Turf Moor, Burnley

Burnley es una ciudad comercial en Lancashire, Inglaterra, con una población de alrededor de 73.500 habitantes. Se encuentra situada a 45 kilómetros al norte de Manchester y a 41 kilómetros al este de Preston, en la confluencia del río Calder y el río Brun. La ciudad comenzó a desarrollarse en el período medieval temprano como una serie de aldeas agrícolas rodeadas de casas señoriales y de bosques reales, y ha mantenido un mercado de más de 700 años de antigüedad. Durante la Revolución Industrial se convirtió en uno de las más prominentes ciudades de Lancashire, en su mejor momento fue uno de los mayores productores mundiales de algodón, y un centro importante de la ingeniería.

Burnley, actualmente tiene un paisaje y una economía post-industrial, es cada vez más una ciudad dormitorio de Manchester, Leeds y el corredor de la autopista M65. Se cree que el nombre de Burnley es derivado de la expresión “prado junto al río Brun”. Otras grafías se han utilizado para denominar a la ciudad, tales como: Bronley, Brunley y comúnmente Brumleye.

Burnley-FC-icon

El Burnley Football Club es un club de fútbol histórico de la ciudad inglesa de Burnley, en el condado de Lancashire. Fue fundado en 1882 y actualmente juega en la Football League Championship, en concreto desde la temporada 2010-11.  El Burnley Football Club, también es conocido como “The Clarets” (“Los Burdeos”) por el color de su camiseta. En 1921 el equipo ganó su primera Liga. En la temporada 2008-09 los “Clarets” lograron ascender a la Premier League tras vencer al Sheffield United en la final de los playoff en Wembley. El Burnley venció 1-0 con gol de Wade Elliot. La temporada 2009-10 será su debut en la Premiership con el nuevo formato, pero no su debut en el máximo escalafón del fútbol inglés, ya que el club estuvo hace 33 años en la primera división inglesa (hasta 1992 la First Division). El Burnley es un equipo carismático dentro del fútbol inglés, como también lo es su vetusto estadio, esta es la historia del Burnley, F.C. y de su estadio, el campo de Turf Moor.

El Burnley Rovers Football Club fue fundado en mayo de 1882 cuando la directiva del club decidió cambiar de rumbo, dejando el rugby por el fútbol. El equipo jugó su primer partido oficial en octubre de 1882 contra el Astley Bridge en la Copa Desafío de Lancashire. Al año siguiente el club se trasladó al estadio Turf Moor, donde permanece desde entonces. El Burnley hizo su primera aparición en la Copa de Inglaterra en la temporada 1885-86, pero sufrieron una injusta humillación al enfrentarse al Darwen con los reservas, terminando con once goles encima. En 1888, cuando se decidió fundar la Liga de Fútbol, el Burnley se encontraban entre los 12 fundadores de la competición, y por consiguiente, entre los participantes de la edición inaugural donde culminó en noveno lugar, mientras que se adueñaba de la Copa de Lancashire con una victoria de 2 a 0 en la final ante el Blackburn Rovers.

turfmoorpast3

Entre buenas y malas campañas el equipo consiguió su permanencia en la categoría hasta que en la temporada 1896-97 fueron relegados a la Segunda División, pero les bastó una campaña para retornar a la máxima categoría del fútbol inglés perdiendo sólo 2 de sus 30 partidos en el camino antes de ganar la promoción. En la Primera División solo lograron permanecer durante dos campañas, pues en la temporada 1899-00 descendieron, y por si fuera poco, se encontraron en el centro de una controversia cuando su portero, Jack Hillman intentó sobornar a sus oponentes, el Nottingham Forest, en el último partido de la temporada, dando lugar a su suspensión para la totalidad de la temporada siguiente.

Durante la primera década del siglo XX, el Burnley continuó jugando en la Segunda División, incluso con riesgo de perder nuevamente la categoría, aunque en 1911-12 se mostraron algunos indicios de mejoría que llegaron a suponer la promoción que no se dio, debido a la pérdida del último partido de la temporada. Fue en la siguiente campaña cuando el Burnley vio cristalizados sus sueños de ascenso a la Primera División, además logró llegar a la semifinal de la Copa de Inglaterra, donde cayó ante el Sunderland. La siguiente temporada fue la de la consolidación en la máxima categoría, pero lo más importante para el club fue ganar la final de la Copa de Inglaterra ante el Liverpool en el Crystal Palace de Londres. Esta final fue histórica ya que el rey Jorge V se convirtió en el primer monarca reinante que entregó la copa al capitán ganador.

1960-champions-team113-850827

En la última temporada, la 1914-1915, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Burnley terminó en el cuarto lugar de la Primera División. Al reanudarse el fútbol en la 1919 -20, el Burnley terminó segundo en la Liga mientras que en la campaña siguiente, consiguió coronarse campeón del torneo. El club perdió sus tres primeros partidos de la campaña antes de pasar 30 partidos invicto, un récord que duró hasta la temporada 2003-04, cuando el Arsenal terminó invicto en la totalidad de la temporada. El Burnley terminó tercero en la siguiente campaña, pero a partir de entonces sufrió un deterioro constante, obteniendo sólo el quinto lugar en la 1926 -27, que ofreció un respiro, en medio de una serie de descensos que se dieron lugar desde 1929.

En la temporada 1931-32, el equipo luchó en la división de plata para evitar un descenso más. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las campañas se caracterizaron por finales de liga nada llamativos, exceptuando únicamente por la aparición en la semifinal de la Copa de Inglaterra de la campaña 1934-35. En la primera temporada de la Liga en la posguerra, el club, una vez más, consiguió el ascenso. Además tuvo una participación muy destacada en la Copa de Inglaterra, antes de ser eliminado por el Charlton Athletic. El ascenso del Burnley fue tal que en la temporada 1947-48 finalizó en el tercer lugar. Casi diez años después, en la 1956-57, el equipo estableció un récord al terminar con un 9 a 0, en un encuentro frente al New Brighton en la Copa de Inglaterra.

451

El equipo de la década de los años 50 giró en torno al dúo conformado por Jimmy Adamson y Jimmy McIlroy, que fueron la clave para que el equipo ganara la Liga de la temporada 1959-60, después de una victoria por 2 goles a 1, el 2 de mayo de 1960, frente al Manchester United en Maine Road. La siguiente campaña, el Burnley participó en la competición europea, jugando contra “Le Grand Reims” francés, siendo eliminado por estos. Por otro lado, fue eliminado en la semifinal de la Copa de Inglaterra y terminó cuarto en la Liga mientras que en la temporada 1961-62 finalizó segundo en la liga y se quedó en el camino en la Copa de Inglaterra.

La salida de McIlroy al Stoke City y el retiro de Adamson significó una caída en la trayectoria del club, sin embargo, el equipo se las arregló para mantener su lugar en la Primera División durante toda la década acabando terceros en 1966 y llegando a la semifinal de la Copa de la Liga en la 1968-69. Asimismo, avanzaron a los cuartos de final de la Copa de Ferias en la campaña 1966-67, donde fueron eliminados por el Eintracht de Frankfurt. El resto de la década fue una muestra de mediocridad, al permanecer en la mitad de la tabla, con Potts siendo reemplazado por Adamson como director técnico en 1970. Adamson fue incapaz de frenar la caída y el descenso en la temporada 1970-71, puso fin a un largo período en los primeros lugares de la máxima categoría.

74935-2

Con Adamson en el cargo de entrenador, el Burnley ganó el segundo título de la División de Plata en la 1972-73. En la siguiente campaña consiguió llegar a la semifinal de la Copa de Inglaterra, mientras que una temporada después terminó en el décimo lugar de la Liga. Algunos años después, el descenso de la Primera División en la 1975-76 vio el final de la época de Adamson como técnico. El equipo permaneció tres temporadas en la Segunda División antes de descender a la Tercera División en la campaña 1979-80. Dos temporadas más tarde, ahora bajo la dirección de Brian Miller, fueron campeones. Sin embargo, esta vuelta fue de corta duración, sólo un año, aunque el equipo alcanzó los cuartos de final de la Copa de Inglaterra y las semifinales de la Copa de la Liga no pudieron evitar el descenso, debido a esto Miller fue sustituido por Frank Casper a principios de 1983, que sólo sería el inicio de una serie de cambios en la dirección técnica, los cuales sólo sirvieron para llevar al equipo hasta la Cuarta División.

En mayo de 1988, el Burnley estaba de vuelta en Wembley, esta vez para jugar la final de la Copa de la Liga. En la 1991-92, el club por fin se coronó campeón de la Cuarta División y dos años después ganaron el ascenso a la First Division. El equipo siguió con su juego, que no fue de mucha ayuda para evitar el descenso, pero en la temporada 1999-00 retornó a la máxima categoría. Con actuaciones nada sobresalientes el equipo permaneció hasta junio de 2004, cuando el reinado de seis años de Ternent como gerente llegó a su fin y Steve Cotterill fue nombrado nuevo gerente del club. En el primer año de Cotterill el equipo acabó en la décimotercera posición del campeonato.

fixtures

El Burnley inicio una buena temporada en la 2006-07, pero la campaña no siguió del todo bien llegando a quedar amenazados por el descenso. Este equipo estableció un récord poco envidiable en el club, la racha más larga en una temporada sin ganar un partido de la liga, esto se rompió en abril de 2007 cuando por fin lograron derrotar al Plymouth Argyle por 4 goles a 0 en el Turf Moor, desde entonces inició un mejor período que les permitió terminar cómodamente por encima de los puestos de descenso, además durante esa misma temporada, Brendan, asumió el cargo de presidente del club. En la siguiente campaña el equipo jugó muy mal y su estilo de fútbol fue duramente criticado ocasionando la salida de Steve Cotterill en noviembre de 2007, siendo su reemplazo Owen Coyle. Como señalamos anteriormente, después de varios años, volvió a disputar la Primera División inglesa en la temporada 2009-10, y después de su descenso de ella (tan solo estuvo un año en la Premier League), juega desde entonces en la Football League Championship.

Turf Moor es el estadio de fútbol situado en Burnley, Lancashire. El Burnley, F.C. juega ahí desde su mudanza en 1883 desde Calder Vale. El recinto, localizado para más datos en Harry Potts Way, tiene un aforo de 22.546 espectadores sentados. Como en muchos otros casos, la antigua capacidad era mucho mayor, pero tras el dañino Informe Taylor se redujo considerablemente.

turf-moor-aerial-photo

La primera tribuna no fue construida sino hasta 1885. Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue remodelado, y se levantaron las cuatro tribunas que hasta el día de hoy persisten: Stand James Hargreaves, Stand Jimmy McIlroy, Bob Lord Stand y Cricket Field Stand. El Burnley disputó su primer partido en este estadio el 17 de febrero de 1883, perdiendo ante el Rawtensall por 3-6. El Turf Moor fue el primer estadio de fútbol en ser visitado por un miembro de la familia real: el príncipe Albert Victor, que en 1886 estuvo presente después de inaugurar un nuevo hospital en una localidad cercana.

El primer partido de la Primera División inglesa jugado en Turf Moor fue el 6 de octubre de 1888. La única semifinal de la Copa de Inglaterra disputada en este estadio se dio en 1922, cuando una multitud de más 46.000 espectadores se reunió para ver el duelo entre el Huddersfield Town y el Notts County. El récord de asistencia en este campo tuvo lugar un 23 de febrero de 1924, cuando 54.755 personas fueron testigos del empate entre el Burnley, F,C, y el Huddersfield Town, F.C., en una eliminatoria de la Copa de Inglaterra.

article-1187304-051645CD000005DC-612_468x286

Las luces artificiales se utilizaron por primera vez el 16 de diciembre de 1957, cuando se acogió al Blackburn Rovers en un partido amistoso. Tras la instalación de los reflectores, Turf Moor no se sometió a ninguna modificación hasta mediados de la década de los 90. En diciembre de 1994, el club anunció la remodelación de las dos áreas donde el público se encontraba de pie hasta entonces.

El 27 de julio del 2007, los dirigentes del Burnley anunciaron los planes para ampliar Turf Moor. El proyecto incorporaría la remodelación de las tribunas, vestidores, creación de una academia juvenil del club, construcción de un hotel, restaurante, y un nuevo pabellón capaz de albergar a 2.500 aficionados más. También se incluía la apertura de un aparcamiento de varios pisos anexo al estadio. Afortunadamente, estos planes de construir un estadio de fútbol en un centro comercial, finalmente fueron abortados por falta de financiación.

Vídeo con imágenes del estadio Turf Moor de Burnley antes de la reforma emprendida en el primer lustro de la década de los años 90 debido a las obligaciones derivadas del dañino, para el hincha del fútbol, Informe Taylor;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s