creó el Ducado de Parma, confiando el poder a su hijo ilegítimo Pier Luigi Farnese. La dinastía Farnese mantendrá el gobierno ducal hasta 1731, haciendo de Parma una próspera y culta capital italiana.

A los Farnese los sucedieron los Borbones. Carlos I, hijo del rey Felipe V de España, se convirtió en el nuevo duque de Parma y Piacenza. Esta dinastía ayudó a hacer de Parma un faro cultural de Europa. En 1801, Parma pasó a formar parte del Primer Imperio Francés, que en 1808 formó el departamento francés de Taro.

boys parma3

Sólo con la abdicación de Napoleón, que tuvo lugar en 1814, y el posterior Congreso de Viena (1815), fue reestablecido el Ducado de Parma, Piacenza y Guastalla, de manera temporal confiado a los Habsburgo. María Luisa de Austria, esposa de Napoleón y la hija del emperador Francisco I, se convirtió de esta manera en la nueva duquesa de la ciudad y, a pesar de los episodios revolucionarios de 1831 y 1847, retendrá el poder hasta su muerte en 1847.

En ese mismo año los Borbones volvieron a gobernar el Ducado, primero con Carlos II (1847-1849), quien fue sucedido por su hijo, Carlos III (1849-1854) y finalmente Roberto I de Parma, siendo depuesto en 1859, durante la Guerra de la Independencia. Diversos episodios revolucionarios desembocaron en la unificación de Italia, y en 1860 los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla fueron anexionados al Reino de Italia.

bandiera-boys-stemma-parma

El Parma Football Club es el club de fútbol de la ciudad de Parma en la región de Emilia-Romaña. Fue fundado en 1913 y juega en la Serie A italiana. En el año 2004, el club fue renombrado a Parma, F.C., dejando atrás el A.C. Parma, nombre oficial que utilizó la entidad durante sus años más exitosos (toda la década de los años 1990 y primeros dos años de los 2000). El Parma debutó en la Serie A en el año 1990 y rápidamente se estableció como uno de los mejores clubes italianos de la década. Ha disputado en total 22 temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano.

El Parma a pesar de ser un equipo casi sin historia hasta 1990 en la Serie A italiana, siempre ha gozado de gran respaldo en la ciudad y provincia de Parma, eso a pesar de ser la ciudad parmesana una de las urbes donde mayor apego y respaldo se tiene al rugby en el país transalpino. La Curva Nord del Stadio Ennio Tardini es la ubicación tradicional de la parte de los “tifosi crociati” más fieles y leales. Esta es su historia.

parmaboys4io

En el verano de 1977 un grupo de jóvenes simpatizantes del Parma Calcio deciden embarcarse en un camino diferente al del Centro di Coordinamento. Se inspiran en lo que sucede en otras latitudes italianas, especialmente en las metropolitanas, donde el fenómeno de los ultras ya está presente, y con una rápida evolución. Quieren construir una nueva fuerza para apoyar activamente al equipo y conocer a los primeros grupos ultras, más o menos organizados, que vienen a Parma, y al Tardini, desde otros puntos de la geografía italiana.

En su parmesana especificidad se ven influidos por la experiencia del “Danè”, el grupo más activo de los hinchas parmesanos en la época. Pero quieren ir más allá, y en este espíritu, unos cincuenta chicos deciden encontrarse en la calle Langhirano en la mañana del 3 de agosto. Allí, en una taberna tradicional, fundan un grupo ultra: una asociación social y radical, que sea fiel a los colores de la ciudad, que apoya y lucha por ellos. Su nombre tiene cuatro letras “Boys”, y a partir de ese momento siempre estarán situadas, dichas letras, entre dos estrellas en las pancartas del grupo.

parma_milan_9596_01

La primera pancarta de “Boys” tiene 12 metros de largo, de lona, ​​con los colores de Parma : amarillo y azul. La palabra “Boys” tiene caracteres predominantemente azules cuadrados. Con los años, junto con otras banderas, se organizan grandes coreografías a base de pequeñas manibanderas, en otras ocasiones se realizan tifos pirotécnicos. En 1982 los “Boys” establecen un fuerte vínculo con el jugador “crociato” Massimo Barbuti, el cual es conocido como el “Idolo della Nord”. Se crea asimismo el nombre “C.U.S.” (Crusader Ultras Supporters).

El 4 de mayo de 1986, al final de un derbi contra la Reggiana jugado en el Ennio Tardini parmesano, la policía carga contra la Curva Nord Parma. Los “Boys” reaccionan y 29 agentes resultaron heridos. Procesos (y otras vicisitudes) transforman radicalmente a los Consejeros parmesanos en contra del grupo. Después de tantos años en Serie C y en Serie B llega el Parma a Serie A el 27 de mayo de 1990, superando a su rival por excelencia en el Tardini , la Reggiana, el equipo de la ciudad vecina de Reggio Emilia. Los “Boys”, en esta ocasión, capturan la pancarta principal de los ultras granatas, la cual reza: “Ghetto”.

adesivo_parma_Crusaders_02

El uso del término “Crusader Ultras Supporters” (desarrollado a lo largo de los años) y su acrónimo “C.U.S.”, en pancartas y otros materiales del grupo, lleva a muchos a identificarlo (incorrectamente ) como sinónimo de “Boys”. Esta anomalía continúa hasta la temporada 1991-92, cuando el colectivo ultra parmesano decidió limitar drásticamente su uso. El fútbol se transforma poco a poco en el juego moderno que es actualmente. Los “Boys” es uno de los primeros grupos ultras en Italia, que dejan de hacer canciones específicas a sus jugadores y empiezan a posicionarse contra la deriva que está tomando el fútbol, que curiosamente coincide con el mejor Parma de toda la historia. Los ultras del Parma lo tienen claro; prefieren un equipo más modesto pero más apegado a la identidad parmesana.

En 1998 se inauguró el local del grupo en la calle Calestani, siendo el primer hogar exclusivo de los “Boys” en sus primeros veinte años de historia. Esto les permite cumplir en cualquier momento con muchas de las actividades que se realizaban dentro del grupo, obteniendo un sólido sentido de pertenencia a él por parte de sus miembros. En los años en los que el Parma compite en la Serie A, nuevas rivalidades nacen, sobre todo con los ultras de la Juventus y con los ultras de la Roma. Con los ultras juventinos se producen unos famosos enfrentamientos en el propio terreno de juego del Tardini, una vez ha finalizado el partido, el 6 de enero de 2005.

coreografia_zoom

Los “Boys” siempre han estado presentes en la estela del Parma. Cerca y lejos de casa, para bien o para mal. Con la cabeza bien alta y defendiendo los colores “crociati”, por el buen nombre de la ciudad de Parma y de las dos estrellas (el símbolo del grupo). Luchan contra el fútbol moderno, demuestran alegría animando a su equipo y preservan su propio estadio de las “invasiones” de ultras rivales. En 2007 los “Boys” cumplieron treinta años de actividad, convirtiéndose en uno de los grupos ultras italianos más antiguos, y con una presencia en las gradas ininterrumpida.

A parte del grupo ultra local “Boys Parma 1977”, los tifosi del Parma se componen de varias asociaciones: el “Centro di Coordinamento dei Parma Club”, que agrupa a la mayor parte de los clubes “crociati” (las peñas en España) y la “Associazione Petitot” son las más destacadas.

parma-2-maggio-2012-35-anni

A pesar de ser un equipo provincial tiene muchos simpatizantes en toda Italia. Dentro del Stadio Ennio Tardini como señalamos, los ultras del Parma y los hinchas más animosos ocupan la Curva Nord, que los mismos ultras “gialloblù” (amarillo-azules), el 4 de mayo de 2008, han renombrado como “Curva Nord Matteo Bagnaresi”, en honor al ultra perteneciente a los “Boys” trágicamente fallecido el 30 de marzo de 2008 en la autopista A21 que une Piacenza con Torino, en su camino a Turín para presenciar el partido Juventus-Parma.

En el capítulo de amistades, los ultras del Parma están actualmente hermanados con los ultras de la Sampdoria y con los ultras del Empoli en Italia, y a nivel internacional con los ultras del Girondins de Burdeos. En el pasado ha habido amistades con los ultras del Barletta, los ultras del Cesena, los ultras del Verona y con los ultras del Cagliari, así como buenas relaciones que han terminado en rivalidad con los ultras del Módena y con los ultras del Piacenza (dos equipos también de la Emilia-Romagna).

Curva Nord Matteo Bagnaresi

En el capítulo de enemistades de los ultras del Parma, las rivalidades más históricas siempre han sido con los ultras de la Reggiana, en primer lugar, y con los ultras del Bolonia, en segundo lugar, siendo ambos equipos, escuadras emilio-romagnolas. Mientras que con los años, han desarrollado una fuerte rivalidad, como ya señalamos, con los ultras de la Juventus y con los ultras de la Roma. Asimismo a día de hoy también existe una fuerte rivalidad con los ultras del Genoa y con los ultras de la Fiorentina. A pesar de la diferencia de categorías, y del paso de los años sin enfrentarse, han mantenido una fuerte enemistad también con los ultras del Carrarese y con los ultras del Cremonese.

Vídeo con fotos históricas de la “Curva Nord Parma”, llamada “Curva Nord Matteo Bagnaresi” actualmente, y que desde 2007 se le ha visto reconocida su labor como una parte fundamental del equipo del Parma, retirando el club la camiseta número 12 del equipo en homenaje a ella, reconociendo que la Curva Nord del Ennio Tardini es el jugador número 12;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s