“O Derby da Invicta”, El Derbi de Oporto

La historia de Oporto se remonta al siglo I a.C, cuando, bajo la dominación romana, la ciudad desempeñó un importante papel en la principal ruta comercial entre Lisboa y Braga. En aquella época, la ciudad era conocida como Cale o Portus Cale (el origen del nombre de Portugal), y estaba situada en las márgenes del río Duero, donde hoy se sitúan las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Entre los años 410 y 584, la región fue invadida por pueblos germánicos, los cuales tomaron el control de los romanos y convirtieron la ciudad capital, denominándola Braga. Sin embargo, el dominio de los germánicos suevos sobre la ciudad no duró mucho tiempo, habiendo sido invadida con éxito por los visigodos en el año 584, que volvieron a bautizar a la ciudad con el nombre de Portucalense. En el año 711, con la invasión de los musulmanes en la mayor parte de la Península Ibérica, el control de la región no tardó en cambiar.

El-Derbi-de-Oporto

En el año 868, el conde Vímara Peres expulsó a los musulmanes, controlando la región norteña desde el río Duero hasta el río Miño, región que constituyó el primer condado de Portugal (el Condado Portucalense), de esta forma creando una identidad nacional y asimismo la base de Portugal como país. En 1386, el rey D. João I de Portugal, se casó con Filipa de Lancaster, hija del primer duque de Lancaster, el inglés John Gaunt, y estableció en el Tratado de Windsor una alianza militar entre Inglaterra y Portugal, la más antigua alianza entre países de todo el mundo.

Bendecida por el río Duero, durante los siglos XIV y XV, la ciudad de Oporto ha sido crucial en el desarrollo de la construcción naval portuguesa. Incluso, esta ciudad fue el puerto desde donde partió, en 1415, el Infante D. Henrique, el Navegador, para explorar la costa occidental africana, iniciando “la Era de los Descubrimientos Portugueses”. Bajo su comando, las islas de Madeira y Azores fueron conquistadas en 1419 y 1427, respectivamente.

Boavista 70-71

Durante este tiempo de la historia de Oporto, su pueblo se ganó el mote de “tripeiros”, porque se enviaba para los marineros en los barcos toda la carne que había, dejándose para el pueblo de Oporto los restos que sobraban de la carne, como los callos (o tripas). Hacía el año 1700, el vino era ya una importante parte de la economía y contribuyó en gran medida al desarrollo de Oporto, con embarcaciones conocidas como los barcos rabelos que servían para transportar barriles de vino desde los viñedos en el valle del Duero. En 1703, el Tratado de Methuen permitió el establecimiento de relaciones comerciales entre Inglaterra y Portugal, y en 1717 se efectuó la primera producción inglesa de vino de Oporto operando desde la ciudad de Oporto.

Los siglos XVIII y XIX fueron un período de crecimiento en la historia de Oporto, que también trajeron algunos conflictos. Las tropas napoleónicas invadieron la ciudad en 1809, originando la caída del puente das Barcas debido al peso de la mucha población que intentaba escapar. Finalmente, las tropas francesas fueron bloqueadas por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que comandó pequeñas embarcaciones de vino con sus tropas para cruzar el río desde su margen sur, desde Vila Nova de Gaia.

Panteras Negras Bengaleo

El puente das Barcas fue el primero de muchos puentes que permitieron cruzar el río Duero, en Oporto, ligando a las dos márgenes del río. Después de su demolición, fue remplazado, en 1843, por el puente de suspensión de Dona Maria II, cuyos pilares de sustentación aún pueden atisvarse a lo largo del puente de D. Luís. Este ha sido el primer puente de hierro construido en Oporto. El primer puente ferroviario, denominado puente D. Maria Pia, que aún se puede atisvar, pero que se encuentra en desuso, fue considerado una hazaña de ingeniería para la época.

Finalmente, el más famoso puente es el puente D. Luís, un icono de la ciudad de Oporto. A finales del siglo XIX, en 1891, debido a la inquietud de los republicanos sucedió una revuelta en la ciudad, un evento clave en la historia de Oporto y de Portugal, que culminaría con la implantación de la República Portuguesa, en 1910. Los puentes sobre el río Duero son los elementos más característico de la ciudad todavía a día de hoy.

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Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Tiene 237.559 habitantes, además de Vila Nova de Gaia, que forma parte de su área metropolitana, resultando en total 1.816.045 habitantes. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión del Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El barrio de Boavista es uno de los más importantes de Oporto con bastante movimiento debido a su carácter de zona de negocios. Casi la mayoría de su extensión está repleta de edificios de oficinas y edificios turísticos como hoteles, restaurantes y comercios. Dentro del barrio de Boavista están la conocida Plaza de Mouzinho de Albuquerque con su gran monumento de la Guerra Peninsular, la Casa de la Música con uno de los diseños más modernos de Oporto y la Fundación Serralves, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Portugal.

Panteras Negras

El Boavista, F.C. es el equipo de fútbol del barrio de Boavista en Oporto, Portugal. Actualmente juega en la II Divisão (tercera categoría) tras descender administrativamente debido al escándalo del “Silbato Dorado”. El incidente del “Silbato Dorado” (“Apito Dourado” en portugués) fue un escándalo de corrupción en el fútbol portugués que apareció en 2004. Inspectores de la Policía Judicial Portuguesa (“Polícia Judiciária”) acusaron a varias personalidades del mundo del fútbol de corrupción o intento de corrupción a los árbitros, incluyendo a Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del F.C. Porto y Valentim Loureiro, ex presidente del Boavista, F.C. y presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional.

El club fue fundado en 1903, por lo que estamos hablando de uno de los históricos del país vecino, incluso nació antes que clubes tan importantes como el Benfica o el Sporting de Portugal. En sus comienzos fue un club humilde, a la sombra de su vecino y eterno enemigo ciudadano, el F.C. Porto.

Boavista Campeão em Anfield Road para jogar com o Liverpool 001

No sería hasta la década de los 70 cuando el conjunto “ajedrezado” (por el modelo de su camiseta) comenzaría a labrarse un nombre dentro del fútbol luso. En la temporada 1975-1976 estuvo muy cerca de conseguir un histórico doblete, al ganar la Taça de Portugal (la copa) y quedar segundo en el campeonato liguero, a tan sólo 2 puntos del Benfica. Una temporada antes, también consiguió vencer en la Taça, convirtiéndose así en campeón de Portugal por segunda vez consecutiva. Estos éxitos servirían para que Valentim Loureiro, un empresario y político de Oporto, decidiera hacerse cargo del club y llevarlo a lo más alto. Más adelante volverá a aparecer este nombre en la parte triste de esta historia.

En la primera temporada en la que dicho dirigente presidía el Boavista, el club consiguió una nueva Taça de Portugal, siendo la tercera en tan sólo cinco años. Esto tan sólo sería el comienzo de una larga historia, que llevaría al Boavista años después a ser conocido en todo el mundo. La década de los 80 sirvió para que el club se fuese asentando tanto deportivamente como económicamente en la élite del fútbol portugués, y comenzase a hacerse un nombre en Europa, llegando lejos en varias ediciones de la Copa de la UEFA.

Porto_1987

Además, su estadio, el mítico Estádio do Bessa se convirtió en un fortín prácticamente inexpugnable. En los 90 continuarían los éxitos, consiguiendo dos Taças de Portugal (92 y 97), con jugadores en sus filas como Nuno Gomes o Litos, y en 1999 siendo subcampeón de la liga portuguesa por detrás de su eterno rival, el Porto. En esta última década del siglo XX también se daría a conocer una de sus mejores secciones, la de ciclismo, la cual vencería en dos ediciones de la Volta Portugal.

En 1997 hubo un cambio en la directiva de las “panteras” (uno de los apodos del club), Valentim Loureiro delegó su cargo en su hijo Joao Loureiro. Un año más tarde se decide remodelar el viejo Estádio do Bessa y así poder ser sede de la Eurocopa de 2004 que se celebraría en Portugal. En principio esto supondría una inyección económica para el club, pero a la larga sería una de las causas que lo llevarían a la ruina. Antes de que estallara el escándalo del ya señalado “Silbato Dorado” y de los descensos, llegaría el único título de liga del Boavista, campeón del año 2001.

Super Dragoes histórica

El F.C. Oporto se fundó el 28 de septiembre de 1893 y, dada la estrecha relación existente entre la historia de la ciudad y el vino, no es de extrañar que el responsable de la creación del club fuera un importante comerciante vinícola, Antonio Nicolau de Almeida, quien descubrió el fútbol con ocasión de uno de sus viajes de negocios a Inglaterra. Durante años, el club permaneció estancado hasta que, en 1906 y bajo la presidencia de José Monteira da Costa, se incluyeron otros deportes. Un año más tarde, en 1907, el club adquirió su propia sede y posteriormente, en 1910, su escudo. Finalmente, en 1913, el F.C. Oporto ya contaba con sus propias instalaciones deportivas.

A pesar de algunos éxitos esporádicos, como la victoria ante el Arsenal (3-2) en 1948, el Oporto vivió bastante tiempo a la sombra de los dos clubes más importantes de la capital portuguesa, los protagonistas de “El Clásico de Lisboa”, el Benfica y el Sporting de Portugal. Hubo que esperar hasta 1956 para ver al equipo en su primera competición europea (contra el Athletic de Bilbao), aunque fue a finales de la década de 1970 cuando el F.C. Oporto alcanzó una nueva dimensión.

EURO 2004

Los responsables directos de los numerosos éxitos del club fueron el entrenador José María Pedroto y un delantero fuera de serie, Fernando Gomes (máximo goleador europeo en 1983 y 1986). En 1984, los portugueses perdieron en Basilea su primera final europea contra el Juventus. Pero se tomaron la revancha en 1987, año en que consiguieron la victoria frente al Bayern de Múnich (2-1) con el famoso taconazo del argelino Rabah Madjer. Su buena racha no acabó ahí, ya que ese mismo año alzaron la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa. Una excelente cosecha para el Oporto a la que seguirían otras muchas.

Sin embargo, el verdadero retorno del Oporto a la competición europea de alto nivel se produjo en 2003, con la victoria en la Copa de la UEFA frente al Celtic de Glasgow (3-2), en una gran final. Bajo la batuta de José Mourinho, los “Dragões  (“los Dragones”, uno de los apodos del club), pusieron en práctica un su juego ofensivo, apoyados por una defensa totalmente hermética. La receta funcionó tan bien que al año siguiente los portugueses se hicieron con el título de la Copa de Europa tras imponerse al A.S. Mónaco en la final (3-0).

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En total el F.C. Porto ha ganado 27 ligas de Portugal, 16 Copas de Portugal, 20 Supercopas de Portugal, 2 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa. Además de 4 Campeonatos de Portugal (el nombre de la Copa de Portugal entre los años 1922 y 1938).

En cuanto a los enfrentamientos directos entre los dos clubes se han disputado un total de 130 Derbis de Oporto oficiales; el F.C. Porto ha ganado 86, el Boavista, F.C. 24, por 20 empates.

En el mundo de la animación de los dos clubes, el grupo “Panteras Negras” se originó en 1984 y actualmente es el principal foco de animación del Boavista, F.C.. Se sitúa, al igual que el resto de la parte mas animosa de la hinchada de los “Os Axadrezados” (“Los Ajedrezados”, uno de los apodos del club), en la Tribuna Este”, el lateral más caliente del Estádio do Bessa (28.000 espectadores). El grupo está formado por personas en su mayoría jóvenes, atraídos por la “mentalidad ultra”. Conviene reseñar que dentro de la escena portuguesa son un grupo bastante numeroso, si lo comparamos con el resto de equipos de la competición, excluyendo a los 3 grandes de la Liga Portuguesa (Benfica, Sporting y su eterno rival el Oporto).

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En el caso de la hinchada del F.C. Porto, también la batuta de la animación la tienen sus grupos ultras, los cuales se llaman “Super Dragões” por un lado, fundados el 30 de noviembre de 1986, resultando ser el grupo ultra más histórico del club y que se ubican en el fondo sur, y el “Colectivo Ultras” por el otro, que se sitúan en el fondo contrario (al lado de las hinchadas visitantes) y que fueron fundados en 1995, por lo que ambos fondos del Estádio do Dragão, el estadio de los “Azuis e Brancos” (“Blanquiazules”, uno de los apodos del club) cuenta con grupos ultras dando espectáculo.

Para terminar esta entrada del “O Derby da Invicta”, El Derbi de Oporto, el derbi de la segunda ciudad más poblada de Portugal, los dos siguientes vídeos; el primero de las “Panteras Negras” (Boavista, F.C.), el segundo de los “Super Dragões” (F.C. Porto);

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