Aurora Pro Patria 1919

Busto Arsizio (Büsti Gràndi en dialecto bustocco-lombardo) es un municipio de 81.645 habitantes de la provincia de Varese, situado en sus confines meridionales, es la ciudad más grande del Altomilanese y la séptima ciudad más poblada de la región de la Lombardía. Estudios recientes acerca del dialecto “bustocco” (el dialecto lombardo propio de la ciudad y alrededores) han puesto de relieve que Busto Arsizio tiene orígenes ligures. La zona estaba habitada en época romana también, como demuestran la configuración regular de las calles del centro histórico y el hallazgo de algunos objetos de época tardo-romana, probablemente entre los siglos II y IV d.C..

El Aurora Pro Patria 1919, conocido comúnmente como Pro Patria, es un club de fútbol italiano, de la ciudad de Busto Arsizio, en Lombardía. Fue fundado en 1919 y juega en la Lega Pro Prima Divisione (la antigua Serie C). Su nombre significa “Por el Patrimonio” (Pro Patria).

Pro_Patria_Calcio

El Aurora Pro Patria 1919 es un equipo de provincia, nacido en 1919, justo después de la Gran Guerra (la Primera Guerra Mundial), en aquel lejano período, durante el cual el fútbol continental vivió un auge sin precedentes, enraizándose en la cultura danubiana, italiana, eslava y demás. En la década de los año 30, ya en la era profesional del fútbol italiano, el equipo de Busto Arizio compitió en la Serie A durante cuatro temporadas.

Para entonces ya había pasado por sus filas el que hasta hoy sigue siendo el mayor baluarte de su historia, el defensa central Mario Verglien, quien por años vestiría la camiseta de aquella Juventus que ganó cinco Scudettos seguidos entre 1930 y 1935. Pero los años dorados del Pro Patria (relativamente pocos y sin alcanzar ningún título) vendrían tras la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 40, cuando de la mano de Giuseppe Meazza como entrenador, el equipo pasó su más larga estancia en la Serie A.

Pro_Patria_Aurora

Es aquí donde la fortuna, el destino y los particularidades propias del siglo XX se unen, pues uno de los más grandes jugadores de la década de los años 50 se encontraba por aquella época buscando escapar del servicio militar y, sobre todo, del comunismo soviético impuesto en Hungría. Hablamos de Laszly Kubala, futuro ídolo del F.C. Barcelona, quien había pasado los meses entre 1947 y 1949 entre Bratislava y Budapest, evitando las dos cosas.

La llegada del régimen comunista a Hungría, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, llevó a Kubala a buscar refugio en Italia tras cruzar de Hungría a Austria una noche disfrazado, irónicamente, de soldado. Estableciendo su residencia en Busto Arizio, Kubala jugó algunos amistosos con el Pro Patria, pues la Federación de Hungría lo había denunciado y la FIFA le había impuesto una sanción de un año durante el cual no podría participar en ningún partido oficial. En el  año 1950 Kubala organizaría una gira por España que lo llevaría a las filas del F.C. Barcelona, lo cual privaría al Pro Patria de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

pro_va_sciarp

En 1956 el Pro Patria descendería a la Serie B por última vez en su historia, ya que nunca más volvería a jugar en Serie A. Diez años más tarde sufriría su último descenso de la B a la C. En los años 90 el equipo sufrió el primero de sus colapsos económicos. La sociedad resultante también fue víctima de la crisis económica que atraviesa el fútbol italiano actualmente (y desde hace ya varios años), declarándose insolvente una vez más en el 2009. Actualmente, como decíamos, el combinado compite en la tercera división de la liga italiana, la Lega Pro Prima Divisione (la antigua Serie C).

Un hecho curioso, y sucedido recientemente, hizo que el Pro Patria fuese protagonista en Italia y en Europa. El 3 de enero del 2013 en un partido amistoso ante el A.C. Milan, los “tifosi” del Pro Patria entonaron cánticos, tildados por la liga italiana de racistas, contra los jugadores del A.C. Milan como M’Baye Niang, Urby Emanuelson, Sulley Muntari y Kevin-Prince Boateng. Boateng mostró su enojo pateando el balón a las graderías antes de que el resto del A.C. Milan abandonara el terreno de juego. Ante lo sucedido, el Pro Patria se vio forzado a jugar un partido a puertas cerradas después del incidente.

sport_calcio_italiano_tifosi_pro_patria

Si históricamente el Aurora Pro Patria es un equipo modesto, aunque con 12 temporadas disputadas en Serie A. ¿Por qué, entonces, el A.C. Milan, que es parte de la aristocracia del fútbol europeo, el Milan, con sus siete Copas de Europa, por qué pierde el gran Milan su tiempo con un equipo así? Sencillamente porque el fútbol no es solo aristocracia: el fútbol es un campo de 5.000 personas en un pueblo sin nombre en medio del frío invierno lombardo.

Centrándonos en el mundo de las gradas, los ultras del Pro Patria, se han organizado en varios grupos a lo largo del tiempo. Debemos recordar a los “Tigers Supporters”, nacidos en 1973 y disueltos en 1990, a los “Commandos Tigri”, nacidos en 1973 y disueltos en 2003, y a la “Busto Crew”, nacidos en 2000 (de los “Skinheads” y de los casuals de Sacconago, populoso distrito al sur de Busto Arsizio) y que se disolvieron en 2003. Los siguientes grupos fueron “Battaglion Bustocco”, “Ultimo Baluardo” y “United88”.

tmax600x480_2763016613_SimoneRaso_8058

Actualmente no se cuelgan pancartas en el campo local, el Stadio Carlo Speroni (5.000 espectadores), desde que en marzo del 2007 está prohibido introducirlas en los estadios sin el permiso de la Jefatura de Policía. Debe hacerse hincapié en que los ultras del Pro Patria siempre han expresado su oposición a la “Tessera del Tifoso”, renunciando por ello a seguir a su equipo cuando juega de visitante, aunque en algunos partidos como en el Alessandria-Pro Patria de la temporada 2012-13, el club no perdió su apoyo, aunque fuera desde el exterior del estadio.

En cuestión de amistades, los ultras del Pro Patria tienen un hermanamiento con los ultras de la Triestina, fechada esta en 1977. Otra amistad muy sentida por los ultras del Pro Patria es con los ultras de Sassari, existente desde la temporada 1994-95. Además se ha desarrollado en los últimos años una gran amistad con los ultras de la Salernitana. Existe asimismo una relación de respeto mutuo con los ultras del Verona.

Ultras Pro Patria

Sin embargo, existe una profunda rivalidad con los ultras de Legnano, por lo que a menudo se producen enfrentamientos entre estos grupos ultras rivales. Grandes rivales son también los ultras del Novara y los ultras del Varese.

Otras rivalidades menores se tienen con los ultras del Lecco, los ultras del Mantova, los ultras del Pavia, los ultras del Casale, los ultras del Pro Vercelli, los ultras de la Alessandria y los ultras del Como.

curva-tifo-propatria

Vídeo con imágenes de los ultras del Pro Patria, los ultras de la ciudad lombarda de Busto Arsizio;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s